• Moliere No. 330 Desp. 401 Col. Polanco, C.P. 11550, México D.F.
  • +52(55)55458104
  • [email protected]
 

Home / Guía Mejor Gestión Pública 2016 / Plataformas educativas, una realidad

Para Lenovo, la integración de equipos de cómputo en el aula escolar es una necesidad imperante, por ello desarrolló una solución basada en tres pilares: tecnología, docencia y contenido

POR LILIA CHACÓN
FOTO ROSALÍA MORALES

lenovoCon el objetivo de formar una solución que responda a las diferentes necesidades del sector educativo en México con la conectividad, movilidad y contenidos digitales, Lenovo ofrece productos innovadores en los segmentos público y privado, desde el nivel básico hasta superior.

Se trata de un portafolio que se ha construido en los últimos años con base en las propuestas de hardware de la empresa, que es líder en el mercado nacional de cómputo personal, adquisiciones de software y la creación de una plataforma educativa, que se integran a las ofertas de otros proveedores como Google, Microsoft y desarrolladores de contenido pedagó- gico, describe Alejandro Sáenz Nishimura, presales Technical Consultant de Lenovo.

Para la compañía, la integración de la tecnología en el aula es una necesidad imperante del país. “Tenemos estudiantes del siglo XXI con profesores del siglo XX en salones de clase del siglo XIX”. Bajo esta premisa, se desarrolló una solución basada en tres pilares: tecnología, docencia y contenidos.

lenovo-educacionINNOVACIÓN CONTINUA

En lo que a hardware se refiere, Lenovo ha concentrado su oferta tanto para docentes como para alumnos en dispositivos móviles, por ser la principal tendencia que se genera en el mercado educativo, por medio de su línea ThinkPad, que está diseñada para el uso rudo.

Por ejemplo, la ThinkPad 11e cuenta con el mayor número de pruebas de dureza, por lo que puede ser manejada por niños —desde los cinco años— hasta jóvenes.

Para prevenir daños por caídas y por otro tipo de accidentes, las esquinas de estas portátiles están reforzadas internamente para evitar que se fracture, cuenta con protección de pantalla para librarse de rayones y cada tecla tiene cuatro puntos de sujeción para que no las quiten. Otro equipo es el N22, u na máquina de precio atractivo, pensada en las escuelas que les interesan computadoras resistentes a costos competitivos. Cuenta con gomas para el reforzamiento de sus esquinas, un mango para cargar la laptop como una lonchera y teclado resistente al agua; así como una cámara frontal de alta definición que gira 180° .

alejandro-saenz

Alejandro Sáenz Nishimura
Presales Technical Consultant de Lenovo

La computadora tiene dos opciones de sistema operativo, Windows de Microsoft y Chrome de Google, debido a la estrategia que genera para el mercado educativo, donde los estudiantes pueden descargar aplicaciones sin costo.

En cuanto a infraestructura, se incluye el portafolio de servidores en todas las gamas, soluciones de conectividad y almacenamiento, así como el software para la gestión del equipo escolar. En 2012, Lenovo adquirió la empresa Stoneware, que desarrolló un software para la gestión de los salones de clases, LanSchool, que le permite a los docentes ver cada una de las pantallas de los estudiantes y lograr su concentración en sus tareas, facilita la enseñanza al transmitir la pantalla del profesor a todos los dispositivos de los estudiantes y a la inversa.

El sistema busca eliminar distracciones al contar con la función de pantallas en blanco para que los alumnos no busquen otros contenidos durante la clase, limita el acceso a sitios y aplicaciones como redes sociales y de videojuegos preseleccionados.

También tiene la capacidad de generar exámenes digitales de opción múltiple o preguntas abiertas; con videos o imágenes, e incluso con un temporizador para hacerlo sobre tiempo, cuando trabajan con preguntas de opción múltiple de inmediato se obtiene el resultado de la evaluación.

lenovo-nuevos-productos-fw“Estos elementos son indispensables para las aulas digitalizadas y conectadas, reduce la dispersión de los estudiantes y le da elementos a los profesores para tener control sobre el uso de las herramientas tecnológicas”, destaca Sáenz Nishimura. CONTENIDOS DE CALIDAD En 2016, la compañía integró Learning Suite, un conjunto de aplicaciones que funcionan como un repositorio de información en el cual se agregan contenidos de terceros organizados según la ciencia para la cual es pertinente, desde la oferta de Intel, Microsoft, Google, así como de editoriales educativas como Santillana, Pearson, McGraw-Hill, entre otros.

“La apuesta es cubrir las necesidades de los usuarios e instituciones con una plataforma de hardware y software, y proporcionarles contenido educativo ya gestado por diferentes proveedores. Se genera una solución completa y trajes a la medida en cuanto al contenido educacional que cada escuela requiera”, asegura el especialista de Lenovo.

La flexibilidad de la plataforma le permite optimizar el producto para cualquier nivel educativo y tipo de escuela pública o privada, sin necesidad de cambiar de plataforma y consolidar toda la información.

Alejandro Sáenz detalla que la empresa ya se prepara en conjunto con algunas editoriales para tener claro cómo integrar la información y sus formatos, para que cuando entre el próximo ciclo escolar, estén totalmente alineados a la suite.

Puntualiza que Learning Suite es un lanzamiento en Latinoamérica y se busca a las autoridades educativas, en el caso de México a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para integrar la oferta de los libros de texto gratuito y su plataforma digital de primero a sexto de primaria, incluso buscarían integrarse a programas como Aprende y a los nuevos productos que se desarrollan como parte de la Reforma Educativa.

El experto asegura que si el sector lo requiere, la solución puede desarrollarse en otros dispositivos como las tabletas, pues Lenovo cuenta con una oferta de equipos bajo cualquier sistema Android o Windows, y equipos con estándar militar.

 

karina-velazquezlas-nuevas-tic-lenovo

PROBADA EXPERIENCIA

Un caso de éxito en el sector educativo es el equipamiento de la base instalada de la Universidad Anáhuac, campus Querétaro, donde el principal reto era contar con un proveedor que soportara la tasa de crecimiento de su comunidad, la cual supera los 3 mil miembros.

persona-oficina-lenovo

Foto: Rosalía Morales

Se estableció una alianza con Lenovo para que se hiciera cargo de toda la plataforma de computadoras personales y servidores de todo el campus. Uno de los principales retos, refiere el coordinador de Servicios de Tecnología de la casa de estudios, Óscar García, fue el centro financiero.

Entre los principales beneficios del acuerdo, se redujo de manera importante el porcentaje de quejas y equipos sin funcionamiento; los alumnos se adaptaron rápidamente a las máquinas y la Universidad Anáhuac pudo desarrollar su propia solución de cómputo en una nube privada.

Una vez consolidado el portafolio de soluciones educativas, la idea de Lenovo es atender desde el nivel preescolar hasta la educación superior, por el rango de equipo que pueden ofertar, con las ventajas de tener ciclo de vida largo (por ejemplo, toda la carrera); baterías con buena duración; incluso algunos están manufacturados con fibra de carbono grado satelital, como el utilizado en los fuselajes ligeros de las naves espaciales.