• Moliere No. 330 Desp. 401 Col. Polanco, C.P. 11550, México D.F.
  • +52(55)55458104
  • [email protected]
 

Home / Financiamiento / En disciplina financiera, trajes a la medida

Grupo Financiero Interacciones cuenta con productos de captación y financiamiento ajustables a las necesidades y al perfil de cada estado y municipio para cumplir con la ley

POR ALEJANDRO DURÁN

FOTO CORTESÍA DEL BANCO INTERACCIONES

banco-interaccionesLa implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios permitirá darle sostenibilidad, en el mediano y largo plazo, a las finanzas públicas de esos órdenes de gobierno, toda vez que establece principios de responsabilidad fiscal, topes de financiamiento y nuevos criterios para la contratación de créditos, entre otras disposiciones.

Contar con la disposición de un aliado en materia de captación, asesoramiento y financiamiento resulta vital para garantizar el desarrollo de infraestructura y prestación de servicios públicos dentro de lo estipulado en el nuevo marco legal.

NUEVAS REGLAS

Luego de tres años de intenso trabajo legislativo, el 27 de abril de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En el dictamen se incluyó un artículo transitorio que otorgó un periodo de 180 días a los congresos locales para que armonicen con el nuevo marco jurídico federal sus reglamentos y leyes locales. Contrario a lo que podría pensarse, dicha ley constituye un auténtico instrumento de gestión pública para los gobiernos locales.

“La ley viene en un momento muy oportuno porque busca darle sostenibilidad en el mediano y largo plazo a las finanzas públicas locales, lo cual, para todo el sector es un factor muy positivo, porque permitirá evitar problemas que sí han padecido otros países a nivel macroeconómico”, sostiene Armando Acevedo García, director Corporativo de Gobiernos e Infraestructura Pública de Grupo Financiero Interacciones.

En este sentido, el directivo afirma que la deuda subnacional en México es sostenible y manejable, sobre todo si se compara con otros países de similar o mejor desarrollo económico.

armando-acevedo

Armando Acevedo García
Director Corporativo de Gobiernos e Infraestructura
Pública de Grupo Financiero Interacciones

“En cuanto a la deuda de estados y municipios estamos muy cerca al 2.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que Estados Unidos anda en 17.9 por ciento, en Brasil es de 12.4 por ciento, en Argentina es de 7 por ciento y en Colombia está en 4.2 por ciento”, destaca.

Acevedo García asegura que incluso el endeudamiento subnacional en México se ha desacelerado en los dos últimos años. “Entre 2010 y 2013 la deuda se incrementó en 15 por ciento a tasa anual, y para 2014 sólo creció 5.6 por ciento; asimismo, entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2015 creció 5.2 por ciento. Estas cifras muestran una mayor responsabilidad y compromiso de todos los que participamos por mantener un mercado de financiamiento sostenible”, afirma.

El directivo asegura que “el nivel total de endeudamiento no constituye un elemento de inestabilidad macroeconómica y financiera a nivel nacional”, incluso afirma que el nuevo marco legal abre oportunidades para las entidades cuyo nivel de deuda supera en más de 100 por ciento a sus participaciones federales.

De acuerdo con el último ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) México se coloca en el número 65 en materia de infraestructura, a pesar de ser la décimo cuarta economía del mundo.

El representante de Grupo Financiero Interacciones refiere que esta firma cuenta con un amplio portafolio de productos de captación y financiamiento (cuyos plazos pueden ir de uno a más de 20 años), ajustables a las necesidades y al perfil de cada uno de los clientes, en línea con las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera.

opciones-de-financiamiento“Al financiar proyectos de infraestructura, el crédito debe ser una herramienta de desarrollo; vemos con muy buenos ojos que los estados, en un marco de prudencia con límites ya muy claros y con un comportamiento financiero que mantenga buenas prácticas, hagan uso de financiamiento para solventar los enormes déficits de infraestructura que existen en el país”, comenta.

Acevedo García puntualiza que Grupo Financiero Interacciones desarrolló la subsidiaria Estrategia en Finanzas e Infraestructura, con el objetivo de acompañar a las autoridades locales en la implementación de la Ley de Disciplina Financiera.

“Esta nueva empresa dará asesoría a estados y municipios en este nuevo contexto: ¿Qué tiene que hacer un estado en los próximos tres, cuatro o cinco años?, ¿cómo deben hacer su planeación financiera y su presupuesto en el contexto de la ley?”

CERTIDUMBRE Y PLANEACIÓN

Armando Acevedo afirma que la política de alza de tasas que ha emprendido el Banco de México (Banxico), no debe desalentar por ningún motivo la solicitud de financiamiento para estados y municipios, toda vez que el costo de los créditos para los gobiernos subnacionales es de los más bajos en el mercado.

No obstante, destaca que Grupo Financiero Interacciones ofrece diversas opciones para hacer frente al actual contexto macroeconómico.

“Hay instrumentos a tasa fija, conocidos como permutas financieras (SWAP, por sus siglas en inglés) o los topes máximos a las tasas conocidos como CAP que permiten a los estados y municipios tomar decisiones financieras, siempre con la posibilidad de establecer una tasa máxima para tener certidumbre de que el servicio de la deuda no va a ser un elemento que vaya a registrar un movimiento inesperado”, apunta.

“Nuestros comités suelen pedir que hagamos explícitas las recomendaciones para cubrir riesgos a los estados y municipios ante una eventualidad, porque muchas veces las crisis se presentan en los momentos menos esperados, y que por lo tanto tengan la protección de estos instrumentos, conocidos como derivados.”

carlos-maldonado

 

inversiones-en-app

SUMA DE SINERGIAS

Como resultado de la mutua confianza entre Interacciones y los acreditados, se han diseñado reestructuras crediticias que permiten al cliente recuperar, en un periodo de tiempo relativamente corto, calificaciones crediticias; esto genera un círculo virtuoso donde se reduce el riesgo crediticio y bajan los costos del financiamiento, lo que permite reflejarlo en una menor tasa activa de interés.

interacciones-oficinasPor ejemplo, en el caso del municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, una buena reestructura crediticia permitió subir las calificaciones.

Interacciones también otorgó un crédito al municipio de Puerto Peñasco, Sonora, que había caído en una situación de impago, pero con una reestructura financiera se logró solventar parte de una deuda que tenía contraída con el gobierno estatal y reducir el saldo de su pasivo en 23 por ciento al final del proceso.

En el caso de otro municipio sonorense, Cajeme, el grupo financiero otorgó un crédito con un vehículo de pago de fácil cumplimiento, lo que ha permitido que el gobierno libere participaciones como garantía de pago para sustituirla por ingresos propios, lo que maximiza el potencial de estos últimos como fuente de pago de financiamientos.

“En la especialización, en la asesoría y en la velocidad de respuesta, vemos diferenciadores muy importantes de Banco Interacciones”, destaca Armando Acevedo García.