Obra pública al alcance de la mano

Publicado Por

Sectores claveEl desarrollo de infraestructura es una de las principales estrategias para que estados y municipios generen una mayor economía y una mejor calidad de vida para la población. Por ello, el financiamiento a través de la banca de desarrollo para obras de agua y alcantarillado, de vialidad, carreteras y urbanización, además de proyectos de equipamiento e imagen urbana, entre otros, es una de las mejores alternativas para lasadministraciones locales.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorga financiamiento para que las localidades cuenten con la infraestructura y los servicios públicos que demanda la sociedad, a través del Programa de Infraestructura, Equipamiento y Servicios a Entidades Estatales y Municipales.

El proyecto abarca distintos sectores de atención de infraestructura y desarrollo urbano, y contempla el otorgamiento de líneas de crédito global que proveen de recursos a las administraciones locales para programas de inversión pública.

“El municipio me pide una línea global y me dice a qué lo va a destinar: puede dedicar 20 por ciento para urbanización, 20 por ciento para el tema de agua o 30 por ciento para un centro de residuos sólidos, por ejemplo; y me puede modificar el destino del crédito si cambia de opinión”, comenta Armando Jarque Uribe, subdirector de Financiamiento a Entidades Federales y Municipios de Banobras.

Menciona en entrevista con Alcaldes de México, que uno de los objetivos del banco, en los últimos años, ha sido la simplificación de los procedimientos para acceder a créditos, lo cual ha derivado en un esquema general que les permite a los municipios obtener recursos para múltiples proyectos.

El presupuesto estimado para el Programa de Infraestructura, Equipamiento y Servicios a Entidades Estatales y Municipales, en 2010, asciende a 12 mil millones de pesos, de los que pueden disponer los estados, ayuntamientos y sus respectivas entidades públicas, menciona. Enfatiza que hay una demanda importante de estos apoyos, toda vez que Banobras ha buscado difundir el programa en todo el país.

“Tenemos una delegación en cada estado que está vertida sobre los municipios. Además de eso, cuando inician las administraciones municipales, hace- cumplir con todo mos un evento de capacitación para todos los ayuntamientos del estado sobre este tema”, destaca.

Jarque asegura, así, que cualquier municipio tiene a su alcance dichos recursos, pero debe presentar un proyecto de obra pública. “El financiamiento está completamente disponible para cualquier municipio que quiera hacerlo, pero ¿qué les hace falta? Buscar su desarrollo, tener proyectos, planear el desarrollo del municipio. Si lo planean y vienen con nosotros, tienen el financiamiento”, asegura. No obstante la disponibilidad existente, reconoce la dificultad de establecer un programa de infraestructura en una administración de sólo tres años.

ACCEDER AL CRÉDITO

Para cumplir con todoBanobras otorga financiamiento a los potenciales acreditados, básicamente a través de dos modalidades que son: línea de crédito simple y línea de crédito en cuenta corriente, conforme a los requerimientos específicos del solicitante.

Respecto al monto de crédito, éste se determina de acuerdo a la capacidad de endeudamiento que tenga el estado o municipio, según la institución. Asimismo, se pueden otorgar inicialmente plazos máximos de financiamiento hasta de 25 años, aunque, el criterio es que dicho plazo esté vinculado a la vida útil de las obras financiadas, a fin de que la amortización del mismo se lleve a cabo cuando los proyectos se encuentren en operación.

Sobre las tasas de interés, estás se encuentran vinculadas, primordialmente, a la calidad crediticia del acreditado o de su deudor solidario, indica.

La situación de las finanzas municipales y la capacidad de endeudamiento, junto con los problemas de planeación a mediano y largo plazo, son las principales limitantes para que los ayuntamientos obtengan estos apoyos, por lo que son aspectos que deben trabajarse por parte de las autoridades locales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: