Expediente Abierto

►Economía Regional

San Miguel de Allende, ejemplo en recuperación económica

 

Mantener unas finanzas sanas ha sido el punto de partida para recobrar el desarrollo de este municipio guanajuatense que, además, ha logrado el rescate del agua y se ha colocado como referente de buenas prácticas en la región

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende, Gto. – Al inicio de la administración encabezada por Mauricio Trejo Pureco, había dos demandas principales que los sanmiguelenses exigían que se cubrieran con urgencia: la falta de agua y la recuperación económica, algo que requería unas finanzas sanas que, en ese momento, pendían de un hilo por las deudas heredadas de la administración saliente.

Sin esperar a que los meses pasaran y la situación económica mejorara, el nuevo gobierno municipal comenzó a trabajar desde el primer día para cubrir las principales necesidades y que, con ello, los indicadores financieros cambiaran positivamente, pero, sobre todo, se sintiera la mejora en los bolsillos de todas las personas y en sus hogares.

LEY DE INGRESOS, EL PRIMER PASO
Con una deuda heredada de 180 millones de pesos (mdp), la administración de Mauricio Trejo puso en marcha una innovadora Ley de Ingresos que posicionó al municipio como uno de los más eficientes en materia de recaudación propia, con más de 50 por ciento de ingresos propios y el resto de participaciones estatales y federales.

“Esto nos dio la oportunidad, junto con una administración muy disciplinada, de hacer más eficiente cada peso para no sacrificar la calidad en los servicios públicos y con el resultado de contar con más de 500 mdp en las arcas municipales, logrando salir de la etapa de recuperación”, indica en entrevista Mauricio Trejo Pureco.

Gracias a esta eficiencia financiera, el municipio ha podido reactivar la obra pública, lo que permea en la derrama económica descendente, es decir, que el dinero que se produce no se queda en manos de unos cuantos, sino que se generan economías con efecto multiplicador para toda la localidad.

AGUA RECUPERADA
Tras enfrentar un déficit de más de cinco millones de metros cúbicos de agua al año, con cortes de agua de hasta dos veces por semana en las colonias más densas del municipio, el Gobierno de San Miguel de Allende comenzó una estrategia de redistribución para que las colonias recuperaran su derecho a tener el líquido los siete días de la semana, gracias a que los recursos se pudieron invertir en nuevas obras públicas.

“Los nuevos desarrollos tuvieron que hacer una pequeña pausa en lo que se terminaba la obra del acuaférico, al cual conectamos dos pozos que pudieran darnos suficiencia hídrica para no solo las colonias densas y antiguas, sino también para los nuevos fraccionamientos de nueva creación”, explica el alcalde.

UNA ECONOMÍA REGIONAL
Gracias a estas estrategias, con el esfuerzo, compromiso, transparencia y honestidad, según refiere Mauricio Trejo, el gobierno municipal de San Miguel de Allende se ha colocado como referente de buenas prácticas en materia económica en Guanajuato, no solamente en materia turística, sino también en otros rubros.

“Nosotros estamos viendo que ya no solo se tiene que hablar de turismo, sino también de economía y hacer un análisis de qué tipo de sectores son los que tienes que apoyar. Es necesario saber dónde hay que apretar y dónde hay que hacer estrategias para que esa economía se detone”, refiere el edil.

Señala que, si se logra que la economía de San Miguel de Allende alcance a otros municipios y los demás hacen lo mismo, “con nueve o diez municipios, entendiendo que tenemos que trabajar sobre economías regionales, tendríamos un Guanajuato superior a un Nuevo León, y decir eso son palabras mayores”, considera.