Desde la Urna
Junio dejará una huella en la historia política del país por la cantidad de frentes abiertos para el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y por la celebración del Mundial de Futbol, pero también por las elecciones en Coahuila. Las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y nueve miembros de su equipo golpearon seriamente las ya deterioradas relaciones con el vecino del norte. El impacto es evidente: sostener el discurso oficial sobre la lucha morenista contra la corrupción y la diferenciación de este gobierno respecto a los anteriores resulta cada vez más difícil. La respuesta presidencial mantiene la estrategia de proteger, a toda costa, a cualquier miembro cercano al equipo de gobierno, y culpar de los hechos a la derecha, los conservadores e incluso a los intereses internacionales que buscan desprestigiar a la administración.
La lamentable pifia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al intentar adelantar el fin de los cursos escolares es una muestra más de los errores no asumidos por el gobierno. Mario Delgado actuó con error al operar políticamente para proponer una medida improvisada, sin considerar a los sectores afectados y olvidando la premisa fundamental de la SEP: procurar la buena educación de los niños. La respuesta presidencial fue exculpar al desprestigiado Secretario y actuar como si nada hubiera ocurrido.
El Mundial abrirá probablemente un espacio de distracción respecto a los principales acontecimientos políticos, a pesar de la anunciada ausencia de la Presidenta en el juego inaugural del certamen. Sheinbaum eludirá la rechifla que suelen recibir los mandatarios en este tipo de eventos, pero, como todo, también el Mundial pasará.
El contexto político nacional ha distraído la atención del proceso electoral en Coahuila. Es la única elección del año, además de algunas extraordinarias ya celebradas. La contienda resulta interesante por el tradicional predominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, por el reto que representa para Morena incrementar su presencia en el congreso local y porque el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no participa en la alianza de Morena, que solo contará con el Partido del Trabajo. El PRI, por su parte, participa en coalición con el partido local Unidad Democrática de Coahuila.
Coahuila siempre ha tenido partidos locales. En esta elección, participan dos nuevas organizaciones: Nuevas Ideas, cuyos organizadores ya participaron en el anterior Partido Joven, vinculado al equipo del exgobernador Humberto Moreira Valdez; y el Partido México Avante, de tendencia socialdemócrata. El Partido Acción Nacional (PAN), el PVEM y Movimiento Ciudadano participarán solos en la contienda.
El Congreso de Coahuila consta de 25 diputaciones en total: 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Actualmente el PRI mantiene una clara mayoría de 16 diputaciones, mientras que Morena alcanza solo cuatro asientos de representación proporcional. En términos generales el PRI encabeza las preferencias en las encuestas, aunque Morena ha invertido mucho capital político para incrementar su fuerza en el estado. La elección tendrá lugar el 7 de junio y sus resultados quedarán envueltos en las noticias sobre el arranque del Mundial.
La elección de Coahuila encenderá señales y abrirá expectativas sobre lo que ocurrirá en los comicios del próximo año. Aunque los resultados quedarán opacados por los partidos del Mundial, tanto si Morena logra triunfos inesperados como si otros partidos distintos al PRI incrementan su fuerza, Coahuila iniciará el debate sobre las posibilidades de todos los partidos rumbo a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas.
Profesor Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
X: @ArturoSanchezG
Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez
(figura pública)

