Antesala

Nuevos paradigmas para evitar ciudades dispersas

 

Actualmente, en México existen 384 ciudades, pero para 2030 habrá 961, según estimaciones del Índice de las Ciudades Prósperas de ONU-Habitat. Ante esto, existen dos escenarios posibles: un incremento en las distancias dentro de las urbes y mayores asentamientos humanos irregulares.

El ideal, de acuerdo con los nuevos modelos de ciudad, es que las zonas urbanas sean más compactas y con áreas mixtas, donde se pueda habitar, trabajar, comerciar y realizar actividades culturales y de esparcimiento, todo en un radio de distancia menor a 15 o 20 minutos.

Para lograrlo, especialistas consideran necesario que gobiernos y ciudadanos realicen un cambio de paradigma social y cultural sobre cómo se vive en las ciudades y el uso que se da a los espacios públicos, un tema que nos ocupa en esta edición y que busca ampliar el panorama sobre el desarrollo urbano ordenado.

La expansión de las ciudades tiene que ver también con la llegada de nuevos habitantes que migran de sus lugares de origen en la búsqueda de empleo, nuevas oportunidades y mejor calidad de vida. Para lo cual, los datos son una herramienta fundamental, a fin de tomar mejores decisiones y proyectar cómo serán las ciudades en el futuro. En ese sentido, compartimos el ranking de los municipios que reciben mayor población foránea, ya sea nacional o extranjera.

Y ante los desafíos de todo tipo que enfrentan los municipios, el reto es impulsar la resiliencia frente a panoramas desafiantes, ya sean naturales o humanos. Para ello, especialistas recomiendan crear oficinas o direcciones municipales enfocadas a enfrentar las eventualidades, que pueden ir desde la atención oportuna de fallas en la red hídrica o socavones hasta eventos naturales de gran impacto, como terremotos, huracanes o deslaves en temporada de lluvias. Sobre este tema abundamos en esta edición, de la mano de expertos que han impulsado la creación de oficinas de resiliencia en ciudades como la capital mexicana, Ciudad Juárez, Colima y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Uno de los grandes retos que enfrentaron las ciudades en los dos últimos años fue la crisis sanitaria por Covid-19, lo que representó nuevos desafíos en el manejo de residuos, principalmente de origen médico, como cubrebocas, guantes de látex, mascarillas y alcohol desinfectante, entre otros, con el riesgo de contaminar el agua, aire y tierra. Por lo anterior, en estas páginas abordamos el tema con especialistas en la materia para una disposición adecuada de dichos materiales.

En los últimos meses, también se ha recrudecido la falta de agua en varias zonas del país, lo que ha llegado a los congresos locales para legislar en la materia y tratar de actuar a fin de que el suministro continúe de manera ininterrumpida, sin embargo, estas propuestas tienen tanto riesgos como ventajas, por lo que exponemos en esta edición la iniciativa propuesta en el Congreso de Nuevo León sobre la Ley de Agua y Saneamiento del Estado.

También abordamos temas que permitirán tomar mejores decisiones a los gobiernos, como el uso del código libre para innovar en la aplicación de políticas públicas, así como las expectativas para la economía de los municipios donde se ha detectado mineral de litio y su posible explotación; además de la exposición de las obras de infraestructura de gran calado que se desarrollan en el país y que no cuentan con el foco de atención como otros proyectos mediáticos.

Que disfrute este número.

Los editores.