• Moliere No. 330 Desp. 401 Col. Polanco, C.P. 11550, México D.F.
  • +52(55)55458104
  • [email protected]
 

Home / Guía Mejor Gestión Pública 2016 / Métricas para urbes de calidad

El Índice de Ciudades Prósperas permite redirigir las políticas públicas en materia de vivienda y evaluar el estatus de los municipios donde se otorgan créditos hipotecarios

POR REBECA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

FOTO ROSALÍA MORALES

infonavitEl Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comparte el interés del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en medir e impulsar el nivel de vida así como la prosperidad de las ciudades de México, por lo que participa en la construcción de uno de los indicadores más vanguardistas en materia de diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas: el Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés).

El CPI fue elaborado en 2012 por el ONU-Hábitat para medir el progreso actual y futuro de las ciudades mediante la evaluación de seis indicadores: Productividad; Infraestructura de desarrollo; Calidad de vida; Equidad e inclusión social; Sostenibilidad ambiental, y Gobernanza y legislación urbana.

SOLUCIONES PARA EL FUTURO

El Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, explica que con esta herramienta México ha podido elaborar el diagnóstico de 152 localidades del país, que equivale a más de 38 por ciento de las 400 urbes evaluadas por el ONU-Hábitat.

localidades-infonavitEl directivo asegura que se trata de un gran estudio transversal que permite prever a partir de los seis indicadores referidos, cuál puede ser el futuro, la demanda y el crecimiento de las ciudades, al mismo tiempo que permite incidir en ese crecimiento de manera sostenible, en mejor convivencia con el medioambiente y con marcos normativos de gobernanza óptimos en los órdenes federal, estatal y municipal.

“De aquí para adelante habrá una herramienta que nos permitirá dar seguimiento a los compromisos que han tomado todas las naciones; 192 países participaron en esta conferencia de cómo esta herramienta va a marcar una hoja de ruta para mejorar las c ircunstancias de las ciudades”, expresó en Quito, Perú, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, donde fueron presentados los resultados del CPI.

Carlos Zedillo Velasco, Director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit, detalla que el CPI es una herramienta relevante de medición que permite redirigir las políticas públicas y, de manera concreta, evaluar el estatus de los municipios en donde el instituto otorga créditos para vivienda.

penchyna-fw

David Penchyna Grub
Director General del Infonavit
Foto: Rosalía Morales

El funcionario añade que lejos de decir qué ciudad es la mejor o la peor calificada, lo importante es atreverse a medir y contar con hojas de ruta para mejorar en cada una de las dimensiones del indicador.

Asimismo, señala que lejos de contrastar con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los datos que arroja el CPI son complementarios, además de que dicho instrumento se nutre con información generada por el Instituto; también aterriza el análisis de las políticas públicas, programas y circunstancias que hoy mide el Inegi.

RADIOGRAFÍA DEL DESARROLLO

El trabajo conjunto realizado por el ONU-Hábitat y el Infonavit, que hoy día es la institución hipotecaria más grande de América Latina, permite contar con un diagnóstico nacional en materia de prosperidad urbana. De acuerdo con éste, los resultados generales de los indicadores para el país arrojan que la productividad se encuentra en un nivel de 57.3 puntos en una escala de 0 a 100; la infraestructura, en 62.6 puntos; calidad de vida en 62.0 puntos; equidad e inclusión social en 70.7 puntos; sostenibilidad ambiental en 46.7 puntos; y gobernanza y legislación urbana en 37.9 por ciento, con un resultado promedio nacional de 54.3 puntos.

Según los criterios establecidos para interpretar los resultados que ofrece el CPI, los 62.0 puntos en el indicador Calidad de vida reflejan un factor moderadamente sólido en el estado de prosperidad, mientras que 70.7 en Equidad e inclusión social dan cuenta de un factor sólido.

prosperidad-urbanaEl director del ONU-Hábitat, Joan Clos, considera que con el CPI México cuenta con parámetros realistas y la mejor radiografía del desarrollo urbano municipal de la que se tenga registro.

Asimismo, está convencido de que la asociación estratégica entre el Infonavit y el ONU-Hábitat contribuirá a que los municipios adquieran más responsabilidades con el desarrollo urbano, al disponer de información muy importante para la toma de decisiones en materia de productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, inclusión social, gobernanza y sostenibilidad ambiental.

Las 152 localidades que se evaluaron, incluidas las 16 delegaciones de la Ciudad de México, concentran 80 por ciento de la originación crediticia del Infonavit, lo que permitirá establecer una línea base para medir el progreso de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno Federal.

David Penchyna Grub destaca la importancia de que hoy México cuente con 40 mediciones cuyos resultados reflejan avances notables a nivel mundial, y otras que representan áreas de oportunidad, en las que habrá que redoblar esfuerzos para garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

A partir de ahí, explica, lo que sigue es lograr que las personas que viven en una ciudad conozcan los retos de sus localidades: dónde deben construirse las viviendas, así como la normatividad que debe aplicar tanto en el orden municipal, como en el estatal y en el federal, con una actitud proactiva de coordinación interinstitucional.

carlos-zedillo

Carlos Zedillo Velasco
Director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit
Foto: Rosalía Morales

FUENTE DE INFORMACIÓN

De manera particular, Penchyna Grub considera que el instituto a su cargo deberá utilizar la fuerza financiera que le da el hecho de que seis de cada diez viviendas que se financian en México, lo hacen a través del Infonavit.

impacto-positivo-infonavitEl directivo refiere que de acuerdo con los resultados del CPI, la Ciudad de México es capaz de soportar un proceso de redensificación y expone la necesidad de abandonar las prácticas que han llevado a expulsar a las personas de la capital del país.

“Porque no es justo que los trabajadores de la capital del país tengan que ir a buscar vivienda muy lejos, que les cuesta muchísimo dinero. Para dar un orden de dimensión: se pierden más de 30 mil millones de pesos tan sólo en el traslado de quienes viven fuera de la Ciudad de México, para poder enfrentar el día a día en su trabajo”, expone.

Adicionalmente, Penchyna Grub exalta la relevancia del CPI como una fuente de información para conocer la situación de los asentamientos urbanos, toda vez que en 2030 más de 80 por ciento de la población en México va a vivir en alrededor de 300 ciudades.

“Mientras que en el siglo pasado el reto fue agrario, el de hoy es dónde vivimos, dónde vivirán nuestros hijos, muy probablemente en un espacio urbano. Estamos a tiempo de hacer mejores casas, y por lo tanto, mejores ciudades y un mejor país”, concluye el directivo.

Los reportes que arrojó el estudio del Índice de Ciudades Prósperas constituyen una herramienta pública, que se encuentra disponible en la página de internet del Infonavit, al alcance de autoridades y ciudadanos en general.