Antesala

Avances y retos de la igualdad de género

 

La seguridad para las mujeres es un tema esencial en México y en el que, lamentablemente, prevalecen claroscuros.

Por un lado, se registran avances en la conformación de sistemas policiales con un enfoque de género, en los cuales, las corporaciones han impulsado, en los últimos años, acciones para prevenir los delitos contra las mujeres, así como para mejorar una atención especializada hacia ellas.

Pero, por otro lado, aun con las acciones emprendidas, no se ha evitado que continúen los atentados contra la integridad física y emocional de las mujeres en el país, muestra de ello es el aumento en los casos de feminicidio que, en 2021, sumaron 966 presuntos delitos de este tipo.

Esta cifra es superior a la de 940 registrada en 2020 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La incidencia más alta el año pasado fue para el Estado de México, con 143 casos.

En la edición de este marzo, Mes de la Mujer, presentamos un panorama de la inseguridad pública que se vive en México y las acciones que, con enfoque de género, se implementan para contrarrestar dicha situación en diversos puntos del país, como en los municipios de Querétaro y Ensenada, en cuyos cuerpos policiacos especializados se fomenta la capacitación y profesionalización, con el fin de elevar la prevención y mejorar la atención a víctimas.

Los retos en igualdad de género tocan las distintas áreas de la vida pública y privada. En estas páginas volvemos a echar una mirada a las dificultades que enfrentan las mujeres cuando buscan ejercer sus derechos políticos.

Senadoras y exlegisladoras comparten su experiencia y hablan de las limitaciones y obstáculos que enfrentan al interior de los partidos políticos en que militan, y que operan bajo un sistema patriarcal que les impide el ejercicio de sus derechos políticos en igualdad de circunstancias.

Lo mismo ocurre con mujeres alcaldesas de municipios indígenas, quienes con frecuencia deben enfrentar actitudes machistas, que incluyen violencia política y física, bajo el argumento cultural de usos y costumbres.

A pesar de ello, sobresalen casos como el de Yareth Pineda Arce, primera alcaldesa del municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, quien ve con optimismo las oportunidades de avanzar hacia una nueva cultura política en las localidades indígenas. La edil de 33 años, nos comparte su experiencia en la lucha por hacer valer sus derechos.

En la edición incluimos un recorrido por temas diversos que abarcan un ranking de los 100 municipios con más Población Económicamente Activa; las implicaciones laborales y de competitividad que tiene para las entidades federativas el dominio del idioma inglés, y acciones para generar iniciativas de apoyo al emprendimiento, por parte de los gobiernos locales.

Encontramos una buena forma de redondear este número abordando la importancia social que entraña la modernización y mantenimiento de las redes de agua potable, por donde transita el agua que abastece a la población, y presentando una entrevista con el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, quien nos detalla las acciones y retos que tiene al frente de uno de los municipios más importantes de Jalisco. Que disfrute la lectura.

Los editores.