• Moliere No. 330 Desp. 401 Col. Polanco, C.P. 11550, México D.F.
  • +52(55)55458104
  • [email protected]
 

Home / Guía mejor Gestión Pública 2014 / SOLUCIONES INNOVADORAS PARA GOBIERNOS

Por segundo año consecutivo, Alcaldes de México presenta la Guía Mejor Gestión Pública, un instrumento de apoyo para las administraciones que buscan mejorar las condiciones de vida de la población

Ofrecer servicios de calidad que abonen positivamente al bienestar de los ciudadanos es uno de los principales objetivos de los tres órdenes de gobierno. Para lograrlo, requieren de herramientas que les ayuden a mejorar su desempeño.

En el ánimo de contribuir a ese objetivo, publicamos la segunda edición de la Guía Mejor Gestión Pública, una herramienta de referencia para que municipios, estados y Federación adopten las mejores prácticas.

El ejemplar que tiene en sus manos ofrece a los gobiernos soluciones innovadoras en materia de financiamiento, almacenamiento y procesamiento digital de información, ahorro de energía en sistemas de alumbrado público, agilización de trámites mediante firma electrónica, señalización y modernización de infraestructura.

Dichas herramientas han sido configuradas por las empresas para solventar las necesidades de las administraciones públicas que buscan mejorar la calidad de los servicios para la ciudadanía.

De la misma manera que en la primera edición, especialistas en los temas que se abordan en esta Guía describen las ventajas de adoptar cada una de las soluciones que aquí se exponen y se dan a conocer casos concretos en los que se han puesto en marcha con resultados exitosos.

Un ejemplo de lo anterior es Xalapa, Veracruz, que gracias a la implementación de la firma electrónica en algunas áreas de la administración municipal redujo el uso de papel y tintas en 80 por ciento; asimismo, los municipios de Cajeme, Sonora, y Linares y Cadereyta, Nuevo León, que modernizaron sus sistemas de alumbrado público, lograron ahorros de más de 50 por ciento en el consumo de electricidad; en tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pudo actualizar su infraestructura tecnológica en 32 ciudades del país con 1,200 computadoras portátiles y 134 estaciones de trabajo de alto desempeño.

En cuanto a financiamiento para construir infraestructura, 72 alcaldías de Chiapas recibieron c réditos para l levar agua potable, alcantarillado, drenaje y electrificación a comunidades de escasos recursos, mientras que Cajeme, Sonora, obtuvo un financiamiento que sustituye la fuente de pago de participaciones por ingresos propios, sin alterar el riesgo crediticio de la operación.

En la autopista México-Acapulco, con su libramiento en Cuernavaca, se colocaron 5 mil señalamientos viales, elaborados con materiales y procesos sustentables bajo las normas más rigurosas que garantizan la seguridad de peatones y conductores.

Estas experiencias son una muestra de que la suma de voluntades entre los sectores público y privado contribuye de manera efectiva a mejorar la gestión pública.