Expediente Abierto

►Desarrollo Económico ♦ Entrevista

En Morelia retoman el rumbo

 

Aún en medio de la pandemia, el gobierno municipal de la capital michoacana, que encabeza Raúl Morón Orozco, ejerce acciones para mejorar los servicios, impulsar al campo y atraer inversión

 

Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DE MORELIA

Morelia, Mich.- A pesar del impacto que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha tenido en el país, en la capital michoacana se prioriza el desarrollo local.

El Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco, asegura en entrevista con Alcaldes de México que la administración a su cargo ha trabajado de manera integral para mejorar las condiciones de los ciudadanos, mediante obras enfocadas en mejorar redes de agua potable y drenaje, así como renovación del alumbrado público y acciones que permiten generar ahorros en las finanzas del ayuntamiento.

Al mismo tiempo, de acuerdo con el edil, se han concentrado esfuerzos en generar oportunidades para los diversos sectores de la ciudadanía, de tal manera que, a través de estímulos o programas específicos, se consiga impulsar la economía local.

En el plano económico, asegura, se ha trabajado para consolidar a Morelia como un lugar idóneo para invertir, dadas sus condiciones y cercanía con otras ciudades importantes, además de implementar créditos, capacitaciones y el uso de tecnología para estimular la economía local.

“El año 2019 ha sido el mejor en materia turística para Morelia, al alcanzar 67 por ciento de ocupación hotelera, siete puntos por arriba de la media nacional, lo que se tradujo en una derrama económica de mil 482 millones de pesos (mdp) y una afluencia de 3 millones 243 mil personas. En el medio rural, se construyeron ocho corrales de manejo de ganado bovino en Santiago Undameo, además de 11 en Teremendo, y se impulsó el uso de fertilizantes orgánicos para mitigar el impacto ambiental, así como la entrega de 250 paquetes de fertilizantes foliares y se impartieron 22 talleres de capacitación sobre el uso de insumos orgánicos, en beneficio de 650 productores de maíz”, detalla.

La atención al campo es una de las políticas clave de esta administración. Con la finalidad de fortalecer a este sector, se creó la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. A través de esta dependencia municipal se gestionó la construcción de un puente vehicular sobre el río Tumbisca, que registra un avance de 93 por ciento y conectará a 12 poblaciones de la tenencia de San Miguel del Monte. Asimismo, en Tiripetío se construyeron 52 macrotúneles para la producción de hortalizas, en beneficio de 150 familias.

En la comunidad de Cuto de la Esperanza se llevaron a cabo trabajos para incentivar el cultivo de nopal y se brindaron capacitaciones para optimizar procesos y sacar el máximo rendimiento posible de cada proyecto en la zona.

IMPULSO AL COMERCIO
Raúl Morón afirma que la reactivación económica del municipio ha sido paulatina. En atención a las medidas de carácter nacional, entre las primeras acciones destaca la apertura de los negocios y establecimientos catalogados como esenciales, posteriormente, en el mes de junio, se permitió la operación de otro tipo de locales.

“Finalmente, a inicios de julio, levantamos la restricción para todos, con la condición de cumplir a cabalidad con los protocolos sanitarios, además de que pusimos en marcha una brigada especial de inspectores, dedicados exclusivamente a la supervisión de dichas medidas».

Antes de la pandemia, la administración municipal de Morelia puso en operación estrategias para fomentar la producción y consumo de bienes y servicios a través de la incubación de nuevos emprendimientos y la aceleración de los ya existentes. A decir del edil, en los próximos meses se dará continuidad a estas acciones.

Como parte de lo anterior, se capacitó a 800 personas, en coordinación con cámaras empresariales y la sociedad civil organizada. Fueron formalizadas 10 cooperativas y se implementó un taller de emprendimiento cooperativo infantil, además, se otorgaron 17 apoyos para equipamiento a través del Programa Jóvenes Solidarios, con una inversión de 128 mil pesos, en coordinación con la Universidad Iberoamericana de Puebla.

