Expediente Abierto
►Transformación Territorial ♦ Entrevista
NICOLÁS ROMERO DISMINUYE BRECHAS HISTÓRICAS
A través de programas sociales, participación ciudadana y modernización administrativa, el gobierno municipal de Yoselin Mendoza Ramírez busca transformar el territorio y revertir rezagos pendientes en servicios, seguridad y desarrollo urbano
►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: ROSALÍA MORALES
Nicolás Romero, Méx.- Este municipio de la Zona Metropolitana del Valle de México, con más de 430 mil habitantes, es una zona de transición, resultado de la expansión urbana de la capital y áreas semirrurales de la Sierra de Monte Alto. Integrado totalmente a la dinámica económica metropolitana, Nicolás Romero funciona en gran medida como una "ciudad dormitorio": miles de personas viajan diariamente hacia la Ciudad de México para trabajar, con traslados de una a más de dos horas.
Ante este panorama, el gobierno municipal trabaja para revertir décadas de rezago urbano y reconstruir la confianza ciudadana, asegura la Presidenta Municipal, Yoselin Nanyeli Mendoza Ramírez, en entrevista con Alcaldes de México. Desde el inicio de su administración, la alcaldesa delineó una estrategia que combina intervención territorial, programas sociales y participación comunitaria, para incidir directamente en la calidad de vida de los habitantes, la movilidad y el acceso a oportunidades.
Yoselin Nanyeli Mendoza Ramírez.
Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En Nicolás Romero ha desempeñado los cargos de Directora de Bienestar Integral; Procuradora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sistema Municipal DIF, y Síndica del H. Ayuntamiento de Nicolás Romero.
Mendoza Ramírez afirma que su gobierno se ha caracterizado por ser "moderno, capaz, responsable, transparente e innovador, donde diseñamos y ejecutamos proyectos que generan bienestar a la población". No obstante, reconoce problemas persistentes como una urbanización desordenada, deficiencias en los servicios públicos, problemas de movilidad, zonas marginadas y riesgos ambientales, además de la condición periférica del municipio, que profundiza estas tensiones.
GESTIÓN TERRITORIAL
La alcaldesa explica que, el año pasado, el municipio enfrentaba un rezago significativo en mantenimiento de calles, alumbrado público y servicios básicos, lo que afectaba la calidad de vida y limitaba el desarrollo de diversas zonas. Para atender esta situación, la administración local creó el programa Yo sí Transformo Tu Comunidad, eje de intervención territorial que contempla la entrega de materiales y apoyos directos, con la participación activa de vecinos en la mejora de su entorno.
En materia de paz social, Mendoza Ramírez identifica un desafío prioritario. "El índice delictivo presentaba niveles preocupantes, especialmente en ciertas zonas donde la inseguridad era evidente. Esta situación generaba desconfianza entre los ciudadanos y representaba un desafío importante para la administración". Por ello, el municipio implementó Guardianes por la Paz, un modelo de corresponsabilidad ciudadana que articula la vigilancia vecinal con la actuación policial. "La participación ciudadana fue clave para lograr disminuir en un 67.4 por ciento los delitos de alto impacto en 2025", afirma la alcaldesa.
A estos programas se suman los Hermanamientos Culturales para la Construcción de la Paz, que integran un catálogo de derechos culturales y un banco de estrategias para su implementación progresiva, así como el programa Yo Sí Me Sumo: Transformemos Tu Escuela, enfocado en impactar directamente a la comunidad educativa. La administración complementa estas acciones con inversión en pavimentación, drenaje y expansión de redes de agua, obras que contribuyen a la transformación del municipio.
COMBATE A REZAGOS
La alcaldesa Yoselin Mendoza reconoce que "el abastecimiento de agua y el tratamiento de aguas residuales son algunos de los retos más importantes". En respuesta, el gobierno local impulsa obras de infraestructura hidráulica, rehabilitación de redes y programas de distribución mediante pipas en zonas con suministro irregular.
