Expediente Abierto

►Economía y Medioambiente ♦ Entrevista

Gobierno con sentido humano y visión sostenible

 

La administración municipal de Óscar Leggs Castro ha enfocado sus esfuerzos en potenciar la capacidad turística de la región, paralelo a políticas públicas medioambientales, de distribución del agua, de recuperación económica y seguridad pública

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: GABRIEL GONZÁLEZ/MERCURYPHOTO

Los Cabos, B.C.S.- La riqueza turística es un privilegio en todo México. Año con año, acuden cientos de vacacionistas, tanto nacionales como internacionales, a disfrutar de la belleza inigualable e inconfundible que caracteriza a los destinos mexicanos.

Si bien la pandemia azotó al sector turismo, poco a poco se ha ido recuperando con la flexibilidad de las medidas establecidas por las autoridades de salud, mundiales y mexicanas.

Es en este escenario de recuperación que la competitividad de cada uno de los municipios con vocación turística se pone a prueba, y para explotar al máximo las fortalezas de cada demarcación, los gobiernos deben implementar programas y políticas públicas que vayan más allá de una playa “bonita” o una “bella” ciudad.

 

Óscar Leggs Castro. Profesor por la Escuela Benemérita Normal Urbana de La Paz. Se ha desempeñado como Coordinador General de Albergues Escolares de B.C.S. y como Coordinador de Servicios Públicos en la delegación de Cabo San Lucas, durante el gobierno de Antonio Agúndez Montaño de 2011 a 2015. Actualmente, es Presidente Municipal de Los Cabos para el periodo 2021-2024.

Es el caso de la actual administración municipal de Los Cabos, encabezada por Óscar Leggs Castro, quien tiene claro que impulsar el turismo debe ir de la mano con acciones para salvaguardar la seguridad pública, proteger el medioambiente y el recurso hídrico, así como apoyar a las comunidades vulnerables y menos favorecidas del municipio para que no sea en vano la riqueza de la demarcación y se atiendan las áreas de oportunidad que aquejan en la localidad bajacaliforniana.

 

 

FOTO: ROSALÍA MORALES

Para Óscar Leggs es fundamental aplicar políticas medioambientales en todas las acciones que atañen a su administración, ya que su máximo objetivo como alcalde es consolidar un desarrollo sostenible, no solo como destino turístico, sino también como demarcación que busca el desarrollo económico

En entrevista con Alcaldes de México, el edil comenta que, a nivel mundial, una de las industrias más afectadas fue la turística, y Los Cabos no fue la excepción. “Somos uno de los destinos turísticos más importantes de México y durante un año el sector turístico quedó paralizado con graves consecuencias económicas. Afortunadamente, como gobierno hemos encontrado gran solidaridad por parte de los empresarios hoteleros, restauranteros y turísticos, y se logró mantener el empleo de miles de ciudadanos, incluidos quienes habitan en colonias vulnerables”.

Asimismo, señala que, en colaboración con hoteleros, se han enfocado en mantener la certificación Blue Flag, que tienen prácticamente todas las playas públicas de Los Cabos. “Orgullosamente, hoy por hoy, la ciudad cuenta con 25 playas Blue Flag y el primer lugar a nivel nacional de playa con esta certificación, lo cual nos obliga a mantener un operativo de limpieza constante, así como una infraestructura de primer mundo para el disfrute de los bañistas, y lo más importante, con inclusión para nuestros visitantes que presentan alguna discapacidad”.

Añade que, siguiendo con el tema de sostenibilidad y cuidado del medioambiente, la meta es que, en un período de 15 años, 80 por ciento del uso de la energía sea generada de manera sostenible o renovable, principalmente solar, que es el recurso de mayor disponibilidad en Los Cabos.

En dicho contexto, puntualiza, se establecieron, en conjunto con la iniciativa privada, programas asistenciales para llevar víveres y mercancías más elementales a quienes menos tienen, ya que, en palabras de Óscar Leggs: “Para nosotros el turismo es una actividad económica muy noble y generosa. Y así como fuimos de los más afectados económicamente por la pandemia, también fuimos de los primeros municipios del país en lograr la recuperación. Actualmente, la Secretaría de Turismo federal nos ubica como el segundo lugar de playa, con una ocupación promedio de 79 por ciento durante los primeros siete meses de 2022”.

