El Municipio Hoy

►Aguascalientes

En esta ciudad de la zona central del país, el suministro hídrico es una prioridad, más allá del discurso, ya que se ve como una fuente de vida que debe llegar a todos los hogares, afirma el alcalde aguascalentense

 

Agua, un tema de justicia social: Leonardo Montañez

►Por Isaías Ocampo
FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

Aguascalientes, Ags.- Al estar ubicado en una zona semiárida, este municipio depende de las aguas subterráneas para abastecerse de agua, sin embargo, a nivel estatal, cuenta con la mayor cobertura de agua potable del país, con 99.1 por ciento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Pero llevar agua potable a todos los hogares de la entidad, y en particular del municipio de Aguascalientes, requiere de inversiones extraordinarias. De acuerdo con el gobierno municipal, tan solo el año pasado se invirtieron más de 300 millones de pesos (mdp) en perforar nuevos pozos y en hacer más grandes los tanques de captación de agua.

“Nuestra inversión principal es en el tema del agua, no solamente porque es un derecho humano, sino también porque es una fuente de vida y de salud pública; te puede faltar luz en tu hogar, pero no agua”, comenta en entrevista el Presidente Municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro.

ACCIONES PRIORITARIAS
Al ser un tema principal, el gobierno local ha estado invirtiendo más tiempo que presupuesto en programas y modificaciones a la ley. En este último aspecto, por ejemplo, se busca que los nuevos desarrollos urbanos, desde sus procesos constructivos, separen las aguas grises en cisternas colectivas para regar áreas verdes, entre otros usos.

Por otra parte, el alcalde Montañez Castro asegura que las inversiones para la perforación de pozos se verán reflejadas muy pronto. “El desarrollo de un pozo lleva tiempo, desde que decides a dónde vas a perforar hasta que lo equipas, mínimo te llevas nueve meses; afortunadamente, esta administración va a mitad del camino, llevamos año y medio y esperamos que ya pronto empiecen a notarse los más de 10 pozos nuevos que hemos hecho”.

Gracias a esas acciones, la ciudad de Aguascalientes contará con un sistema de almacenamiento de aproximadamente 16.5 millones de litros de agua en la parte más alta de la localidad para dar un mejor servicio a la población. “No es de la noche a la mañana, pero hemos estado trabajando intensamente y sabemos que lo que sembramos hace más de año y medio lo empezaremos a cosechar en los próximos meses”.

OPERACIÓN CIUDADANA
Para Leonardo Montañez el tema del agua representa una oportunidad histórica, luego de que en el municipio se decidió que sea un Consejo Ciudadano el que opere la concesión. “Actualmente, estamos trabajando en este gran proyecto donde será el municipio, a través de los ciudadanos, el que se encargue de la operación del servicio”.

Dicho consejo, perteneciente al Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), representa a la ciudadanía a través de un grupo interdisciplinario y ciudadano, con profesionales y expertos en temas hidrosanitarios, financieros y ambientales.

Entre los esfuerzos del MIAA, está el brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, con un trabajo confiable y eficiente, por lo que se han brindado cursos de capacitación al personal operativo que, a partir del 22 de octubre de este año, se encargará de tomar las lecturas de los medidores y entregar los recibos del servicio de agua.

El MIAA también impulsará el cuidado del agua y fomentará la oportuna detección de fugas al interior de comercios y domicilios particulares para evitar el desperdicio del líquido.

“La base de los servicios públicos son dos: el drenaje y el agua”, considera Leonardo Montañez Castro, y agrega que “en ocasiones no se atiende la infraestructura porque es un recurso que vas a ‘enterrar’ y que no se va a ver, pero yo creo que cuando se hacen inversiones, antes de pensar en las próximas elecciones, debes pensar en las próximas generaciones, pues serán estas las que juzguen si hiciste las cosas bien o mal.”

AGUASCALIENTES CONFIABLE
Para el Presidente Municipal de la capital aguascalentense, otro de los mayores retos de su administración es generar confianza ante la ciudadanía para contar con los ingresos necesarios para sobrevivir con recursos propios. “El reto es que toda la gente pague su predial porque es uno de nuestros principales ingresos, es decir, tenemos que seguir apostando por fortalecer nuestras propias finanzas, por actualizar nuestros catastros, que es un tema en el que estamos trabajando para tener una mejor recaudación sin incrementar el predial”.

Además, el gobierno municipal de Aguascalientes busca generar confianza también para los turistas, gracias a los bajos niveles de percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que coloca a esta capital como la ciudad con la menor percepción de inseguridad en el país, al primer trimestre de 2023.

En ese contexto, la administración pública de Aguascalientes está impulsando a esta localidad como una ciudad de Turismo Médico Seguro para expatriados y jubilados, aprovechando los vuelos directos desde ciudades como Los Ángeles, McAllen, Dallas y Houston, en Estados Unidos.

“Tenemos hospitales certificados para tratamientos quirúrgicos, reconstructivos y oftalmológicos, donde los visitantes no pagarían, por ejemplo, 10 mil dólares por una cirugía de cataratas, sino 8 mil pesos, incluyendo su hotel y traslados”, refiere el alcalde.

El edil también visualiza a Aguascalientes como una ciudad ideal para el turismo estacional, en la que los turistas puedan pasar hasta cuatro meses, o se convierta en una ciudad de retiro como Quito, San Miguel de Allende o Costa Alegre.

“Gracias a que contamos con infraestructura hotelera, seguridad y hospitales certificados, la economía se puede diversificar, aprovechando que estamos a hora y media de ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato, Zacatecas y San Miguel de Allende. Seguiremos trabajando sobre esta vía, porque sabemos que el turismo es una actividad muy noble por la derrama económica y los empleos para los que no hay límite de edad”, finaliza.

 

 

 

 

 

 

Leonardo Montañez Castro.