Tecnología para operar parquímetros

por | Ene 7, 2015 | Enero 2015, Tips de Gestión | 0 Comentarios

En el mercado existen soluciones que permiten gestionar los cobros, así como consultar bases de datos para conocer reportes de robo o anomalías de los vehículos

Parquímetros

 

Generar espacios para la movilidad en el que convivan peatones y automovilistas, y obtener recursos adicionales para beneficio de la comunidad, son los principales objetivos de la instalación de parquímetros.

Cada vez más municipios optan por instalar estos sistemas con el fin de mejorar la movilidad en sus localidades, por lo que en el mercado existen soluciones que facilitan la gestión de dichos sistemas.

HERRAMIENTA ÚTIL

Las autoridades de San Pedro Garza García, Nuevo León, por ejemplo, se dieron cuenta de los beneficios de estos aparatos de cobro. Hoy día presumen que la medida ha sido exitosa y han anunciado que se instalarán más sistemas.

Luis Alberto Villareal Villareal

Luis Alberto Villareal Villareal

Luis Alberto Villarreal Villarreal, director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, explica que en 2012 el ayuntamiento se dio a la tarea de analizar la factibilidad de instalar parquímetros en diferentes áreas del centro de la demarcación debido al conflicto que se generaba entre automovilistas, peatones y vendedores de la zona comercial.

El objetivo fue mejorar la movilidad de la zona comercial del municipio, así como permitir a diferentes usuarios ocupar la vía pública y disponer de lugares para que los clientes pudieran estacionar sus vehículos.

“En un principio se concesionó la operación de los parquímetros, pero hoy es el ayuntamiento quien ejerce el cobro y mantenimiento de los 96 aparatos instalados, que cubren 1,432 espacios de estacionamiento”, detalla.

Cada mes el municipio recauda por pago de estacionamiento en vía pública 1 millón 200 mil pesos en promedio. “Se recaudan en promedio 1 millón de pesos en monedas y 200 mil pesos por concepto de pago de multas por evadir el parquímetro, es decir, 1 millón 200 mil pesos mensuales”, detalla el funcionario.

La tarifa por estacionarse en las calles de San Pedro es de 10 pesos por hora de servicio y se puede usar el parquímetro por fracciones de 15 minutos. En esos casos los usuarios pagan 2.50 pesos cada 15 minutos, si evaden este pago reciben una multa. Los recursos que se generan se ingresan directamente a las arcas del gobierno y son utilizados principalmente en el mantenimiento y operación de los aparatos de cobro, mejoras de la infraestructura urbana que incluyen señalamientos y pavimentación de calles y avenidas.

CONTROL AUTOMATIZADO

Para llevar a cabo la gestión de los parquímetros de manera más eficaz, San Pedro Garza García cuenta con tecnología que permite monitorear en tiempo real los recursos que entran al parquímetro y contabilizarlos de manera inmediata.

Se trata de un software que informa a los operadores sobre el horario de la recaudación en el sitio, y permite entregar un reporte diario del monto que ingresó, se generan estadísticas de qué parquímetro es más eficiente y en qué horarios; con base en estos datos el municipio puede determinar, entre otras cosas, si es necesario reubicar los aparatos para obtener mayores beneficios.

]Ventajas de los sistemas de parquímetrosMiguel Ángel Cajigas, director de Tecnologías Rethos, explica que, al igual que San Pedro Garza, los municipios que buscan soluciones para operar de mejor manera sus sistemas de medición pueden acceder a tecnologías como el Software de Monitoreo y Administración de Parquímetros, una aplicación para computadoras y para teléfonos inteligentes desarrollada en alianza con la firma consultora ICMA-Latinoamérica.

El propósito de esta solución es facilitar a través de la tecnología la administración de los cobros y la generación de infracciones de tránsito, mejorando la atención con el cobro inmediato y la entrega en línea de las infracciones. A los supervisores les ayuda a mejorar el control de las rutas y de los trayectos de los agentes, así como la revisión correcta de cada parquímetro.

De manera adicional, este tipo de soluciones permite consultar bases de datos para conocer reportes de robo o anomalías de los vehículos.

De acuerdo a las estadísticas de Rethos e ICMA, en los municipios de Delicias y Cuauhtémoc, en Chihuahua, ha sido posible incrementar la recaudación anual por infracciones de parquímetros en 34 por ciento y se ha mejorado el desempeño de cerca de 70 por ciento de los recorridos realizados todos los días por los agentes encargados de verificar que los automovilistas cumplan con el pago de tarifas por estacionarse en la vía pública.

Miguel Ángel Cajigas explica que los municipios pueden emplear recursos propios para adquirir un sistema de este tipo, pero también pueden emplear esquemas de financiamiento externo, como el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (Prodim) y el Fondo de Aportación al Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Recientemente, el ayuntamiento de Ciudad Valles, San Luis Potosí, anunció que los usuarios que cuenten con smartphones podrán descargar una aplicación gratuita para hacer los pagos de manera inmediata.

Marlene García

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *