• Moliere No. 330 Desp. 401 Col. Polanco, C.P. 11550, México D.F.
  • +52(55)55458104
  • [email protected]
 

Home / Guía mejor Gestión Pública 2014 / OPCIONES PARA CUMPLIR CON SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

Gracias al programa Banobras-FAIS, los municipios con limitado acceso a créditos bancarios pueden financiar infraestructura básica


POR
NORA SANDOVAL

FOTO CUARTOSCURO

CasasInfraestructura y desarrollo económico han probado ser una mancuerna inseparable. No hay la una sin el otro. Pero si a éstos se suma la calidad de vida, el trinomio resulta muy exitoso. Desafortunadamente, no todos los municipios tienen recursos para invertir en obras de drenaje, pavimentación o para llevar agua potable a las comunidades.

Cambiar el rostro de la nación es la apuesta del actual Gobierno Federal, y una de sus iniciativas estratégicas es el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), a través del cual busca impulsar obras a fin de potenciar dos factores fundamentales para el crecimiento: la competitividad y la productividad.

7 de cada 10Alfredo Del Mazo Maza, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), asegura que “uno de los ejes relevantes del PNI es el papel fundamental que otorga al crecimiento local como promotor inicial del desarrollo”.

ALIADO ESTRATÉGICO

Consciente de que la infraestructura genera círculos virtuosos de progreso y facilita la inclusión en las sociedades modernas, Banobras ha implementado una estrategia innovadora para facilitar a los municipios la inversión en dicho renglón.

La institución bancaria, afirma Alfredo Del Mazo, apoya a los ayuntamientos con el financiamiento de proyectos de inversión pública o privada en infraestructura básica, social y de alto impacto, con el objetivo de elevar la calidad en la prestación de los servicios públicos, los cuales son fundamentales para que la población alcance una mejor calidad de vida.

Alfredo del Mazo MazaBanobras tiene como una de sus principales tareas fomentar el desarrollo y la modernización de la infraestructura en los territorios municipales; de manera especial en los que presentan mayores niveles de marginación, pobreza y desigualdad.

“En Banobras ponemos a disposición de las autoridades locales programas de financiamiento que les permiten ampliar la cobertura de los servicios públicos y generar infraestructura productiva. Además, mediante programas de asistencia técnica, apoyamos a las autoridades locales en el uso eficiente de sus recursos y de los créditos mediante el fortalecimiento y profesionalización de las administraciones locales”, explica el funcionario.

Mediante estos programas, en el periodo que va de diciembre de 2012 a julio de 2014, Banobras ha otorgado más de 9,000 millones de pesos (mdp) que se han destinado a obras de alumbrado público, mantenimiento y modernización de mercados, actualización catastral, tratamiento de aguas residuales, vivienda y construcción de escuelas, entre otras.

Créditos con pago seguro Verónica Baranda Sepúlveda

Otorgamiento a municipios (Dic 2012 - Jul 2014)LAS VENTAJAS

Del Mazo Maza enfatiza que Banobras es la institución más importante dentro de la banca de desarrollo en el apoyo financiero a los gobiernos municipales, y la quinta del sistema financiero mexicano. Un botón de muestra de las ventajas que ofrece en comparación con las otras instituciones de la banca de desarrollo es el programa Banobras-FAIS, el cual consiste en un esquema financiero que permite anticipar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) municipal hasta 25 por ciento por cada año de gestión de los ayuntamientos, principalmente en las localidades más marginadas y con nulo o limitado acceso al crédito bancario.

Créditos con pago seguro Verónica Baranda Sepúlveda 2

Requisitos para acceder al programa BanobrasEste financiamiento está enfocado a la realización de proyectos de infraestructura básica con un alto impacto social, como agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal y electrificación.

El directivo explica que los esfuerzos de la institución también se han dirigido a desarrollar otros programas para gobiernos municipales y sus organismos, como el Banco de Proyectos Municipales, cuyo objetivo es apoyar a las administraciones locales en la creación y priorización de una cartera de programas que atienda las necesidades de la población, así como apoyar en la identificación de posibles fuentes de financiamiento federales y estatales.

Características del programa Banobras FAISOtro esquema dirigido a los ayuntamientos es el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público Municipal, por medio del cual se apoya a las localidades en la sustitución de sistemas de alumbrado público, con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica.

Alfredo Del Mazo precisa que los proyectos financiados por Banobras incluyen la construcción de piso firme, vivienda, caminos rurales, pavimentación, bacheo de calles, hospitales y obras de transporte público, entre otros.

ABATIR LA POBREZA

Para entender mejor la relevancia de este tipo de obras, basta decir que construir un camino rural aumenta 70 por ciento la probabilidad de que las familias de una comunidad salgan de la pobreza. En tanto, llevar agua potable reduce 50 por ciento la probabilidad de mortalidad infantil y la construcción de un drenaje aminora esta posibilidad en 20 por ciento. De ahí la importancia de invertir en infraestructura.

Construcción

Tan sólo en el estado de Chiapas, desde el inicio de la actual administración hasta la fecha, se han entregado créditos del programa Banobras- FAIS a 72 de sus municipios, con lo que se espera beneficiar en la entidad a casi siete de cada 10 chiapanecos.

AvenidaEntre las alcaldías beneficiadas se encuentra una que se ubica en los límites del altiplano central y las montañas del oriente del estado y donde habita una población de poco más de 30 mil habitantes. De ellos, 67 por ciento se encuentra en una situación de pobreza extrema, 77.2 por ciento no tiene acceso a servicios básicos de la vivienda y 31.5 por ciento enfrenta carencias por la calidad y espacios de sus hogares.

Gracias al programa Banobras-FAIS, mediante un c rédito otorgado a l que se sumó la inversión directa del municipio, se pudieron construir 575 viviendas en ocho localidades de dicho municipio, entre las que destaca la comunidad de La Laguna, en la que se entregaron 319 unidades. Asimismo, se pavimentaron caminos rurales que comunican a 33 comunidades de la zona media del municipio, para beneficio directo de más de 3 mil habitantes. Además, se realizaron obras de urbanización, electrificación, mejoramiento de acceso al agua potable, drenaje y alcantarillado, principalmente.

72 municipiosÉste es sólo un ejemplo que ofrece Banobras para resaltar que con el desarrollo de la infraestructura y la mejora de servicios es posible resolver los retos de la creciente urbanización, así como reducir la vulnerabilidad de las localidades ante los desastres naturales y contribuir a la seguridad alimentaria.