De Estados

Secretarios

Acciones contra la exclusión social, discriminación y estigmatización

   

Esta entidad diseña estrategias integrales para que las personas en situación de vulnerabilidad accedan y ejerzan sus derechos humanos

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DE LA SISIG

La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California (SISIG) brinda atención a diversos grupos prioritarios, entre ellos las personas de la diversidad sexual de género, con discapacidad, indígenas, recién egresadas de centros penitenciarios, usuarios de sustancias psicoactivas y en situación de calle.

Las acciones dirigidas a estos grupos se basan en una perspectiva de acceso a los derechos humanos y el desarrollo sostenible, a fin de cambiar su contexto de vulnerabilidad.

En ese sentido, la dependencia está próxima a emitir el Programa Sectorial de Inclusión, el cual contiene la política pública en la materia, distribuida en cuatro ejes: el primero es Transversalizar la inclusión, mediante un enfoque diferenciado, con la intención de aplicar cambios a la normatividad estatal, emitir protocolos y lineamientos para las instituciones.

El segundo eje, denominado Todos los derechos para todas las personas, engloba acciones concretas para visibilizar a los grupos de atención prioritaria, y que adquieran y ejerzan sus derechos de educación, vivienda, salud y cultura, entre otros.

“Uno de los proyectos estratégicos de este eje es la creación de los museos de inclusión social en igualdad de género y de pueblos originarios, de los cuales ya se tiene un gran avance”, confirma Rebecca Vega Arriola, titular de la Secretaría.

Hablemos de inclusión es el tercer eje del Programa Sectorial, basado en una estrategia propagandística que difunde los obstáculos que enfrentan los grupos de atención prioritaria y con ello, romper estigmas hacia estos.

Rebecca Vega Arriola.

 

 

Rebecca Vega Arriola.


El cuarto eje, Sociedad intercultural, busca fortalecer la cosmovisión de las personas indígenas asentadas en Baja California, incluso provenientes de otros estados, a fin de conservar los usos, costumbres y tradiciones.

“La interculturalidad significa vivir en armonía, compartir todo lo que somos, nuestras identidades y narrativas, por tanto, la Secretaría también promueve la lengua de señas y lenguas maternas indígenas en escuelas de nivel básico y medio superior, para que todas las personas conozcan esta riqueza que aporta la diversidad cultural”, explica Vega Arriola.

ERRADICAR LA VIOLENCIA
Respecto a los tipos de violencia y discriminación hacia las personas de la diversidad sexual y de género, Baja California contribuye a su erradicación al aprobar el Congreso local, la iniciativa que reconoce la identidad de género de las personas trans en sus actas de nacimiento y el decreto que garantiza la gratuidad del trámite de rectificación del acta de nacimiento.

“Ante la vulneración sistemática de los derechos de las personas LGBTTTI, contamos con un programa de asesoría psicológica y legal, porque el acompañamiento es muy importante; capacitamos al personal de salud en atención clínica con perspectiva de género y damos talleres en centros penitenciarios de respeto a dicha comunidad. Asimismo, en 2023 emitimos un protocolo de actuación policial, a fin de evitar la revictimización, represión o detenciones ilegales”, refiere Rebecca Vega.

Cada año, la SISIG organiza la semana de la inclusión de las personas de la diversidad sexual y de género, cuyas actividades consisten en visibilizar su presencia en los espacios más comunes de la vida cotidiana; en la familia, amistades o compañeros de trabajo, y con ello ratificar que merecen el mismo respecto y no un trato diferenciado.

SEGUIMIENTO A VÍCTIMAS
Una de las responsabilidades de la Secretaría es alimentar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

“En el banco registramos a todas las personas que atendemos y el tipo de apoyo brindado, bajo la visión de lograr la inclusión de las mujeres víctimas de violencia, mediante asesoría legal, psicológica, acceso a la educación y trabajo”, comenta la funcionaria.

COORDINACIÓN LOCAL
Vega Arriola asegura que existen convenios de colaboración con los municipios de Baja California para implementar de forma cercana las estrategias y programas de la Secretaría, en todos los grupos de atención prioritaria.

Y añade que con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se trabaja en una propuesta de programa de capacitación sobre inclusión social e igualdad de género, con carácter obligatorio.

FOTO: DREAMSTIME