Notas metodológicas sobre el premio

Alcaldes de México celebra su aniversario número 12 entregando por undécimo año consecutivo el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales.

Este año, igual que en 2020, la ceremonia de premiación se realiza en un formato digital, el cual nos ha permitido reconocer públicamente, de manera ininterrumpida, a los municipios que registran una labor destacada en alguna área de su administración y, al mismo tiempo, hacerlo respetando los protocolos sanitarios que impone la pandemia de Covid-19.

Por 11 años, el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales se ha entregado a municipios de todo tamaño, ubicación geográfica y filiación partidaria de sus gobernantes. Los méritos de los municipios premiados se han documentado en las ediciones especiales que Alcaldes de México publica en ocasión de cada aniversario.

En esta ocasión, la Edición Especial documenta los méritos de 25 municipios en 24 categorías, entre las cuales se encuentran: Ahorro de Energía, Simplificación de Trámites, Seguridad Pública, Turismo, Gobierno Digital y Mejora Regulatoria.

En la undécima edición del Premio, las categorías estuvieron influidas por las particularidades de la coyuntura que vivimos. Por primera vez, emergieron mediciones relacionadas con el desempeño de los municipios ante situaciones adversas; de esa manera, en la premiación 2021 aparecen categorías como Resiliencia, Eficiencia Presupuestal y Combate al Cambio Climático.

Del mismo modo, el tema de género permea actividades de la administración pública en forma cada vez más visible, así lo muestra la aparición de reconocimientos a políticas públicas y acciones locales que involucran más de un área con un enfoque transversal, como es el caso de la categoría Seguridad con Enfoque de Género, en la cual se reconoce este año a dos municipios de estados distintos, pero, igualmente preocupados por resolver una problemática común.

Para determinar los municipios ganadores del Premio 2021, se realizó una investigación exhaustiva de estudios, mediciones y rankings, así como de reconocimientos otorgados por instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, nacionales e internacionales. Algunas de ellas son: la Fundación para la Educación Ambiental, la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles, el Instituto Mexicano para la Competitividad, la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (Ciapem) y la calificadora Fitch Ratings.

Entre las instituciones públicas consultadas como fuentes de medición del desempeño municipal, se encuentran la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

El contenido de esta Edición Especial detalla los programas y obras desplegadas por los municipios y alcaldías, que derivaron en la recepción del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales. El objetivo de esta edición es difundir acciones replicables en otras localidades.

Con este reconocimiento, Alcaldes de México refrenda su filosofía editorial de difundir buenas prácticas que apoyen una gestión de gobierno más eficiente, que se traduzca en un mayor bienestar para los ciudadanos y propicie el desarrollo local. A todos quienes contribuyeron a realizar esta investigación, gracias.