• Moliere No. 330 Desp. 401 Col. Polanco, C.P. 11550, México D.F.
  • +52(55)55458104
  • [email protected]
 

Home / Ahorro de Energía / Calles mejor iluminadas con equipos sustentables

Los contratos sobre resultados de Óptima Energía permiten a los municipios generar ahorros del 60% en la facturación de electricidad

POR ALEJANDRO DURÁN

FOTO DREAMSTIME


IluminaciónLa falta
de mantenimiento de los sistemas de alumbrado público impacta de manera negativa en la convivencia y en la seguridad de los ciudadanos. Esta situación se debe, en parte, a que los gobiernos disponen de presupuestos limitados y a la dificultad para acceder a financiamientos que puedan abatir los rezagos en las redes de iluminación.

Óptima EnergíaNo obstante lo anterior, existen opciones que permiten a los municipios modernizar su infraestructura pública y ofrecer un servicio de calidad sin realizar gastos mayores, ni recurrir a deuda, y sin poner en riesgo sus finanzas. Óptima Energía cuenta con uno de los esquemas integrales más exitosos para resolver la problemática que se deriva de las deficiencias en la prestación del servicio de alumbrado, el cual cubre los aspectos sociales, ambientales, económicos, tecnológicos y de infraestructura.

“Eso es exactamente lo que ofrece nuestro modelo de ‘contrato sobre resultados’ (CSR): nosotros somos responsables del 100 por ciento de la inversión requerida y de la implementación total del proyecto, el cliente no asume ningún riesgo financiero ya que se cuenta con una garantía de ahorro, la cual permite financiar el cambio de luminarias”, explica Enrique Gómez Junco, Director General de dicha empresa.

25 AÑOS DE SOLUCIONES

Óptima Energía es una empresa mexicana que inició operaciones en 1988 bajo el nombre de CELSOL, dedicada en sus inicios al desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de energía solar. Desde aquel entonces fue la pionera en ofrecer proyectos integrales de eficiencia bajo el esquema de CSR.

Enrique Gómez JuncoEn 2010 se estableció como un vehículo f inanciero para ofrecer soluciones de eficiencia energética a hoteles, industrias y municipios en México; actualmente la firma es líder en soluciones energéticas y trabaja con un equipo técnico especializado en iluminación, con el respaldo de socios e inversionistas internacionales, de la mano de instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional para el uso de Eficiente de la Energía (Conuee) y la Secretaría de Energía (Sener).

De igual forma, cuenta con el respaldo de instituciones financieras nacionales e internacionales, como es el caso del Banco Interamericano de Esquema IntegralDesarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el EXIM Bank y diferentes instituciones bancarias nacionales, con las que tiene abiertas líneas de crédito para financiar proyectos de alumbrado público por medio del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética.

Alumbrado“La más reciente ha sido otorgada por OPIC (Overseas P rivate Investment Corporation), una institución financiera de desarrollo de los Estados Unidos, quien después de haber realizado una extensiva investigación para asegurarse que tanto la empresa como sus proyectos cumplan con todos los estándares internacionales, tanto económicos como ambientales, aprobó a Óptima Energía una línea de crédito de hasta 67 millones de dólares (mdd) para el desarrollo e implementación de proyectos de eficiencia energética en alumbrado público”, explica Gómez Junco.

La oferta de esta firma incluye como parte de la solución integral inversiones en infraestructura, para garantizar la operatividad del alumbrado público durante el tiempo que dura el contrato, e incluye entre otras cosas, el diagnóstico de la Infraestructura actual, un censo de luminarias, la digitalización y mapeo del censo, el reemplazo de cableado de luminarias, fotoceldas, así como la instalación total del proyecto.

De esta manera, Óptima Energía ha realizado exitosamente más de 200 proyectos “llave en mano” de ahorro de energía, lo cual la convierte en la primera empresa en México en realizar este tipo de desarrollos bajo el esquema de CSR.

RESULTADOS GARANTIZADOS

Enrique Gómez Junco comenta que los municipios en México se han convertido “en el gran olvido de la eficiencia energética” porque, por un lado, el alumbrado público representa el segundo gasto más importante que realizan los ayuntamientos (sólo debajo de la nómina), y por el otro, la complejidad que registran sus finanzas internas les dificulta obtener financiamiento para mantenimiento o renovación de la infraestructura eléctrica.

