Congresos

►Legisladores ♦ Entrevista

Legislar para revertir el cambio climático

 

El Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué ha propuesto iniciativas en materia de educación ambiental, así como modificaciones a las leyes generales de Economía Circular y para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

 

► Por Luis Alberto Hernández
FOTO: CORTESÍA DE GIOVANNI COLUNGA PARA FPU NEXUS

El Tercer Foro Regional La Academia y el Senado en Acción contra el cambio climático: Contaminación Atmosférica, Residuos y Sustentabilidad, tuvo el objetivo de recopilar información para que en el próximo periodo legislativo se presenten iniciativas construidas con base en las aportaciones de académicos y científicos, a fin de poner a México a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, aseguró el Senador Raúl Bolaños- Cacho Cué.

En entrevista con Alcaldes de México, el Senador señala que los efectos negativos del cambio climático se han sentido en todo el país, y tanto en el norte como en el sur y en el centro, los estados se están viendo afectados y la mitigación y la adaptación requieren del compromiso y las acciones de todos los sectores. Se han atestiguado sequías, la falta de agua, inundaciones graves, la pérdida de vidas, de infraestructura, y se han perdido cosechas, ganado y alimentos, por mencionar algunos ejemplos.

“México fue el segundo país del mundo en publicar su Ley General de Cambio Climático, es decir, en establecer políticas públicas a largo plazo para hacer frente a todos estos fenómenos, sin embargo, cada año se ha recortado más el presupuesto, por lo que cada vez es más difícil que las instituciones cumplan con sus metas.”

 

Ha sido Secretario de Desarrollo Social Humano del Gobierno del estado de Oaxaca (2016-2018), así como Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República. Actualmente, es Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Senado.

En ese orden de ideas, comenta, una buena noticia es que, en la COP27, el gobierno mexicano presentó la actualización en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), con la cual se está incrementando la meta que México presentó por el Acuerdo de París.

“Se amplía la meta no condicionada de nuestra NDC para pasar de 22 a 35 por ciento de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para acelerar la transición energética.”

El incremento en la ambición climática incluye:

• La generación adicional de 105 GW de energías limpias, lo que significa duplicar la producción de este tipo de energías en México.

• La captura de 98 por ciento de emisiones de gas metano en los pozos petroleros.

• La expansión de dos millones de hectáreas de nuevas áreas naturales protegidas.

• La reforestación de 1.5 millones de hectáreas con más de mil 100 millones de árboles plantados a través del Programa Sembrando Vida.

• La construcción de plantas de hidrógeno.

• La implementación de una ambiciosa estrategia de eficiencia energética, electromovilidad y electrificación del transporte.

• Y con el apoyo de Estados Unidos se estima que, de 2022 a 2030, se movilizará una inversión adicional de alrededor de 48 mil millones de dólares, con el fin de duplicar la capacidad de generación de energías limpias y reducir 52 millones de toneladas de CO2 adicionales.

• Lo anterior, se estima, significará miles de empleos nuevos, acelerará la expansión de la economía verde de México y, sobre todo, asegurará las necesidades de energía limpia para las exportaciones de nuestro país.

En dicho contexto, comparte que, en materia de educación ambiental, hace más de un año se aprobó por el Senado y la Cámara de Diputados una reforma constitucional con la cual se incorpora la obligación de que se incluya la materia ambiental desde nivel básico de educación.

“Respecto a la Ley General de Economía Circular y la reforma integral que aprobamos el año pasado en el Senado, acerca de residuos plásticos, actualmente está en la Cámara de Diputados para su análisis; esperamos que después de todo el trabajo profundo que se realizó en el Senado, allá harán lo propio para que México cuente con reformas vanguardistas.”

ASPECTOS DESTACABLES

• El dictamen contempla el análisis de 26 iniciativas presentadas en el Senado durante la LXIV Legislatura.

• Durante más de dos años se realizaron ejercicios de Parlamento Abierto para escuchar a todos los sectores interesados.

• Se llevó a cabo un estudio de derecho comparado y se analizaron regulaciones, retos y avances de otros países en materia de residuos sólidos urbanos (RSU), los cuales se encuentran vertidos en el proyecto de dictamen.

INICIATIVAS DESDE LO INDIVIDUAL

“Como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, estoy trabajando en dos ejes estratégicos: cambio climático y biodiversidad. Estos temas van desde bienestar animal hasta protección a la biodiversidad en México, pasando por la reducción de emisiones, incentivos fiscales, y disposiciones para promover el uso y adquisición de vehículos ligeros, medianos y pesados de cero emisiones.”

Asimismo, Raúl Bolaños busca promover la generación de fuentes de energías limpias; generar medidas claras y específicas para combatir el cambio climático; fortalecer la conservación y protección de las Áreas Naturales Protegidas; robustecer los sistemas de captación de agua pluvial; impulsar los incentivos fiscales; potenciar las políticas ambientales en los océanos para la conservación de especies; promover espacios de diálogo en temas ambientales, con la participación de los tres sectores de la sociedad: público, privado y social, y fortalecer, en general, la política climática nacional para cumplir con el Acuerdo de París.

Para finalizar, afirma que esta LXV Legislatura del Congreso de la Unión abre grandes oportunidades para la atención de los retos impuestos, que se deben atender con urgencia. “Recordemos que estamos ante los efectos negativos del cambio climático en la vida diaria. La naturaleza no nos necesita para existir, pero nosotros la necesitamos para vivir. El reto es hoy, y hoy, tenemos que dar soluciones”, concluye el Senador.