De Estados

Secretarios

Acciones estatales para el bienestar en Sinaloa

 

La dependencia estatal a cargo de María Inés Pérez Corral ha emprendido estrategias para garantizar el desarrollo sostenible de la entidad, con un enfoque en la protección de las personas más vulnerables

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA SEBIDES

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (SEBIDES) tiene a su cargo la implementación de estrategias y programas que contribuyan al combate de la pobreza, así como promover la conservación, preservación y protección de los recursos naturales y sus ecosistemas en los entornos urbanos y rurales.

Además, la SEBIDES debe procurar la atención especial a las familias vulnerables, las colonias populares, comunidades pesqueras e indígenas, menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad, jefas de familia y todas aquellas personas en una posición de desventaja.

La dependencia destina un presupuesto para la conservación de la lengua indígena y trabaja coordinadamente con la Comisión Para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (Copacis). Asimismo, más de mil 500 familias de estas comunidades cuentan con apoyo alimentario y del programa de vivienda, principalmente en los municipios de El Fuerte, Choix y Sinaloa.

 

 

María Inés Pérez Corral.


“En atención a otros grupos vulnerables otorgamos despensas, catres y cobijas. Las obras de carreteras, drenaje, pozos y alumbrado público son ejecutadas por medio del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE). También este año lanzaremos las reglas de operación para construir techos y pisos en los hogares de escasos recursos”, comenta María Inés Pérez Corral, titular de la SEBIDES.

En apoyo a las personas con discapacidad, el gobierno estatal ha invertido 300 millones de pesos, a fin de universalizar la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que promueve el Gobierno Federal, agrega la funcionaria.

FOTO: DREAMSTIME

Además, para dar certeza jurídica al mayor número de familias, representantes de la Secretaría, de la Comisión de Vivienda del estado de Sinaloa (CVIVE), del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), del Registro Agrario Nacional (RAN) y del Registro Público de la Propiedad y Catastro municipal acuden de forma itinerante a los municipios, siendo Mazatlán el primero en recibir atención.

“Vamos a recorrer los 18 municipios, a fin de llevar la certeza jurídica al mayor número de habitantes”, refiere Pérez Corral.

La Comisión de Vivienda, en coordinación con autoridades municipales y federales, ha otorgado 58 unidades básicas de vivienda a familias reubicadas por la construcción de la presa Santa María, en el municipio de El Rosario, y dos mil 413 escrituras.

Por su parte, los ayuntamientos reciben capacitaciones en administración pública, a través del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (ISDESOL), organismo coordinado por SEBIDES.

Otras dependencias a cargo de la Secretaría son la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) y el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU).

VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO
En 2020, el Congreso estatal expidió la Ley para Prevenir, Atender y Reparar integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en Sinaloa, a fin de visibilizar el fenómeno presente desde hace 13 años.

La SEBIDES tiene un registro de tres mil familias desplazadas, principalmente por razones de violencia en sus lugares de origen, y lleva un conteo en tiempo real con la asesoría y capacitación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Ahora ofrecemos una atención 24/7 a las familias desplazadas, y destinamos hectáreas de terreno para construirles viviendas con servicios de agua, luz y drenaje. Este es un tema prioritario para el gobernador Rubén Rocha Moya”, señala María Inés Pérez Corral.

DESARROLLO SOSTENIBLE
Es responsabilidad de la SEBIDES diseñar, instrumentar y evaluar los programas para coadyuvar en el aprovechamiento de fuentes de recursos renovables, reducir gases de efecto invernadero, el desarrollo sostenible, adaptación ante el cambio climático, cultura y servicios ambientales, monitoreo ambiental, centros urbanos sustentables vinculados a la preservación del ambiente, equilibrio y ordenamiento ecológico, y sobre la gestión y protección animal, con base en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 y del Plan Estatal de Desarrollo.

Bajo esa lógica, Pérez Corral confirma el lanzamiento de las primeras 11 licitaciones para construir represas, hasta sumar al menos 33 proyectos.

Respecto a las acciones a favor del medioambiente, la SEBIDES programa jornadas de limpieza de playas para la recolección de residuos sólidos, principalmente plásticos, además de actividades sobre educación ambiental, gestión de residuos, conservación de ecosistemas y cambio climático, entre otros temas.

“Cabe mencionar que en 2022 se publicó el Programa de Manejo de Área Natural Protegida Reserva Estatal de Tacuichamona, en el Diario Oficial de Sinaloa”, añade la funcionaria.