Finanzas públicas comprometidas con la ciudadanía

 

BOCA DEL RÍO MEJORÓ SU CALIFICACIÓN CREDITICIA, A PARTIR DE POLÍTICAS DE MANEJO RESPONSABLE, TRANSPARENTE Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

 

 

 

FOTO: CORTESÍA DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DEL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO

Humberto Alonso Morelli

Presidente Municipal de Boca del Río, Veracruz

►Por Esther Arzate
FOTOS: CORTESÍA DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DEL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO

Boca del Río es la capital de la inversión en Veracruz y es considerada como la “ciudad de todos”. Así que todos, habitantes y servidores públicos, bajo el liderazgo del Presidente Municipal, Humberto Alonso Morelli, trabajan en la consolidación de esta ciudad de vanguardia y progreso.

En los últimos 30 años, Boca del Río se ha convertido en un ejemplo de desarrollo, pero fue hasta la actual administración que se impulsó una política de manejo responsable, transparente y eficiente de sus finanzas públicas.

Este trabajo fue reconocido por la empresa internacional evaluadora de riesgo crediticio, Fitch Ratings, la cual elevó la calificación del municipio de largo plazo en escala nacional con perspectiva estable de ´A-(mex)´ a ´A(mex)´.

 

El alcalde Alonso Morelli destaca que la mejora en la calificación crediticia representa el cumplimiento de su compromiso por elevar la calidad de vida de la población y la demostración de resultados positivos.

Boca del Río, Veracruz, cuenta con una extensión territorial de 42.77 kilómetros cuadrados que representan 0.06 por ciento de la superficie del estado y cuenta con más de 144 mil habitantes.

El manejo de la deuda
En 2018, cuando inició la actual administración, se reportó un saldo de deuda directa de 61.8 millones de pesos (mdp). Este saldo correspondía a un crédito contratado con Banobras, en 2017. El crédito fue por un monto original de 100 mdp, a tasa de interés variable, a un plazo de 10 años, con perfil de pagos constante y no contaba con un vehículo de pago estructurado (fideicomiso). Contaba con carta mandato y afectaba participaciones federales como fuente de pago.

Ahora, en el Ayuntamiento de Boca del Río: “No solo hemos cumplido pagando adecuadamente, hemos manejado las finanzas de manera estratégica y con mucha seriedad, y eso nos dio como resultado subir de calificación crediticia”, precisa el alcalde.

 

EN 2018 CUANDO INICIÓ LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN, SE REPORTÓ UN SALDO DE DEUDA DIRECTA DE 61.8 MDP, QUE CORRESPONDÍA A UN CRÉDITO CONTRATADO CON BANOBRAS, EN 2017, PERO EL MUNICIPIO HA LOGRADO PAGAR ADECUADAMENTE, CON UN MANEJO FINANCIERO SERIO Y ESTRATÉGICO

AL INICIO DE LA PANDEMIA, LOS INGRESOS MUNICIPALES COMENZARON A BAJAR, POR LO QUE SE ACTIVÓ UN MODELO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

World Council for Quality ha certificado a Boca del Río con los niveles de bronce, plata y oro, al cumplir con la Norma ISO 18091:2019
Organización, transparencia y eficiencia del gasto son la estrategia
Se han generado 100 mdp de ahorros
Han priorizado las inversiones

Explica que el nivel al que ascendió la calificación crediticia en 2020, ratificado este año por Fitch Ratings, significa que la deuda es sostenible y que el municipio tiene un riesgo bajo de incumplimiento de pago. “Nos permite acceder a financiamiento con mejores tasas de interés y ampliar la capacidad crediticia. Lo más importante es que logramos la mejora en la calificación, sin dejar de lado los servicios que brindamos a la ciudad”, expresa el munícipe.

Alonso Morelli asevera que fueron tres acciones de política pública las que permitieron la mejora en la calificación:
1) Comunicación y organización, ya que existe una estrecha comunicación con el tesorero, y la toma de decisiones siempre va orientada a garantizar los compromisos financieros del gobierno.
2) Transparencia, porque no se puede llegar a finanzas sanas sin tener transparencia.
3) Eficiencia del gasto.

De acuerdo con Fitch Ratings, a excepción de 2018, el municipio mostró un desempeño superior de sus ingresos operativos al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real nacional. La tasa media anual de crecimiento en términos reales, de 2014 a 2018, fue de 3.1 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.

