Antesala

Gestión local ordenada

 

En promedio, existen al menos 30 instituciones que conforman la estructura orgánica de las administraciones públicas municipales, mientras que, a nivel nacional, el número total alcanza 47 mil 750, un 93 por ciento centralizadas y 6.9 por ciento paramunicipales, según cifras del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras hablan por sí mismas de lo complejo que puede resultar mantener ordenada una administración municipal, con la correspondiente comunicación que se requiere entre áreas, sobre todo a la hora de mantener vigilados los presupuestos que requiere y ejerce cada institución del ecosistema gubernamental.

En este contexto, con la presente edición, nos dimos a la tarea de exponer y analizar el funcionamiento del Sistema Integral de Gestión, cuyo aprovechamiento permite a las administraciones públicas realizar una trazabilidad de todos sus procesos, integrar a todas las áreas o instituciones, así como planificar y optimizar sus recursos.

Para una gestión ordenada, la participación ciudadana también es clave en los procesos de toma de decisión, por ello, involucrar a todos los sectores de la sociedad requiere mecanismos de vinculación que mantengan al gobierno cercano y al pendiente de lo que las personas quieren para su comunidad y hogares.

Sobre ese vínculo necesario hablamos en estas páginas, poniendo el foco en las estrategias y buenas prácticas que han desarrollado diversas administraciones municipales y cómo han llegado a ser parte fundamental de la comunicación entre ciudadanos y sus gobiernos.

El intercambio de experiencias entre gobiernos, expertos e iniciativa privada también se refleja en el ordenamiento de las administraciones locales, gracias a que se pueden aplicar en las localidades las herramientas y políticas públicas que han demostrado ser exitosas en otros territorios. Al respecto, incluimos en esta edición lo más sobresaliente del decimoprimer Foro Digital Alcaldes de México, que se realizó en abril pasado bajo la temática “Impulso al desarrollo local”.

Hablando de participación de expertos e iniciativa privada en las políticas públicas, analizamos lo que especialistas del sector privado en gestión del agua opinan respecto a cómo mantener la calidad óptima del líquido, así como los niveles de distribución de agua que los ciudadanos requieren.

Además, incluimos reportajes sobre la importancia de la industria logística y del sector vivienda en la recuperación e impulso de la economía de las localidades, cuya presencia en los municipios empieza a reflejarse en el desarrollo urbano, con los retos y ventajas que esto implica.

En esta ocasión, hacemos un acercamiento a la transformación urbana que realiza la administración municipal de Atizapán de Zaragoza, encabezada por Pedro Rodríguez Villegas, quien nos comparte los principales ejes de trabajo de su gobierno. Además, exploramos otras acciones de gobierno en municipios como Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel de Allende, Tecámac, Querétaro, Santiago y Los Cabos.

Complementamos este número con datos sobre los accidentes viales en los municipios del país, que reflejan la importancia de implementar acciones de prevención y concientización ciudadana para mantener la seguridad vial en sus ciudades y zonas conurbadas.

En el marco de las elecciones de este mes, Arturo Sánchez Gutiérrez nos explica las posibles repercusiones de la reforma electoral y el debate alrededor de ésta que continuará tras los comicios del 5 de junio.

Que disfrute este número.

Los editores.