En seguridad, además de la reducción de delitos, persiste el reto de mejorar la percepción ciudadana. "Aunque se han registrado mejoras, este sigue siendo uno de los principales retos, ya que la percepción no siempre avanza al mismo ritmo que los datos reales", admite la Presidenta Municipal. El desafío es restaurar la credibilidad, para dar certidumbre a una población que se ha enfrentado a situaciones apremiantes. Por ello, el gobierno municipal estableció una estrategia integral para la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, su equipamiento y dignificación.
También implementa alarmas vecinales, operativos de seguridad pública y pláticas de prevención del delito, "sumándonos además al nuevo modelo de participación ciudadana activa que se coordina con la policía municipal a través de la estructura territorial del gobierno, para prevenir el delito a través de la vigilancia vecinal y el alertamiento oportuno a la corporación policial".
La alcaldesa subraya que "la prevención del delito es un eje central de la política pública, a través de programas comunitarios, actividades culturales, deportivas y de atención a jóvenes. Estas acciones buscan reconstruir el tejido social, fomentar la participación ciudadana y reducir factores de riesgo asociados a la violencia".
En política social, la administración prioriza colonias con altos niveles de marginación mediante una estrategia focalizada que combina apoyos directos, mejora de infraestructura y programas comunitarios. "La atención a las desigualdades sociales es una prioridad central de esta administración", subraya Mendoza Ramírez.
En este rubro destacan iniciativas como el Centro Municipal de Salud Mental, un espacio donde la ciudadanía puede recibir atención profesional psicológica "de forma gratuita, humana y sin distinciones", además de brigadas médicas y programas educativos orientados a reducir la deserción escolar. El municipio también impulsa acciones específicas para grupos vulnerables, incluyendo adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres en situación de violencia.
La participación ciudadana fue clave para disminuir en un 67.4 por ciento los delitos de alto impacto en 2025, aunado a la profesionalización policial, operativos de seguridad pública y pláticas de prevención
DESARROLLO ECONÓMICO
Desde la perspectiva económica, el gobierno municipal busca fortalecer sectores como el comercio local, la industria ligera y el turismo ecológico. "Se ha definido una visión de desarrollo económico basada en el fortalecimiento de sectores estratégicos que generen empleo, impulsen la inversión y mejoren las condiciones de vida de la población", explica la alcaldesa.
La administración reporta mejoras en la recaudación fiscal gracias a la digitalización de trámites, campañas de regularización y una mayor cultura contributiva, elementos clave para sostener políticas públicas locales. Mendoza Ramírez señala que la digitalización "ha sido clave para modernizar la administración, facilitando trámites, reduciendo tiempos y mejorando la eficiencia", con impacto directo en la transparencia y la rendición de cuentas.
En este sentido, la alcaldesa implementó mecanismos de publicación de información, informes periódicos y fortalecimiento de órganos de control interno, sumados a la participación ciudadana en la vigilancia de obras y programas. "La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar un gobierno abierto y responsable", puntualiza.
MODELO REGIONAL
Nicolás Romero apuesta por proyectos de conectividad vial, coordinación en seguridad y desarrollo económico articulado con municipios vecinos, con la comprensión de que los problemas locales en zonas metropolitanas requieren soluciones intermunicipales.
El caso de Nicolás Romero ilustra que en los gobiernos locales de México la gestión municipal se mueve en un delicado equilibrio entre la atención de urgencias inmediatas y la construcción de soluciones de largo plazo. La construcción de paz social, la mejora de servicios básicos y la disminución de desigualdades no son objetivos aislados, sino procesos interdependientes que requieren continuidad, coordinación y participación social.
En ese contexto, la administración encabezada por Yoselin Mendoza Ramírez plantea un enfoque que combina intervención pública y corresponsabilidad ciudadana, con la meta de reducir desigualdades, fortalecer el tejido social y posicionar a Nicolás Romero como un referente de desarrollo en la región. "Como Presidenta Municipal de Nicolás Romero, la visión para los próximos años es consolidar un municipio más seguro, con mejores servicios públicos, mayor desarrollo económico y un crecimiento urbano ordenado e incluyente", concluye.

