1. ¿Cómo cambiaron los objetivos y proyectos de su administración ante la llegada del Covid-19?
Los objetivos de este gobierno están sustentados en las personas, en su bienestar y protección mediante acciones contundentes, por ello, la situación no implicó la redirección radical de programas y recursos y continuamos con las acciones que de manera natural nos permitieran enfrentar e inhibir los casos de contagio en la población.

Modificamos los programas insignia de esta administración: Audiencia Pública y Regeneración en tu Colonia, ambos con la característica de acudir a las comunidades para atender las demandas ciudadanas desde donde se originan los problemas para solucionarlos de manera conjunta. Ahora, los realizamos de forma virtual con gran éxito, pues a pesar de la pandemia hay una alta participación vecinal y el trabajo en campo de servidores públicos, que no hemos dejado de laborar, para cubrir los requerimientos planteados con todas las medidas de higiene y salud. Es cierto que el semáforo verde no está cerca, pero confío en que juntos, como lo estamos haciendo ahora, sociedad y gobierno, saldremos avante de este mal y en adelante, asumiremos con medidas extraordinarias todos los elementos para garantizar la salud de todos.

2. ¿Qué decisiones y acciones fueron fundamentales para el combate a la pandemia?
Implementamos la modalidad de trabajo en casa para todo el personal en condición de riesgo o vulnerable; los apoyos de programas establecidos, así como los emergentes, entre ellos canastas alimenticias y otros esquemas de ayuda, los entregamos casa por casa, de manera directa en la puerta de los hogares de los beneficiados y para el caso de programas estatales y federales, también apoyamos con personal y logística para hacerlo de esta manera con el fin de evitar contagios.

Realizamos extensas jornadas de desinfección en los mercados, tianguis, plazas, parques, vías públicas, áreas de recreación, inmediaciones de los hospitales, oficinas públicas y recientemente en iglesias.

Cerramos temporalmente los parques, tianguis y plazas públicas, así como comercios y unidades económicas no esenciales. Hoy, algunos de estos espacios ya están abiertos con altas medidas de sanidad. Una parte esencial fue el trabajo coordinado con la iniciativa privada, asociaciones, organismos, cámaras empresariales y de comercio formalmente constituidas, pero también con negocios independientes para realizar capacitación especializada, otorgar apoyos a trabajadores del ramo y distribuir material de higiene. Brindamos prórrogas para el pago anual en la renovación de licencias de funcionamiento comercial de alto impacto, así como para el pago de impuestos y agua, estos últimos aplican para toda la ciudadanía.

 

FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE METEPEC

 

3. ¿Cuáles serán las directrices de su gobierno ante la nueva normalidad?
Seguir trabajando incansablemente por satisfacer los requerimientos de los habitantes, así como para crear oportunidades de desarrollo con el firme compromiso de favorecer el desarrollo de Metepec, erradicando añejas prácticas como la corrupción.

4. ¿Qué programas y obras se mantienen y siguen siendo exitosas, a pesar de la contingencia?
Todos los programas siguen operando: apoyos al campo, a la industria, al sector artesanal, a los emprendedores, a los jóvenes, adultos mayores, las madres solas, entre otros; sólo que ahora la modalidad es diferente pues no podemos desestimar el Covid-19, hasta que no exista un solo caso. Por ello, fortalecimos programas digitales y a distancia, para reactivar la economía con una sociedad fortalecida, informada y corresponsable de las acciones que generen ambientes saludables.