Expediente Abierto

►Finanzas ♦ Reportaje

Más ingresos propios, con ingenio

 

Desde la organización de sorteos hasta el desarrollo de acciones enfocadas en mejorar la calidad de la atención a los contribuyentes, los gobiernos municipales han tenido que ser creativos para incentivar el pago de impuestos y servicios, con el fin de mejorar los niveles de ingresos propios

 

Por David Galicia Sánchez
FOTO: DREAMSTIME

La madrugada del 1 de enero de 2020, mientras las familias de Ciudad Juárez, en Chihuahua, celebraban la llegada del año nuevo, el sistema electrónico del ayuntamiento captó algo inusual. A las 00:43 horas, un ciudadano había realizado su pago del impuesto predial. En medio de los festejos, los abrazos, las uvas y los brindis, alguien había decidido sentarse un momento para ingresar a la página del municipio y ser el primero en pagar.

Había una motivación para cumplir y estar al día: la posibilidad de ganar un auto. Con la finalidad de incentivar el pago de esta obligación, el ayuntamiento realizó el Sorteo Predial 2020 para contribuyentes cumplidos que hubieran realizado su pago durante los meses de enero y febrero de este año. Se sortearon seis automóviles último modelo, 10 motocicletas, 120 laptops, 20 aparatos de videojuego, 80 pantallas y 150 teléfonos celulares.

Para el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, es una de las estrategias más exitosas en materia de recaudación, ya que la inversión destinada a los premios se recupera con creces.

“Nos fue muy bien. La diferencia de recaudación del año anterior y éste fue de alrededor de 60 mdp. En este sorteo invertimos 4.5 mdp; destinar esta cifra y obtener 10 veces más de lo que inviertes me parece que es muy redituable, eso nos ayudó a amortizar un poco la afectación que tuvimos en recaudación en mayo y junio. En mayo de 2019 logramos recaudar 25 mdp y este año 19 mdp, asimismo, en junio de 2019 recaudamos 22 mdp y este año fueron 19 mdp”, asegura el edil de Juárez, un municipio que, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 31 de diciembre de 2018, se encuentra en el Top 5 de municipios con el mayor monto recaudado de impuesto predial.

 

 Armando Cabada.

FOTO: ROSALÍA MORALES

UN RETO CONSTANTE
La recaudación local se compone del cobro de impuestos (predial, compra y venta de inmuebles, rifas y sorteos, mantenimiento y conservación de vías públicas), aprovechamiento y explotación de bienes patrimoniales, así como multas, recargos, donativos e indemnizaciones por daños a bienes municipales, principalmente.

El predial es la principal fuente de recaudación de los municipios, sin embargo, sigue siendo un reto para las administraciones locales; en México representa 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que la media internacional es de 2 por ciento. La cifra nacional también es inferior a la de países de ingresos similares como Argentina (3 por ciento), Brasil (2 por ciento), Colombia (1.5 por ciento) y Chile (0.7 por ciento).

 

 

 Patricia Durán.

FOTO: ROSALÍA MORALES

Ver Entrevista

 Algunas recomendaciones

►Incentivar la creación, desarrollo e implementación de programas para la actualización de registros catastrales, con el fin de lograr mejores indicadores de recaudación.

►Realizar talleres y seminarios de capacitación en materia metodológica para mejorar la medición de los ingresos propios, lo cual permitirá a los funcionarios conocer los conceptos y estar familiarizados con los protocolos y mecanismos de recaudación.

►Revisar y generar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la distribución impositiva, así como el destino y el ejercicio de los recursos del gasto federalizado, con la finalidad de que la población conozca el destino de sus aportaciones y facilitar la planeación.

►Realizar el cruce de padrones de derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales con el del impuesto predial, así como generar convenios con otras instituciones, con el fin de contar con actualizaciones periódicas en materia catastral.

Fuente: Elaboración propia con información del estudio «Impuesto Predial, análisis y alternativas para mejorar la capacidad recaudatoria en los municipios de México», elaborado por Lux Consultores en Comercio y Desarrollo.

 

 

Las participaciones federales y estatales son otra fuente de ingresos para los municipios. Un parámetro para evaluar en qué medida los municipios son autosuficientes, es comparar sus ingresos propios con lo que reciben por concepto de participaciones, si sus ingresos propios son más grandes que sus participaciones, quiere decir que han llevado a cabo una recaudación eficiente.

Para conocer la proporción que los gobiernos locales han logrado de sus ingresos propios en comparación con sus ingresos totales, Alcaldes de México elaboró un ranking, publicado en enero de este año, a partir de información recopilada de mediciones que realizan agencias calificadoras en una parte de los municipios mexicanos. De los municipios evaluados, sólo siete reportaron que más de la mitad de sus ingresos son generados por sí mismos, a través de estrategias de recaudación eficiente, entre ellos, San Pedro Garza García, Nuevo León.

Lo anterior es una muestra de que los gobiernos municipales requieren estrategias eficaces de recaudación que convenzan a los contribuyentes de realizar sus pagos en tiempo y forma, ya sea a través de sorteos, como ocurre en Ciudad Juárez, o mediante estrategias que brinden a los contribuyentes un trato que los haga sentir especiales.

