Antesala

El futuro nos alcanzó

Cuando hablamos de inteligencia artificial, la idea de máquinas aprendiendo de manera autónoma a realizar tareas, todavía suena como algo salido de una película de ciencia ficción, sin embargo, hoy existen aplicaciones que esbozan algo de ese futuro en el presente.

Identificar el número de la placa de un automóvil o los rasgos faciales de una persona, por ejemplo, son acciones que pueden realizarse desde cámaras de videovigilancia instaladas en la vía pública, las cuales son operadas en tiempo real vía remota. 

En esta edición presentamos un reportaje que explora las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para realizar tareas de seguridad pública.

Gracias a que la infraestructura necesaria opera desde la nube no se requiere instalación de hardware especial y se ejecuta en cuestión de días, interconectado diversos sistemas previamente establecidos, ya sean cámaras de videovigilancia o botones de pánico en inmuebles. Así, cualquier operador de un centro de monitoreo es capaz de recibir todas las alertas agrupadas en una sola plataforma y desde ahí, gestionar los incidentes y empezar a despachar patrullas o elementos de protección civil. 

El Covid-19 obligó a los gobiernos locales a implementar estrategias innovadoras para sortear la suspensión de actividades en las calles, así como potenciar las buenas prácticas, sobre todo, en materia de tecnologías de la información y comunicación (TIC), ya que han sido fundamentales para mantener comunicadas a distancia a la ciudadanía.

También en este número publicamos un reportaje que explica cómo los gobiernos han tenido que acelerar sus estrategias de innovación para responder a las necesidades que impone la nueva normalidad. Más allá de soluciones rápidas, han habido casos en los que esta situación se ha traducido en beneficios, como contar con nueva infraestructura de comunicación y velocidades de conexión más rápidas.

Sin embargo, el panorama no es igual para todos, ya que hay municipios mejor equipados que otros. Aquí presentamos el ranking de los 100 municipios que cuentan con más computadoras y los 100 con menos. De acuerdo con datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los municipios y alcaldías del país hay 236 mil 756 equipos de cómputo (de escritorio y portátiles). 

Los 100 municipios con más computadoras concentran 55 por ciento del total de los equipos. León, Guanajuato, es el municipio con más computadoras: 5 mil 57 en total, le siguen Zapopan, Jalisco (4 mil 515); Tijuana, Baja California (4 mil 301), y Guadalajara, Jalisco (4 mil 210). En contraste, diez municipios no cuentan con ninguna computadora, se trata de Ixhuatán, Ocotepec y Rincón Chamula San Pedro, en Chiapas; Huautepec, San Juan Ozolotepec, Santa María Ecatepec, Santa María Texcatitlán y Santiago Xanica, en Oaxaca, y Juan N. Méndez, Puebla. Sesenta municipios sólo tienen un equipo de cómputo.

En este número encontrará también un trabajo especial acerca de los 32 titulares de Educación en los estados y cuáles son las acciones que las dependencias a su cargo han llevado a cabo para garantizar la enseñanza en el contexto de la pandemia.

La edición se complementa con una entrevista al presidente municipal de Ensenada, Baja California, Armando Ayala Robles.

Los editores.