Odón de Buen Rodríguez Conuee Proyectos autofinanciables

“Esto explica que, en promedio, 20 por ciento de las luminarias estén fuera de servicio”, asegura. Por ello, afirma que Óptima Energía, consciente de las limitantes que enfrentan los municipios, ha formulado un paquete integral para mejorar el alumbrado público.

Odón de Buen Rodríguez Conuee Proyectos autofinanciables 2

“Este esquema no requiere de una inversión inicial por parte de los ayuntamientos y no genera adeudos a los municipios, ya que los proyectos son autosustentables, es decir, se pagan con los mismos ahorros que genera el sistema”, detalla el directivo.

Alumbrado casasGómez Junco apunta que, de esta manera, si una vez instalado el nuevo sistema de alumbrado no se generan ahorros, los municipios no están obligados a pagar.

El contrato se establece a un plazo de 10 años, tiempo en el que los proyectos de sustitución o renovación de alumbrado público se vuelven autofinanciables sin poner en aprietos las finanzas públicas. El directivo apunta que todos los equipos que se instalan están totalmente garantizados, y en caso de algún desperfecto se sustituyen sin ningún costo adicional.

Óptima Energía ha sumado esfuerzos con empresas e instituciones internacionales, como CREE, una firma estadounidense líder a nivel global en el mercado de tecnologías de iluminación LED, la cual inició operaciones en 1987 con presencia en varias partes del mundo.

Eric Haugaard, Director de TecnologíaEric Haugaard, Director de Tecnología de Productos de CREE, afirma que un elemento que marca la diferencia con respecto a la competencia es la tecnología TrueWhite que desarrolla esta compañía, la cual ofrece la mayor eficacia en la reproducción del color, así como una mezcla de tonos en las luminarias, que resulta en una luz más parecida a la luz del día, es decir, más neutra. Los productos de esta empresa están garantizados por 10 años, lo cual supera en mucho a los tres o cinco años que ofrecen otros proveedores.

Asimismo, John Daly, Director de Ventas Internacionales de CREE, refiere que estas soluciones le permiten a los municipios alcanzar ahorros de hasta 60 por ciento en la facturación del alumbrado público, con una luminosidad 50 por ciento mayor a la habitual, lo que permite hacer autofinanciable el proyecto sin que las administraciones tengan que gastar más.

LOS HECHOS HABLAN

Las soluciones que ofrece Óptima Energía han permitido que durante los 25 años que ha operado esta empresa, sus clientes ahorren más de 100 mdd en proyectos de eficiencia energética, lo que ha implicado la reducción de más de 370 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), una cantidad similar a la que genera el consumo de 41.5 millones de galones de gasolina.

Alumbrado carretera

De manera particular, la suma de sinergias entre autoridades y Óptima Energía ha derivado en casos de éxito en favor de los habitantes. Uno de ellos fue la modernización del alumbrado público en el municipio de Linares, Nuevo León, donde fueron sustituidas 7,346 luminarias, lo que implicó un ahorro energético de 58 por ciento y la reducción de 1,512 toneladas de CO2 emitidas al año. La vida útil de los equipos empleados en este proyecto es de 100 mil horas, tres veces más que los sistemas empleados anteriormente.

OPICOtro caso exitoso es Cajeme, Sonora, donde fueron reemplazadas 25 mil 432 luminarias, lo que se tradujo en un ahorro de 56 por ciento y una disminución anual de 4,097 toneladas de CO2.

De igual manera, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, fueron sustituidas 9,863 luminarias, lo que permitió un ahorro energético de 55 por ciento y una reducción de 1,770 toneladas de emisión de CO2 al año .10 años

La modernización del alumbrado público es una estrategia integral que va más allá del ahorro de recursos económicos, pues conlleva beneficios para el medioambiente y una mejor calidad de vida para los ciudadanos, ya que contribuye a un entorno más agradable y seguro, además de que los impuestos se invierten de manera eficiente.