De Estados

Secretarios

32 secretarios de salud  enfrentan la emergencia  

Los titulares de salud en los estados han ejecutado instrucciones del gobierno federal ante el Covid-19 y han incorporado las que demanda la realidad de cada uno   

Por David Galicia y
Luis Alberto Hernández

En las 32 entidades federativas, los secretarios de salud tienen la tarea de diseñar, coordinar y poner en marcha las políticas públicas en materia de servicios sanitarios, y desde finales de febrero de este año, tienen la encomienda de implementar, en relación estrecha con los gobernadores, las acciones necesarias para contener el avance de la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Desde el inicio de los primeros casos en México, a finales del pasado mes de febrero, la Secretaría de Salud federal ha dictado una serie de lineamientos de carácter general para atender la contingencia, con la finalidad de que éstos sean replicados en los estados, sin embargo, en cada entidad existen matices locales y condiciones particulares que determinan la velocidad de los contagios, de tal manera que mientras en algunos estados la curva se encuentra aún en ascenso, en otras los casos van a la baja. Por lo anterior, las secretarías de salud han tenido que adaptar las disposiciones generales a la realidad local, y complementarlas con acciones específicas.  

Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, explica que en la capital del país, la movilidad es uno de los principales factores a tener en cuenta, debido al tamaño de la población y la dinámica con los municipios conurbados.  

“Es una región que tiene una cantidad importante de flujos de población, sobre todo, con municipios del Estado de México, desde esa perspectiva, se tiene que hacer una lectura de las medidas generales muy apegada a la situación particular de la entidad”, explica.  

La funcionaria destaca la importancia de la coordinación que debe existir entre los tres órdenes de gobierno para que las estrategias de mitigación sean exitosas.   

“Hemos tenido una muy buena experiencia, tanto en la coordinación con el Gobierno de México y, de manera horizontal, con los alcaldes, como con una entidad con la cual compartimos la dinámica de esta epidemia: el Estado de México, de tal manera que las estrategias para enfrentar la pandemia las hemos realizado en forma coordinada, sobre todo, en lo relacionado con la sanitización de los espacios públicos”, apunta.  

López Arellano concluye reconociendo que, en buena medida, la efectividad de las acciones para enfrentar la pandemia en Ciudad de México se debe al trabajo en conjunto con los alcaldes capitalinos.