Expediente Abierto

►Regulación Municipal ♦ Reportaje

Institutos de desarrollo municipal, auxiliares en la reglamentación

 

Para innovar y crear normas locales de acuerdo con el contexto y características del territorio, los municipios pueden recibir apoyo de instituciones que brinden capacitación y acompañamiento permanente

 

►Por Por Isaías Ocampo
FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DE NUEVO LAREDO

La facultad reglamentaria municipal  está plasmada en el Artículo 115 de  la Constitución Política de los Estados  Unidos Mexicanos, donde se señala  que dichos entes gubernamentales están  facultados para aprobar leyes, códigos,  reglamentos, decretos de creación, manuales  administrativos, reglas de operación,  criterios y políticas, entre otros. 

“La reglamentación, en consecuencia, debe contener las normas de observancia general que requiere el gobierno y la administración municipal, basándose en las necesidades de cada municipio. Esto significa que cada ayuntamiento deberá evaluar sus necesidades sobre la base del tamaño de su territorio y población, así como a su desarrollo económico, urbano y de servicios”, explica sobre el tema el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem). 

INSTITUTOS DE DESARROLLO, LOS ALIADOS 

En los municipios, la reglamentación debe encaminarse hacia la innovación y el desarrollo institucional, considera Rafael Alejandro Castillo Zugasti, Director del Invedem. Por ejemplo, en Veracruz, “lo que se busca es hacer que los municipios sean el pivote del desarrollo del estado”, refiere el funcionario. 

En entrevista con Alcaldes de México, explica que, por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Gobernación estatal, Eric Cisneros Burgos, “el Invedem ha comenzado a construir las bases de lo que consideramos una política pública municipalista de gran relieve, a través del entendimiento de las localidades de acuerdo con sus contextos”. 

En este contexto, el funcionario veracruzano comenta que los institutos de desarrollo municipal acompañan a los municipios en el ámbito de la reglamentación, además de contar, como es el caso del Invedem, con certificaciones de competencias laborales y centros evaluadores en materia de transparencia. 

“Queremos que en Veracruz los municipios volteen a ver al Invedem como un aliado permanente, y que en otros estados los institutos de desarrollo municipal detonen también el desarrollo institucional de manera integral para todos los municipios que cohabitan  el territorio nacional”, comenta.  

En Tamaulipas existen al menos 290 reglamentos municipales publicados a la fecha en el Periódico Oficial del Estado, de 33 de las 43 localidades de la entidad. Nuevo Laredo es el municipio con más reglamentos publicados, con 40 en total, resaltando temas como la protección ambiental y el desarrollo sustentable, atención a personas con capacidades diferentes, transparencia y acceso a la información pública, apertura rápida de empresas y mejora regulatoria, entre otros. 

Entre las reglamentaciones que más adoptan los municipios tamaulipecos está el funcionamiento de los mercados públicos, la participación ciudadana, transparencia, mejora regulatoria, desarrollo municipal y desarrollo sostenible. En tanto, cada vez más municipios adoptan reglamentos para la protección de los animales y del medioambiente.