Expediente Abierto

►Cooperación Internacional

Aliados mundiales para el desarrollo local

 

A través de la cooperación con agencias internacionales y sus homólogos nacionales, los municipios pueden acceder a recursos y programas para el fortalecimiento en diversos ámbitos

 

►Por Olivia Ortiz Mejía
FOTOS: DREAMSTIME

Las agencias de cooperación internacional para el desarrollo buscan impulsar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Su objetivo principal es erradicar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, así como proteger el medioambiente.

Uno de esos organismos es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una agencia estatal responsable del fomento, programación, coordinación operativa, gestión y ejecución de las políticas públicas de la Cooperación Española para la acción humanitaria y educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.

La AECID está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, y participa activamente en la planificación estratégica de la Cooperación Española, un organismo a través del cual se ponen a disposición de los países en desarrollo recursos, personas, instituciones y capacidades.

LA AECID EN MÉXICO

En entrevista con Alcaldes de México, Ignacio Ángel Nicolau Ibarra, Coordinador General de la AECID, precisa que la agencia se enmarca en dos sectores prioritarios: la igualdad de género y la cohesión social, y la lucha contra el cambio climático.

“Con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) trabajamos de manera conjunta para apoyar a la población en situación de especial vulnerabilidad y exclusión, como son aquellas personas con acceso limitado a servicios de agua potable y saneamiento, mujeres, migrantes, víctimas de trata, menores no acompañados, población indígena, jóvenes y personas en riesgo de exclusión”, detalla.

A través de la Oficina de Cooperación en México, explica, aseguran su compromiso en el país mediante la identificación y seguimiento de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo financiados por la AECID.

La Oficina en México realiza tareas de apoyo y coordinación de todos los actores de la Cooperación Española presentes en el territorio nacional, y desempeña, además, un papel fundamental al facilitar y canalizar el contacto directo con los beneficiarios y contrapartes mexicanas de toda la Cooperación Española.

 

TRABAJO CON MUNICIPIOS

Nicolau Ibarra explica que la AECID cuenta con proyectos en el ámbito municipal en diversos países y, con base en esa experiencia, ha encontrado que uno de los desafíos constantes de las administraciones locales es la sostenibilidad financiera y la falta de competencias, algo que se debe ampliar, principalmente en México, que se encuentra más limitado con relación a otros países.

Señala que, si bien no tienen una política específica de trabajo municipal en nuestro país, sí de facto trabajan con varias localidades: “Nuestro interlocutor es la AMEXCID. Somos una institución pública del gobierno y nuestra contraparte es dicha agencia. Con esta identificamos los sectores de trabajo en los que podemos ser más eficientes, de acuerdo con las necesidades que tiene México”.

Un segundo objetivo de la agencia, indica Ignacio Nicolau, es el medioambiente, cambio climático, agua potable y saneamiento. “Estos son los dos grandes objetivos, y a partir de ahí, orientados a los objetivos de desarrollo sostenible, formulamos proyectos negociados con AMEXCID como representante del gobierno mexicano”.

Ejemplo de ello, refiere Nicolau Ibarra, es el proyecto de agua potable y saneamiento en el sur de Yucatán, en el municipio de Tekax, donde se ubican 10 comisarías que no tienen agua, saneamiento ni electricidad. “No trabajamos solo con el gobierno municipal de Tekax, nuestra contraparte ahí es el estado de Yucatán a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay). Es un proyecto en el cual nosotros ponemos medio millón de euros y el gobierno del municipio pone una cantidad igual. Es paritaria la contribución”.

Otro proyecto es en el área de medioambiente en el municipio de Chapala, Jalisco, concretamente en el Lago de Chapala. Ahí estamos haciendo estudios de preinversión para mejorar la movilidad. “Estas dos experiencias son muy positivas para trabajar con los municipios, son las más destacadas hasta el momento”, refiere Ignacio Nicolau.

En la parte de cultura y educación, tenemos el Centro Cultural de España en México, que es parte de la AECID y una plataforma de promoción y cooperación cultural multidisciplinar innovadora, abierta e incluyente que presenta en México lo mejor del arte, la cultura, las industrias creativas y la ciencia españolas. Su programación está firmemente comprometida con el desarrollo humano como proceso fundamental, y su trabajo se realiza de manera colaborativa con agentes locales.

Asimismo, forma parte de una red de cultura en el exterior, integrada por 13 centros culturales, seis centros asociados y más de 100 embajadas que realizan actividades en todo el mundo.

El Coordinador General de la AECID, Ignacio Nicolau, señala que las becas son una de las políticas educativas más importantes que tienen en México. “Tenemos, además, la Consejería de Educación de España en México, que es la oficina de representación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España en México, y está encuadrada orgánicamente dentro de la Embajada de España en este país”, concluye.