Congresos

►Legisladores ♦ Entrevista

Andrea Chávez va contra la discriminación de las juventudes

 

Con una iniciativa que busca reducir la edad mínima para ocupar cargos públicos, la legisladora federal pretende que se cubran los espacios de representación de 30% de la población del país

 

► Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DE RUBÉN LAVALLE/FOTÓGRAFO

Actualmente, los jóvenes mexicanos de 18 años de edad no pueden postularse como candidatos a una diputación federal, aun cuando el Artículo 35 Constitucional señala que, al cumplir la mayoría de edad, se tiene derecho a votar y ser votado. Tampoco es posible ocupar la titularidad de una Secretaría de Estado antes de los 30 años.

Para subsanar esta situación, la Diputada Andrea Chávez Treviño promueve el proyecto de Decreto por el que se reforman la Fracción II del Artículo 55 y el Artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

La reforma al Artículo 55 consiste en tener 18 años de edad cumplidos el día de la elección para ser Diputado federal, en vez de 21 años, como señala el texto vigente. Mientras que la reforma al Artículo 91 refiere que para ser Secretario de Estado se necesitan 25 años de edad cumplidos, en lugar de 30 años.

 

 

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En 2015 fue representante de México en el foro Youth, Peace, and Security, un programa de empoderamiento juvenil y feminista llevado a cabo por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Amán, Jordania. En 2017 fue seleccionada por la organización Women2Women, como representante de México. Colaboró en la redacción del apartado sobre feminicidio para la Resolución 2250, del Consejo de Seguridad de la ONU. En 2018 se desempeñó como asesora parlamentaria del Senado de México y como militante de Morena ha sido parte de los colectivos Feministas 4T y Red Feminista para la Transformación

El referido proyecto de Decreto fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura.

“Lo que buscamos es eliminar la discriminación contra las juventudes, que puedan acceder a los espacios de representación, si bien 30 por ciento de la población nacional tiene menos de 30 años, no hay ni 10 diputados federales en ese rango de edad”, advierte la legisladora.

El proyecto también se basa en el principio de reciprocidad, ya que a los 18 años de edad se puede consumir alcohol, fumar, privar de la vida a una persona en combate, cumplir con obligaciones hacendarias, constituir empresas, ejercer la patria potestad, pero no ocupar una diputación o Secretaría de Estado.

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México habitan 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan 25 por ciento del total de la población, y por grupos de edad, 10.8 millones pertenecen al rango de 15 a 19 años, 10 millones al grupo de 20 a 24 años y 9.9 millones al de entre 25 y 29 años.

Asimismo, al 4 de noviembre de 2022, había 96 millones 299 mil 639 personas inscritas en el Padrón Electoral, un millón 664 mil 488 contaban con 18 años de edad; dos millones 266 mil 119 con 19 años; aproximadamente, 11 millones 300 mil, de 20 a 24 años, y 11 millones 201 mil 914 de 25 a 29 años.

Chávez Treviño explica que en el mundo hay muchos ejemplos de luchadores sociales desde la niñez o adolescencia, quienes acreditan que la madurez y experiencia no se determinan por una condición etaria, como Malala Yousafzai, Greta Thunberg, Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en viajar al espacio; la Diputada Ofelia Fernández, de Argentina, quien accedió a una curul a sus 18 años; Alexandria Ocasio-Cortez, en Estados Unidos; Irene Montero, en España, y Camila Vallejo, en Chile.

“Es muy importante señalar que la selección de candidaturas no cambia con la reforma, solo se reduce la edad, no estamos promoviendo la juniorcracia, porque los partidos políticos proponen a los perfiles y al final la ciudadanía decide si el candidato cuenta con la experiencia o madurez necesaria.”

La legisladora confía en obtener la votación afirmativa del Pleno, porque las juventudes demandan representación en la Cámara.

Uno de los objetivos del proyecto de Decreto es mostrar a las personas con pensamiento conservador que las juventudes están preparadas para hablar y aportar en todos los ámbitos de la vida pública nacional, con mucha experiencia y conocimientos técnicos que abonen al fortalecimiento de las instituciones y la democracia, agrega la Diputada.

“A mis 26 años integro la Comisión de Justicia, Federalismo y Desarrollo Municipal y Puntos Constitucionales, con mi trabajo legislativo estoy probando que las juventudes podemos hablar de temas complejos.”

OTRAS INICIATIVAS

Entre sus iniciativas aprobadas por la Cámara de Diputados, Andrea Chávez destaca el reconocimiento de grado de tentativa en el delito de feminicidio, porque si un hombre no conseguía privar de la vida a una mujer por elementos externos a su voluntad, se le enjuiciaba por delito de lesiones o tentativa de homicidio.

“El grado de tentativa del delito de feminicidio ahora amerita prisión preventiva oficiosa, la experiencia nos ha demostrado que el agresor conseguirá privar de la vida a una mujer en una segunda oportunidad”, comenta.

Asimismo, los feminicidas no podrán gozar de prerrogativas como la liberación anticipada y prisión domiciliaria.

Recuerda también la proposición con punto de acuerdo para coordinar las acciones necesarias, en conjunto con las autoridades municipales de Ciudad Juárez, a fin de atender la situación de opacidad y el manejo indebido de los animales, que prevalece en el centro antirrábico de Ciudad Juárez, de forma que se analice su posible conversión administrativa a centro de control animal en los términos de la Ley de Bienestar Animal para el estado de Chihuahua y demás normatividad aplicable.