• Moliere No. 330 Desp. 401 Col. Polanco, C.P. 11550, México D.F.
  • +52(55)55458104
  • [email protected]
 

Home / Guía Mejor Gestión Pública / Para captar más ingresos fiscales la precisión catastral es clave

Los estados y municipios, así como la Federación, tienen un gran potencial para obtener mayores ingresos propios, por medio del impuesto sobre la propiedad o el predial, al que se considera como un gravamen fácil de retener y muy importante para las arcas públicas.

Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estados y municipios de México aportan 3 por ciento de las contribuciones fiscales totales del país, cifra inferior al promedio de 23 por ciento que reportan los gobiernos subnacionales de las naciones pertenecientes a la institución.

Lo anterior demuestra que la labor recaudatoria no ha resultado fácil en nuestro país, principalmente para los gobiernos locales. “Pero hay solución”, comenta Jorge Hernández Leija, director General de Innovación, Sistemas y Proyectos (ISP), quien informa que la compañía ha desarrollado un método para auxiliar a las tesorerías municipales a obtener recursos rápidos, sin incrementar los impuestos.

“Ayudamos a cobrar una mayor cantidad de recursos del impuesto sobre la propiedad, al ampliar la plataforma de contribuyentes y depurar las bases de datos de catastro”, comenta el empresario, quien añade que el beneficio es inmediato.

“Esto permite a las tesorerías obtener un mayor monto de recursos económicos, con los que podrán mejorar sus condiciones, así como otorgar los servicios a los ciudadanos, e inclusive hacer pagos de deuda.”

FRUTOS EN TRES MESES

En la primera etapa de resultados inmediatos se realiza un trabajo de gabinete para conciliar las bases de datos y depurar la información del área de catastro.

Así es como se detectan inconsistencias, errores, omisiones y falta de actualización del valor de los predios. En un lapso de aproximadamente tres meses, la recaudación del impuesto predial se eleva entre 12 y 20 por ciento.

Actuar en este sentido es de vital importancia, si se toma en cuenta que 60 por ciento de los valores catastrales del país se encuentran por debajo de los valores de mercado en cerca de la mitad de los 32 estados de la República Mexicana, refiere la OCDE.

Hoy día, el pago del impuesto predial en México representa 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), la proporción más baja entre los miembros del organismo internacional. Incluso, otra fuente de información —el área de Estudios Económicos del Grupo BBVA— detalla que 90 por ciento de la recaudación municipal sólo corresponde a 150 alcaldías, lo cual habla de la ventana de oportunidad que se abre en ese tema.

Es aquí donde entra ISP con sus soluciones, que no únicamente pueden lograr un incremento de 20 por ciento en la retención del gravamen, sino hasta de 80 por ciento cuando los municipios entran de lleno al proyecto de modernización catastral.

Dicho servicio se lleva entre seis meses y un año, suficiente para dejar a las tesorerías capacitadas y en total operatividad, asegura Hernández Leija.

Además de la actualización y depuración del padrón catastral y de contribuyentes, que se realiza desde la primera fase de resultados inmediatos, en la segunda parte del programa se ejecutan las siguientes tareas:

• Modernización catastral (conforme a los lineamientos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

• Levantamientos de información en campo (censos con fotografías de cada predio)

• Vinculación del padrón catastral y cartografía municipal

• Vuelos y restituciones fotogramétricas

• Sistemas de gestión catastral

• Integración de bases de datos únicas de predial y de catastro

• Sistemas de Información Cartográfica (GIS por sus siglas en inglés)

• Sistemas de publicación de mapas y datos en Internet

CANCÚN SE ACTUALIZA

ISP ya ha colaborado en algunos municipios mexiquenses como Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, pero una de sus experiencias más recientes es el trabajo realizado en el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

En los primeros meses del programa, la captación del impuesto predial aumentó 18 por ciento, mediante la utilización del método de ISP para cruzar y depurar la información de las bases de datos del municipio, explica Jorge Hernández.

El proyecto de Benito Juárez comenzó a finales de 2011 y concluyó en el último tramo de 2012. Hacia la fecha de término, la recaudación habrá crecido 66 por ciento, luego de echar a andar el programa de modernización catastral, que implicó sobrevolar la zona, recorrer todo el municipio y tomar fotografías de los predios.

Asimismo, se desarrolló una nueva cartografía, se vinculó toda la información, tanto la anterior como la actualizada, y se corrigieron inconsistencias para ordenar las bases de datos.

“Si podemos continuar nuestro trabajo con la nueva administración municipal, tenemos las bases para decir que podemos elevar en 100 millones de pesos (mdp) la captación al concluir la segunda fase del programa de modernización, ya que se integraría la información de los nuevos predios que se encontraron en el censo”, comenta el directivo.

Ya para esta etapa, ISP también provee a los ayuntamientos de un software para la gestión catastral, diseñado por la empresa Bentley, el cual, aunado a la capacitación del personal del área de catastro y finanzas, les proporciona la seguridad de que podrán continuar con la gestión de sus bases de datos en forma correcta.

El proyecto finalmente fue supervisado y autorizado por el INEGI, con lo cual el municipio de Cancún obtuvo una devolución de 40 por ciento de la inversión por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Si bien los gobiernos son muy cautelosos sobre las reacciones sociales que genera abordar los temas tributarios, Jorge Hernández opina que todo es cuestión de comunicación y de explicar al ciudadano que es necesario actuar con justicia y equidad en el cobro del impuesto predial. “No hay otra solución, los municipios tienen que aumentar la recaudación y operar de manera eficiente.”

MÁS SERVICIOS

Jorge Hernández Leija dio a conocer que ISP —empresa nacida en 2006 y especializada en proporcionar soluciones a los municipios de 50 mil habitantes y más— trabaja con los organismos operadores de agua en recuperar su cartera vencida y en detectar fugas de agua.

Asimismo, la empresa también ha incursionado en la televisión por Internet. Explica que está por liberarse el proyecto Municipio TV en agosto, con el cual se habilitará a las administraciones locales un canal propio que funcionará 24 horas, los siete días de la semana, y mediante el cual el alcalde estará en contacto directo con los ciudadanos, además de que también podrá recibir denuncias, reportes y sugerencias en vivo por parte de los ciudadanos