“Hemos trabajado intensamente en resaltar las virtudes que ofrece Morelia como un sitio para invertir, hay importantes empresas que ya tienen sitios de operación en la ciudad y hemos consolidado acuerdos con otras para buscar una manera de trabajo conjunto que, a su vez, represente más opciones laborales para nuestros ciudadanos”, expone.

MÁS OBRA PÚBLICA
Al mismo tiempo que se motiva la inversión, esta administración ha impulsado la infraestructura pública.

Con más de mil mdp, con una aportación mayoritaria del ayuntamiento, Morelia ha impulsado proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas rurales y urbanas.

“En total fueron 274 las obras realizadas para el mejoramiento de barrios y tenencias, con una inversión de 717 millones 704 mil pesos, entre las que destacan acciones como la reconstrucción de la estación de bomberos de la colonia Vista Bella, la adecuación de 58 cruces seguros, la ejecución de cinco proyectos de calles completas y el desarrollo de alrededor de 10 kilómetros de ciclovías segregadas y 40 en carriles de prioridad ciclista”.

En materia de servicios públicos municipales, se puso en marcha el programa Juntos Iluminando Morelia, que generó la sustitución de 76 mil luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología LED, con una inversión de 170 mdp, que gracias a los ahorros de hasta un 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica, no generará deuda para el municipio.

Raúl Morón asegura que la generación de bienestar para la población, sobre todo en zonas marginadas, ha sido uno de los principales objetivos, por lo cual a través de programas y acciones, se han conseguido importantes avances en la capital del estado de Michoacán.

“El sector educativo ha sido uno de los más beneficiados, con una inversión de 23 millones 336 mil pesos, lo que ha abonado para la entrega de calzado y lentes a alumnos de escasos recursos y acciones de infraestructura en escuelas; en el sector Salud, se llevaron a cabo mejoras en las 38 clínicas del municipio, con una inversión de 4 millones 492 mil pesos”, detalla.

 

 

 

 

 Raúl Morón Orozco es licenciado en Matemáticas por la Escuela Normal Superior Morelos y en Educación Física por la Escuela Normal Superior de Oaxaca. Se ha desempeñado como diputado local y como senador de la república.

TURISMO
Ciudad colonial por excelencia, Morelia es uno de los destinos preferidos de quienes desean vivir la experiencia de recorrer y disfrutar de atractivos históricos y culturales. En 2019, la estrategia de promoción y difusión de los programas que puso en marcha la Secretaría de Turismo del municipio, se vio reflejada en la visita de más de un millón 675 mil turistas a la ciudad.

Si bien la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha tenido un impacto significativo en la industria turística del país, Raúl Morón está convencido de que la industria sin chimeneas volverá a la normalidad y será una de las claves para impulsar el desarrollo local, para lo cual, se trabaja ya en estrategias para promover los destinos locales.

“Morelia es un municipio con una gran riqueza cultural, histórica, gastronómica y arquitectónica, es una de las pocas ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, así que el turismo es una industria vital para nosotros. Estamos trabajando en conjunto con el ramo hotelero y empresarial para definir actividades, bajo las medidas sanitarias pertinentes, en fechas que son importantes para nosotros, como las fiestas patrias, la noche de muertos y la época decembrina».

En enero de este año se firmó la carta de intención para formar parte de la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mediante la cual se pretende impulsar estas industrias como pilares del desarrollo sostenible.

Lo anterior, asegura el edil, forma parte de los esfuerzos de esta administración por posicionar a Morelia como uno de los sitios con mayor riqueza cultural en el país, así como para impulsar las industrias creativas y las empresas como pilares del desarrollo sostenible y el fomento del intercambio de la cultura, el arte, el turismo y la economía.

LECCIONES APRENDIDAS
Al mencionar las lecciones que la pandemia de Covid-19 ha dejado, el edil destaca la fuerza y unión de los ciudadanos como lo más valioso.

“Desde el gobierno de Morelia hemos apuntado precisamente a esas características para apuntalar nuestras estrategias preventivas y de reacción ante la contingencia, incluso para ser solidarios con nuestros hermanos de otros municipios de Michoacán que requerían nuestro apoyo. Creo que hemos realizado un trabajo responsable para atender esta emergencia y de igual manera ahora para reponernos de ella”, concluye.