Como gobierno municipal se ha logrado una gran sinergia con la iniciativa privada para la recuperación económica, lo que el entrevistado califica como “rápida y constante”.

“La riqueza económica generada por el turismo se está traduciendo en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, a través de la mejora de los servicios públicos básicos: seguridad y mejor distribución del agua.”

ACCIONES CLAVE ANTE CRISIS
Óscar Leggs denomina a su administración como un gobierno con sentido humano, ya que se ha fijado como máximo objetivo que la riqueza de Los Cabos se vea reflejada en los hogares de toda la ciudadanía cabeña, que se ha visto afectada por el alza en los niveles de inflación en todo el territorio mexicano.

Por ello, insiste que el motor de la ciudad que gobierna es la actividad turística. “A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y otras áreas complementarias, buscamos ser facilitadores de varios proyectos turísticos e inmobiliarios, que son los que generan mayor derrama económica para el municipio”.

También, añade el munícipe, Los Cabos es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial en la categoría tiempo compartido, lo cual ha permitido ocupaciones prácticamente aseguradas por varias décadas, tomando en cuenta que las vacaciones son necesidades humanas y con este modelo de hotelería se contratan habitaciones de hotel por años. “Sin embargo, en esta administración estamos apostando por ampliar y diversificar nuestra economía, por lo que hemos destinado muchos recursos de apoyos directos a actividades agrícolas y ganaderas en las zonas rurales, donde tenemos casos de éxito de producción que se destinan en su totalidad a la exportación de productos de alta calidad, como lo es el mango”.

En dicho escenario, la actual administración municipal apuesta al turismo como actividad económica preponderante en destinos como Cabo San Lucas, San José del Cabo y Cabo del Este, al mismo tiempo que apuntalan a productores primarios de zonas rurales, con el objetivo de contar con una economía sana y sólida para enfrentar eventuales crisis económicas.

Desde lo social —continuando con el tema de la inflación—, para apoyar a las familias de escasos recursos existen programas de atención ciudadana que ofrecen apoyos en problemáticas de vulnerabilidad, como son las despensas, material de construcción, apoyos económicos en caso de enfermedad y materiales como equipo de cómputo y tabletas para los estudiantes.

“Gracias a la industria turística y a la producción agrícola de exportación, el crecimiento económico sostenido es una realidad en nuestro municipio. Nuestro reto como gobierno es lograr el desarrollo social sostenible, y en eso nos hemos enfocado como administración local. Por ello, nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 está sustentado en los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfocándonos en dos puntos primordiales: mejorar el desarrollo social de nuestros ciudadanos y procurar que el desarrollo económico sea armónico con el medioambiente.”

Adicional a ello, expone el alcalde Óscar Leggs, en cabildo se aprobó la creación de la Dirección de Desarrollo Sostenible, con el fin de que la gran riqueza económica que se ha logrado se vea reflejada en cada uno de los hogares de las familias cabeñas, principalmente las colonias donde habitan quienes ofrecen su mano de obra.

“En ese sentido, mi reflexión es que en los municipios debemos enfocarnos en cinco grandes retos para lograr un desarrollo económico sostenible. Uno, convertir el desarrollo económico en desarrollo social, eso es primordial para nosotros. Dos, vincular nuestras comunidades y productores locales con la actividad económica preponderante. Tres, el cuidado del medioambiente por sobre cualquier inversión. Cuatro, un desarrollo urbano y movilidad planeados. Y cinco, involucrar a la iniciativa privada y a la sociedad civil organizada en las acciones de gobierno.”

COORDINACIÓN CON GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL
Óscar Leggs afirma que su administración ha logrado —como no se había hecho en mucho tiempo— tener un amplio entendimiento con el Gobierno Federal y estatal, “ya que todos somos gobiernos emanados de la 4T y tenemos el mismo objetivo: procurar la justicia social para todos los sectores”.

El entrevistado asegura que desde el ayuntamiento trabajan coordinados con los otros niveles de gobierno para llevar programas de apoyo asistencial a los grupos más vulnerables y realizar acciones que permitan fortalecer la seguridad pública, ya que es una de las principales cartas de presentación como destino turístico.

