Expediente Abierto

Estrategias para la Seguridad Pública

Acciones integrales para garantizar un Chihuahua seguro para las familias

 

En el combate contra la delincuencia, generar confianza para involucrar a la población en estrategias de seguridad, con una mejor respuesta de las autoridades, es clave para disminuir los índices delictivos, asegura el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada en enero de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 65.8 por ciento de las personas mayores de 18 años se siente insegura en su ciudad, por lo que revertir esta situación sigue siendo prioridad para los gobiernos municipales.

 

;

Marco Antonio Bonilla Mendoza.

Existen diferentes estrategias y programas que implementan los gobiernos locales ante la inseguridad y violencia que aqueja a la mayoría de las ciudades mexicanas. Las principales tienen que ver con políticas de prevención del delito y proximidad policial que involucran la participación ciudadana y, aunado a ello, la pronta respuesta de las autoridades.

En la capital de Chihuahua, el gobierno municipal, encabezado por Marco Antonio Bonilla Mendoza, ha asumido esta responsabilidad con diferentes programas para prevenir la delincuencia y asegurar que la ciudadanía conozca y confíe en sus policías.

Las principales acciones preventivas inician desde la protección a la niñez contra abusos, violencia y drogas, por ello, el alcalde de Chihuahua detalla que, entre los programas que implementa su administración, están los programas preventivos para niños, niñas y adolescentes (NNA) en centros escolares, así como acciones de Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas (DARE, por sus siglas en inglés), y pláticas contra el bullying y la violencia en el noviazgo.

En cuanto a la proximidad policiaca, Bonilla Mendoza refiere que se implementan estrategias como el programa “24 Horas en tu Barrio, que consiste en un campamento durante un día continuo para abordar problemas ya detectados y recopilar información importante para evitar hechos delictivos”.

A ese programa se suman recorridos con células de las corporaciones de los tres niveles, con patrullajes en vehículos y terrestres en zonas de mayor incidencia delictiva, además del funcionamiento de mil 50 cámaras en la vía pública para patrullaje virtual en zonas de mayor afluencia y sitios específicos, que además cuenta con hasta tres mil cámaras particulares y conexión a terminales de transporte público, comenta el edil chihuahuense.

Las autoridades de Chihuahua han diseñado sus patrullajes de acuerdo con la incidencia delictiva, incluso en lugares de difícil acceso, como arroyos, con ejemplares equinos. También refuerzan las tareas de respuesta con unidades especializadas de investigación que colaboran con la Fiscalía General del Estado en el esclarecimiento de delitos patrimoniales, “esto permite avanzar en la prevención de otras acciones con la captura de delincuentes y bandas delictivas”, asegura Marco Bonilla.

Una de las acciones sobresalientes en Chihuahua es la incorporación del modelo homologado de Justicia Cívica para buscar la solución de problemas desde la raíz, evitar la reincidencia y los conflictos vecinales.

Las estrategias de seguridad en Chihuahua no quedan ajenas a la incorporación de la perspectiva de género, gracias a la certificación de su personal de atención con la NOM 0539: Atención de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y en la NOM: Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

“Se han brindado pláticas de sensibilización tanto al personal operativo como al que se encuentra en formación y pronto egresará una generación con más de 50 cadetes formados bajo esta perspectiva”, agrega el alcalde.

“El principal beneficio es generar confianza en la población para el involucramiento en acciones preventivas, y de nuestra parte, responder con mayor eficiencia en la mejora de la seguridad, que se refleje en la baja de índices delictivos”, concluye.