Al respecto, Rosa María Hinojosa Martínez, Secretaria de Finanzas y Tesorería de San Pedro Garza García, Nuevo León, cuenta la experiencia en ese municipio.

“Una parte del éxito de esto son los ciudadanos. En San Pedro, en particular, se preocupan por cumplir con sus obligaciones y pagar su predial a tiempo. En enero y febrero recaudamos 80 por ciento de lo que teníamos estimado para recaudar en este año. La emergencia sanitaria por el Covid-19 empezó en marzo, y en abril, mayo y junio ha habido una disminución importante con respecto al año pasado. No obstante ese rezago, estamos trabajando en acercarnos con los ciudadanos y mostrarles opciones para ponerse al corriente”, refiere.

MEJORES HÁBITOS
Una de las experiencias que ha caracterizado a los meses de la pandemia es el uso de tecnología en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde la escuela hasta el trabajo. Los servicios públicos y la operación de las administraciones locales no han sido la excepción.

Si bien el desarrollo de soluciones integrales para digitalizar una gran variedad de procesos y trámites municipales era ya una tendencia antes de la aparición del nuevo virus, las medidas restrictivas hicieron más notoria su importancia. Al no poder salir al espacio público, los ciudadanos tuvieron que hacer uso de medios y dispositivos electrónicos para realizar los pagos de sus impuestos y servicios.

Y aunque esto ha sido una constante, no en todos los municipios los contribuyentes optan por estos medios.

En San Pedro Garza, explica Rosa María Hinojosa, los ciudadanos que acuden a pagar sus impuestos y servicios reciben un comprobante de color verde. “Cuando el pago se realiza por Internet, les enviamos el formato electrónico y lo pueden imprimir en una hoja blanca normal, pero te dicen ‘no, es que quiero mi hojita verde’ y aunque ya tengan su comprobante electrónico, van a las oficinas a solicitar el comprobante de ese color”.

Sin embargo, la funcionaria asegura que en la dependencia que encabeza ya se piensa en diseñar campañas enfocadas a incentivar el pago de impuestos y servicios por medios electrónicos, como parte de la nueva normalidad.

No obstante, señala que, en tanto los ciudadanos acudan a realizar sus contribuciones de manera personal la atención de calidad no dejará de ser una prioridad para el municipio, de tal manera que esto sea un sello distintivo.

“En enero y febrero todos están volcados al predial y se encuentran en la mejor disposición por si se necesita atender a alguien, imprimir una forma, ofrecerles agua, poner más sillas, todo mundo está atento porque el ciudadano viene a pagar y hay que atenderlo muy bien, todos estamos disponibles para ello. Ofrecemos opciones para personas de sectores vulnerables que no pueden realizar su pago, descuentos en recargos. Asimismo, hay un descuento de 15 por ciento en el impuesto predial, en el mes de enero, y en febrero el descuento es de 10 por ciento.”

INCENTIVOS ESTRATÉGICOS
En el Estado de México, Naucalpan de Juárez es el municipio con la mayor aportación al PIB estatal: 18.4 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografìa (Inegi), principalmente por su intensa actividad industrial.

Para la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, esta característica es fundamental cuando se busca incentivar la recaudación local. Explica que las acciones en esa materia parten de dos vertientes.

“La primera, son los beneficios fiscales que se dan a los ciudadanos, tanto en el área de desarrollo económico para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), como en el área de tesorería, donde se paga el predial y otros servicios. ¿Qué hicimos? condonamos recargos en operaciones traslativas de dominio en inmuebles, así como multas en renovación extemporánea de licencias de funcionamiento”, apunta.

La segunda tiene que ver con la condonación de multas y recargos a grupos vulnerables de la población, sin dejar de lado mecanismos más convencionales como el envío de cartas a los ciudadanos para invitarlos a cumplir con sus obligaciones.

“El 17 de marzo se llevó a cabo la sesión de cabildo en la que se aprobaron las condonaciones de multas y recargos. Es una situación difícil, no podemos llegar a exigirles a las personas que paguen, pero sí a invitarlas a que sean solidarias para que sigamos trabajando con la misma calidad.”

Desde siempre, y aún más en tiempos de la crisis sanitaria, los gobiernos municipales han tenido que ser creativos para hacer más eficiente su recaudación local. Los alcaldes entrevistados coinciden en que una de las claves es ser empáticos con los ciudadanos, en algunos casos, se suspendió el envío de cartas de embargo y se optó por buscar la manera de convencer a los ciudadanos de que paguen sin medidas coercitivas.

No pocas veces, un buen incentivo puede detonar los ingresos locales; el premio por pagar a tiempo 355 pesos de predial puede ser un auto último modelo, como le pasó a un contribuyente de Ciudad Juárez, y el beneficio de estas acciones es para todos, ya que en la medida que se incrementan los ingresos propios hay más opciones de financiar proyectos que permitan mejorar los servicios que ofrecen los municipios, así como la calidad de vida de los ciudadanos.