El Municipio Hoy

► San Miguel de Allende

San Miguel de Allende ha emprendido una estrategia para la diversificación de su actividad turística, tradicionalmente cultural, en un sector que representa 83% de la derrama económica local, destaca el Presidente Municipal, Mauricio Trejo

Turismo: Abanico de oportunidades para la inversión e innovación

►Por Lucero Almanza Escalante
FOTO: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende, Gto.- Para el municipio guanajuatense, el turismo cultural ha sido la base de su actividad económica durante muchos años. Si bien es conocido a nivel internacional por ser uno de los destinos más atractivos al interior del país, el reto para la entidad está en innovar esta actividad ante las demandas del mercado y los efectos de la pandemia por Covid-19.

El alcalde Mauricio Trejo Pureco destaca las oportunidades que tiene el turismo en el municipio, para lo cual se ha diseñado una estrategia, a fin de impulsar distintos segmentos en el sector.

“Los destinos turísticos tienen dos opciones: una, ser conservadores y, otra, hacer frente a esta pandemia de una forma más agresiva, con una buena planeación”, sostiene en entrevista con Alcaldes de México.

Es así, que el Presidente Municipal enfatiza la importancia de apoyar el desarrollo turístico junto con las medidas de seguridad y salud que se requieren en el contexto de la contingencia sanitaria, como es la afluencia controlada en los espacios de recreación, así como la sana distancia, el uso de cubrebocas, la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y la utilización de tapetes desinfectantes.

“Nosotros no queremos ser conservadores, pero tampoco queremos ser irresponsables. Entendemos lo que es una pandemia, somos responsables al respecto, pero también sabemos que un municipio donde 83 por ciento de la derrama económica depende de este sector tiene que ser muy educado, pero también actuar con fuerza en las políticas que estamos implementando”, afirma.

San Miguel de Allende, por su naturaleza, atrae al turismo cultural, es un municipio con muchas tradiciones y cosmopolita, donde convergen 62 nacionalidades.

En la temporada vacacional de diciembre de 2021, cerró con una ocupación hotelera de 92 por ciento, de las más altas del país, lo que refleja la confianza que hay en el destino, señala el edil. Lo anterior, considerando una ubicación geográfica que incluye 68 por ciento de la población del país en un radio de 300 kilómetros.

Por ello, Trejo Pureco comenta que desde inicios de este 2022 se ha impulsado el turismo de bodas, abriendo espacios en cascos de haciendas rehabilitadas para la realización de eventos. También, se ha comenzado a trabajar en el enoturismo, con la intención de regresar a San Miguel de Allende a su vocación vinícola, así como en el segmento wellness —spa y aguas termales—.

“El turismo es un gran abanico, así lo vemos, que tiene distintas vertientes; entonces, de ti depende, como alcalde, abrir ese abanico para poder identificar la mayor cantidad de éstas”, enfatiza.

Un nicho potencial en este ámbito es el turismo médico, sobre el cual se tiene una apuesta importante por parte de la administración municipal.

“Estamos por iniciar los trámites para que nos den una licencia por parte de la Dirección de Aeronáutica Civil para que puedan aterrizar ambulancias aéreas en nuestro aeródromo, y con eso ingresar al turismo médico que genera una derrama económica de millones de dólares (mdd)”, refiere el alcalde.

El objetivo es detonar inversiones y economía en la instalación de clínicas médicas especializadas y de compañías aseguradoras en el municipio.

“Hemos identificado tres especialidades que vamos a empezar a detonar: el reemplazo de cadera, el reemplazo de rodilla y el trasplante de corazón”, indica, toda vez que en San Miguel de Allende viven, aproximadamente, 16 mil ciudadanos estadounidenses que rebasan los 60 años de edad y que representan, entre otros, un mercado que demanda ese tipo de procedimientos.

INVERSIONES EN LA INDUSTRIA
Como parte de las acciones para impulsar la economía y mejorar el bienestar social, el municipio considera, a su vez, proyectos importantes en la industria.

Al respecto, el edil menciona la construcción de la segunda etapa del parque industrial Polígono Empresarial de San Miguel de Allende, que inició su operación en 2013. Éste se encuentra a 12 kilómetros de la zona urbana, por lo que no interviene ni daña la imagen de la ciudad.
“Y, sobre todo, no pone en riesgo el nombramiento que se tiene de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, aclara.

El tipo de industria que se instalará en el polígono se relaciona con el sector automotriz-autopartes que se desarrolla en el corredor industrial Irapuato-Celaya.

Si bien significa un avance económico, la actividad debe ir acompañada de un sentido social que también beneficie a los sanmiguelenses. Por ello, expone Mauricio Trejo, es importante que se desarrollen proyectos paralelos de capacitación y considerar la contratación de personal local en las empresas.

Es así que, en términos generales, se ha conseguido una inversión extranjera en San Miguel de Allende por 250 mdd en proyectos, en su mayoría de corporativos japoneses, indica.
Asimismo, se tienen contempladas inversiones de compañías italianas en una incubadora de negocios y un área de startups para impulsar estos proyectos.

SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y VINCULACIÓN
En materia de seguridad pública, el alcalde refiere que la mejor estrategia es a partir de la prevención, generando las fuentes de empleo que son necesarias. “Y esto lo estamos haciendo detonando otras vertientes del turismo y a través del parque industrial”.

También, por medio de la recuperación de espacios públicos con calidad y la mejora en las condiciones de trabajo para los elementos policiales.

 

Otras acciones para lograr condiciones que mejoren la calidad de vida de la población son el aseguramiento del suministro de agua potable y el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial, en el que se establezca hacia dónde debe crecer la ciudad y qué tipo de edificaciones deben construirse.

Todas estas acciones y proyectos van de la mano con una gestión municipal que trae consigo la experiencia de una administración previa de Mauricio Trejo.

El gobernar un segundo periodo, afirma, permite aprovechar oportunidades y ganar tiempo para planear y realizar los proyectos que beneficien en mayor medida a la ciudadanía.

     

Mauricio Trejo Pureco.