Antesala

Mejorar servicios, reto aun en la pandemia

Uno de los grandes retos de los gobiernos municipales mexicanos es tener finanzas sanas, ya que las transferencias que reciben de la federación y de los estados, casi nunca son suficientes para cubrir las necesidades de las administraciones locales.

Por ello, es importante que la recaudación sea eficiente, con la finalidad de contar con ingresos propios. Pero para lograr ese objetivo, es necesario implementar estrategias que incentiven el pago oportuno de los servicios y de los impuestos que, por ley, deben cobrar los municipios.

En esta edición incluimos un recuento de esquemas exitosos en materia de recaudación local. Desde la organización de sorteos hasta el desarrollo de acciones enfocadas en mejorar la calidad de la atención a los contribuyentes, los gobiernos municipales han tenido que ser creativos para incentivar el pago de impuestos y servicios, con el fin de mejorar los niveles de ingresos propios.

Asimismo, encontrará en estas páginas un reportaje sobre gestión eficaz del agua. En México se pierde entre 30 y 50 por ciento del agua potable por fugas en las redes de distribución, asimismo, 9 millones de habitantes no tienen acceso a este servicio y 10.5 millones no cuentan con alcantarillado.

Por si fuera poco, los efectos del Covid-19 se dejaron sentir en el sector hídrico. Al respecto, los especialistas coinciden en que el trabajo conjunto de los sectores público y privado, la atención en la calidad del recurso y la generación de soluciones locales son clave para un manejo eficaz del líquido.

También encontrará en esta edición el ranking de los 100 municipios en los que se recolecta la mayor cantidad de residuos sólidos (RSU), uno de los servicios que los municipios tienen la responsabilidad de garantizar.

En promedio, estas 100 demarcaciones recogen 65 millones 571 mil 987 de kilogramos (kg) de RSU cada día, esta cifra representa 61.2 por ciento de los desechos que se recolectan diariamente a nivel nacional. La alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, es la demarcación en la que se recolecta la mayor cantidad de RSU: 3 millones 13 mil 690 kg de desechos al día.

Asimismo, incluimos en este número un suplemento que aborda los nuevos paradigmas y soluciones tecnológicas en materia de eficiencia energética en el alumbrado público municipal. Hoy en día, además del ahorro en el consumo de electricidad y facturación, las estrategias apuntan a equipar la infraestructura de iluminación con dispositivos que aprovechan el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para mejorar los servicios en los municipios.

La edición se complementa con un reportaje con tips para generar estrategias que permitan reactivar el turismo local, así como entrevistas con Patricia Ortiz Couturier, Alcaldesa de La Magdalena Contreras, Ciudad de México, y con Saúl Monreal Ávila, Presidente Municipal de Fresnillo, Zacatecas.

Los editores.