Acciones frente a la pandemia
El Presidente Municipal comenta que la evaluación crediticia originó la mejora en cada ámbito del gobierno municipal, lo cual se refleja en las finanzas públicas, pero también en los servicios municipales; muestra de ello es que la recaudación de impuestos locales incrementó en 2018 y se ha mantenido durante la pandemia, lo que ha permitido hacer los pagos correspondientes de la deuda pública.

Recuerda que, al inicio de la pandemia por Covid-19, los ingresos comenzaron a bajar considerablemente, por lo que se activó el modelo de recuperación económica, que incluyó un paquete de beneficios fiscales para los ciudadanos; sin embargo, no lo ejecutó al inicio de la pandemia, como hicieron muchos gobiernos. Lo que hizo fue planear una política contracíclica para épocas de crisis económica que básicamente consiste en: usar el ahorro para el gasto público, disminuir los puestos de trabajo y controlar la recesión.

Estas acciones, lanzadas en el momento indicado, generaron un impacto casi inmediato tanto en los ciudadanos como en el gobierno, y en Boca del Río no fue la excepción, señala el funcionario.

Además, los beneficios fiscales dieron oportunidad a que los contribuyentes con adeudos se pusieran al corriente y que las personas que han tenido dificultades económicas por la pandemia resultaran beneficiadas. En menos de un año, se generó un ahorro de más de 100 mdp para la población e ingresos adicionales para el gobierno.

El alcalde encabeza un gobierno eficiente en el ámbito de atención a servicios municipales, lo que permite tener una recaudación predial por arriba de 80% anual. En ese sentido, destaca que, a partir del recorte de recursos que ha enfrentado Boca del Río, “no sería posible cumplir con compromisos sin la participación de los ciudadanos, a través de sus contribuciones municipales”, enfatiza.

Por otro lado, para poder ofrecer programas asistenciales a la población vulnerable que fue más golpeada por la pandemia, suspendió proyectos de inversión para la ciudad que resultaban menos prioritarios.

Además, estableció un plan para agilizar la apertura de negocios, permisos para obras públicas y actividades de fomento a la inversión. “Así hacemos que sea atractivo para los inversionistas establecer negocios y proyectos en Boca del Río, que generan empleos para la gente e ingresos para el gobierno”.

El municipio se rige bajo los principios de atender a la ciudadanía con bienes y servicios de calidad, sostenibles, que contribuyan a la calidad de vida de su comunidad. Para lograrlo, cumplió con procesos e indicadores que han sido reconocidos, a escala internacional, bajo la Norma ISO 18091:2019.

La adopción de la NOM permitió que el World Council for Quality (Consejo Mundial de Calidad) certificara a Boca del Río, primero, con el nivel bronce; posteriormente, con el de plata, y este año, con el nivel oro.

La administración municipal tiene responsabilidades en sectores básicos, como seguridad, alumbrado, recolección de basura, agua potable y saneamiento básico. Este tipo de gastos que enfrenta el municipio no generan comportamientos altamente contracíclicos y, por lo tanto, Fitch Ratings espera que, en general, su crecimiento sea estable en el mediano plazo.

Por otra parte, de acuerdo con Fitch Ratings, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público clasifica el endeudamiento de Boca del Río como sostenible, lo que le permitiría, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera (LDF), contratar hasta 15 por ciento de los ingresos disponibles. De igual manera, la LDF dispone que los préstamos contratados a corto plazo pudieran ser de hasta 6 por ciento de sus ingresos totales.

No obstante, el alcalde señala que la deuda de Boca del Río se ha mantenido estable desde que comenzó la administración a su cargo y garantiza que no recurrirá a más financiamiento. “La deuda tiene un comportamiento estable y ordenado, y aunque el aumento de calificación nos permitiría contratar más, no lo haremos, para garantizar que cerremos el año y mi gobierno de la misma forma: estable, ordenado y con finanzas sanas”, apunta.

“La mejora en la calificación crediticia nos permitió mejorar en los resultados de la Norma ISO 18091:2019, mientras la aplicación de la norma nos hizo ser aún más estrictos en nuestra organización, por lo cual trabajamos en un círculo virtuoso”, concluye el Presidente Municipal.