• Moliere No. 330 Desp. 401 Col. Polanco, C.P. 11550, México D.F.
  • +52(55)55458104
  • [email protected]
 

Home / Financiamiento / Mayor recaudación, clave para créditos a la medida

En la medida en que los gobiernos locales generen ingresos propios y sean constantes en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias, podrán acceder a mejores opciones de financiamiento

POR MARÍA CHAGOYA

FOTO ROSALÍA MORALES 

ChequeTransparencia en el manejo de los recursos, certeza en cuanto al destino de los ingresos y una correcta rendición de cuentas del estado que guardan las finanzas, así como el incremento en la recaudación propia son elementos a considerar para que un municipio aumente sus posibilidades de obtener recursos económicos.

Elevar los índices de recaudación local ha sido un reto para las alcaldías mexicanas. Mientras los municipios del país tienen, en promedio, ingresos equivalentes a 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), en Inglaterra e l porcentaje es de 4.2 por ciento, en Estados Unidos de 3 y en Chile es de 0.8 por ciento.

0.3 del PIBNo obstante, Tamara Caballero Velasco, directora Corporativa de Promoción de Banco Interacciones, comenta que las alcaldías pueden recaudar más debido a que “existe una brecha muy importante entre lo que hace México en comparación con otros países. Por ejemplo, hay mucho trabajo por hacer en la forma de recaudar el impuesto predial, el cobro del agua, incluso se pueden crear nuevos impuestos”.

SIN DEPENDER DE PARTICIPACIONES

La directiva menciona que en la medida en que los gobiernos locales poseen buenos índices de recaudación y son constantes en el cumplimiento de los pagos de los créditos contraídos, las instituciones financieras pueden ofrecerles estímulos, como disminuir las tasas de interés o liberar recursos de las participaciones federales.

Como se sabe, el financiamiento a las administraciones estatales y municipales se apoya en estructuras jurídicas y financieras que establecen como fuente de pago las participaciones federales de dichas entidades. Entre otras cosas, éste es uno de los motivos por los cuales las necesidades de financiamiento para el desarrollo local son amplias, y requieren de la creación de mecanismos capaces de ofrecerles mejores alternativas.

Tamara CaballeroLas instituciones financieras pueden brindar productos y servicios que respondan a las necesidades específicas de los clientes. La banca de desarrollo no es una excepción. Con esta visión, Banco Interacciones estructuró y otorgó al municipio de Cajeme, Sonora, un financiamiento que sustituye la fuente de pago de las participaciones por una fuente de pago en ingresos propios, sin alterar el riesgo crediticio de la operación.

Tamara Caballero comenta que en sólo dos meses este ayuntamiento logró tener crédito a la medida, a pagar en 20 años con una tasa de interés interbancario de equilibrio (TIIE) de 2.28 por ciento, para realizar obras públicas, comprar terrenos, construir un rastro municipal y desarrollar un proyecto de imagen urbana que incluye mejorar las calles y la red de alumbrado público.

PAGOS SEGUROS

Caballero Velasco explica que se trabajó en un esquema novedoso en el que se conjuntaron participaciones federales y los ingresos propios del municipio, principalmente por concepto de traslado de dominio y predial, de tal manera que los especialistas de Interacciones armaron el traje perfecto para esta localidad sonorense con el fin de autorizar un préstamo por 208 millones de pesos (mdp).

Una solución para cada municipio

Con el fin de incrementar los ingresos propios se buscaron mecanismos para permitir que el municipio se independizara de los recursos que la Federación le transfiere. La mayoría de los ingresos que percibe Cajeme provienen del cobro del impuesto predial, aunque esta cifra es mínima si se le compara con los recursos que recibe de la Federación.

Ventanila

“El promedio normal es de alrededor de 10 por ciento de ingresos propios contra 90 por ciento de participaciones. La cantidad que recaudan es bajísima”, detalla la directiva de Interacciones.

Una solución para cada municipio 2

¨Para tener en cuentaFue por ello que se abrió un fideicomiso donde cada mes se deposita 15 por ciento de las participaciones que recibe la alcaldía, 50 por ciento del dinero proveniente del cobro de predial y 68 por ciento de los ingresos percibidos por concepto de traslado de dominio. Con esos recursos se paga el crédito, cuyas mensualidades son de 200 mil pesos, en promedio, aunque en algunos meses como enero y febrero —cuando la alcaldía incrementa su recaudación— los pagos son mayores.

Asimismo, el contrato de crédito establece que las participaciones se pueden liberar si se cumple en tiempo y forma con las obligaciones establecidas.

INSTRUMENTOS INNOVADORES

Aunque no es común que los gobiernos municipales pidan un crédito a largo plazo, debido a que los alcaldes permanecen en el cargo sólo durante tres años, y en algunos casos, cuatro, el presidente municipal de Cajeme, Rogelio Díaz Brown Rambsburgh, asumió el crédito en el primer año de su presidencia. En 2015, cuando concluya su mandato, dejará listo el esquema para que los futuros ediles cumplan con los pagos sin ningún problema.

Lo mismo ha sucedido con 126 municipios que ya contrataron algún tipo de crédito con Interacciones. La meta de este grupo financiero es llegar a 210 créditos al término de este año.

Menos dependenciaTamara Caballero asegura que conseguir préstamos a la medida puede ser una realidad para todos los municipios. “No nos preocupan los problemas de las finanzas públicas”, sostiene, porque se pueden sanear, lo importante es que haya transparencia y que la ciudadanía sepa en qué se ocupan los impuestos que pagaron.

Asimismo, advierte que sería más fácil estructurar financiamientos a largo plazo si los presidentes de las localidades pudieran reelegirse por tres años más.

La innovación de instrumentos como el que este grupo financiero implementó en Cajeme consiste en definir una estructura legal y operativa que pueda sentar las bases para que los financiamientos con fuentes de pago distintas de participaciones tengan viabilidad con un nivel de riesgo razonablemente similar y puedan ser una opción atractiva para los gobiernos municipales.