“Tenemos el segundo lugar como municipio seguro a nivel nacional, lo cual se ha logrado gracias a la unión de esfuerzos entre las diferentes corporaciones policiacas y las Fuerzas Armadas, pero, sobre todo, integrando también a la sociedad civil y a los empresarios en una mesa de seguridad que se reúne todos los días a las ocho de la mañana para saber dónde estamos, dónde tenemos focos rojos, dónde vamos avanzando, y así analizar las estrategias que se están utilizando; si funcionan o no funcionan; cambiar lo que no funcione y reforzar lo que sí funciona, por ejemplo, las cámaras de seguridad, que antes solo estaban en la zona turística, las estamos extendiendo hacia varias colonias en las zonas más vulnerables y eso nos ha permitido bajar los índices delictivos.”

Aunado a ello, en colaboración con el Gobierno Federal, se ha establecido una tienda de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que permite a las familias de escasos recursos obtener productos a menor precio para contribuir a la economía familiar, “y entre los tres niveles de gobierno también realizamos una feria del empleo, en conjunto con la iniciativa privada, donde hemos logrado colocar empleo digno para miles de cabeños”.

GESTIÓN DEL AGUA
“Desde el inicio de nuestra administración asumimos como principal compromiso mejorar sustancialmente el suministro de agua, sobre todo en la delegación de Cabo San Lucas, que es donde más se batalla por el líquido. En ese sentido, tenemos como herencia una desatención de muchos años y la falta de capacidad de pasadas administraciones para un servicio de agua eficiente. Actualmente, las comunidades que se encuentran sin servicio de agua potable son las subdelegaciones de la zona rural, y en el caso de Cabo San Lucas, tenemos 15 colonias populares sin el servicio. En San José del Cabo son alrededor de seis colonias, que representan 25 por ciento de ciudadanos sin acceso a la red. Sin embargo, en esta administración hemos asumido el compromiso de dotar de agua a las familias, por lo que a estas colonias les llevamos agua en pipas de manera gratuita, sumado al tandeo a través de la red.”

En este escenario, el edil expone dos grandes retos: la autorización de Hacienda para la construcción de una planta desaladora, que es un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de 200 litros por segundo. Y como segundo reto, la ampliación de la ya existente a 405 litros más por segundo, en los próximos dos años.

Lo anterior, reporta el alcalde, implica una inversión por encima de los 3 mil 500 millones de pesos (mdp), paralelo a la exploración de nuevos pozos en la zona de Cabo San Lucas. “Ya entregamos un pozo que nos va a dar 50 litros, conectado al acueducto número uno que surte las principales colonias del centro la ciudad, que implicó una inversión cercana a los 4 mdp”.

Sumado a ello, el trabajo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) ha permito tener cinco pozos exploratorios autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que van a reforzar las labores que se están haciendo a través del acueducto número dos y que llega a una de las colonias más populares que es Lomas del Sol. “Vamos a incrementar a 150 litros por segundo si sumamos en batería a estos cinco pozos donde iniciaremos la exploración a la brevedad”, puntualiza.

“Estamos trabajando en asociación público privada para la planta desaladora de Cabo San Lucas, que tiene operando aproximadamente una década, y bajo este modelo trabajamos en su ampliación, lo cual nos permitirá contar, en los próximos dos años, con 405 litros más por segundo de agua, aunado a la nueva desaladora que viene también con 250 litros más.”

También, Óscar Leggs comparte que la represa del arroyo Salto Seco permitirá captar el agua de lluvia y la posibilidad de instalar una planta potabilizadora para dotar de al menos otros 100 litros por segundo en Cabo San Lucas.

En materia de alcantarillado y saneamiento, la actual gestión municipal se encontró con una infraestructura deficiente, por ejemplo, derrames de aguas negras que implicaban problemas de salud. “Estamos gestionando la construcción de tres nuevas plantas de tratamiento. Dos en la delegación de Cabo San Lucas y una más en San José del Cabo, además apoyamos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la rehabilitación de su planta, con el objetivo de erradicar los malos olores en la zona centro de San José del Cabo”.

EXPECTATIVAS
Para finalizar, Óscar Leggs comenta que viene un segundo año de gobierno con muchas mejoras para la comunidad: “Vamos a resolver el problema del agua en 70 u 80 por ciento en Cabo San Lucas, antes de que llegue la desaladora. Nuestro gobierno se enfoca en más agua, más obras de pavimentaciones y, sobre todo, servicios públicos eficientes”, concluye el alcalde.