Expediente Abierto
►Gestión Pública
Tlajomulco, un gobierno de puertas abiertas
Desde el inicio de su administración, Gerardo Quirino se comprometió a encabezar un gobierno cercano a la gente y dedicado a brindar las mejores soluciones

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA
Diariamente, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, da seguimiento a obras públicas y convive con estudiantes y padres de familia, mientras posiciona al municipio como referente económico del Estado, con la instalación del Consejo Económico y Social, integrado por 37 líderes del ramo empresarial y gubernamental.
MEJORA URBANA
Para el desarrollo de obra pública, la administración local destina 2 mil millones de pesos (mmdp), con lo que Tlajomulco de Zúñiga ha experimentado una transformación en infraestructura vial y urbana; dicha inversión es histórica, pues representa un aumento del 35 por ciento, en comparación con administraciones anteriores.
Entre las obras más destacadas, se encuentra la rehabilitación de la avenida La Tijera, con una inversión de 110 millones de pesos (mdp), el proyecto pretende reducir el congestionamiento vial en la zona sur del municipio y mejorar la conectividad con la avenida López Mateos, una de las principales vialidades del Área Metropolitana de Guadalajara.
Asimismo, se está modernizando la avenida El Zapote, que incluye la renovación de infraestructura hidráulica y la creación de espacios peatonales más seguros; además, se espera que esta vía funcione como un segundo acceso hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
También se trabaja en la instalación de paraderos inteligentes en la carretera a Chapala, equipados con tecnología de videovigilancia, iluminación LED y diseño inclusivo para reducir incidentes viales y dar mayor seguridad a los usuarios.
Además, se impulsa un plan estratégico de suministro de agua para los habitantes de la Zona Valle, a través del tanque de almacenamiento en el Cerro del Gato. Por otra parte, se busca concluir la construcción de la planta potabilizadora número 5, La Rompedora, que en una primera etapa beneficiará a más de 250 mil habitantes.
CERCANÍA CIUDADANA
La administración de Gerardo Quirino desarrolló el programa Siempre Cerca, con el objetivo de fortalecer la atención y respuesta del gobierno municipal hacia la ciudadanía. En tan solo 100 días, se recuperaron 551 espacios públicos, superando la meta inicial de 500.
Además, el Sistema DIF Tlajomulco apoya con la reintegración de más de 140 menores bajo custodia y se han ampliado los programas de asistencia social con la entrega de apoyos a adultos mayores y fortalecimiento de 17 comedores comunitarios en zonas prioritarias.
Para garantizar la seguridad, se creó la iniciativa Cerca Hacemos la Paz, que combina acciones de prevención del delito, proximidad social, capacitación policial y la coordinación eficiente con los otros órdenes de gobierno.
Cabe destacar que, en solo seis meses del gobierno actual, se ha incrementado un 30 por ciento el estado de fuerza policial, además, se ha equipado a los oficiales con herramientas tecnológicas avanzadas, 60 nuevas patrullas, equipo táctico y armamento moderno.
