Antesala

12 aniversario especial

 

En diversos sentidos, esta edición es especial.

Lo es porque con ella llegamos a nuestro 12 aniversario.

Lo es porque, luego de que en 2020 la pandemia nos llevara al cambio forzado de editarla en diciembre, hoy recuperamos el mes de su nacimiento; el mes en que Alcaldes de México celebra tradicionalmente su cumpleaños: septiembre.

Lo es porque en sus páginas se detallan las acciones y programas con que 25 municipios y alcaldías de 16 estados y la Ciudad de México se acreditaron como meritorios para recibir el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, que se entrega cada año, desde hace 11.

Y lo es porque, aun cuando después de año y medio en que todos hemos sentido el impacto de la onda expansiva de una bomba pandémica, el Covid-19, todavía no es una lección aprendida ni mucho menos dominada. 2021 sigue siendo atípico, como lo fue 2020, y por ello, la ceremonia de premiación vuelve a ser en formato digital, como imponen las condiciones derivadas de la presencia del SARS-CoV-2.

Pero en medio de esta coyuntura desfavorable, Alcaldes de México celebra los cambios para bien que han surgido de la adversidad y que todos atestiguamos en el día a día.

Las sociedades y sus gobiernos cambiaron en todo el mundo, lo siguen haciendo. La evidencia de esos cambios en el sector público mexicano se plasma en esta edición. Hoy, las categorías en que se entrega el Premio entrañan —unas más que otras— una naturaleza distinta; algunas llevan el mismo nombre que en años anteriores, pero los méritos que las impulsaron están relacionados con la necesidad de hacer frente al impacto de la pandemia.

Al recorrer esta edición, estimado lector, encontrará categorías, como la de Gobierno Digital, que fueron impulsadas por la necesidad de resolver trámites y asuntos a distancia. Hallará que diversas administraciones locales reorientaron su gasto para hacerse de herramientas tecnológicas indispensables para la transparencia o para reducir el tiempo en que un emprendedor puede abrir un negocio.

Verá cómo impulsar la participación ciudadana se volvió un activo importante para crear redes de apoyo en medio de la emergencia sanitaria, y descubrirá categorías como Resiliencia, que muestran la capacidad desarrollada por algunos gobiernos locales para transformar la adversidad en resultados positivos.

Hablamos de 25 municipios, que pueden parecer muchos cuando se trata de una lista de premiados, pero que pueden parecer pocos cuando el total en México es de casi dos mil 500. Queremos que cada año esa lista sea más larga y en eso radica nuestro empeño, en seguir difundiendo las buenas prácticas de gobierno, en busca de que otras localidades las repliquen y enriquezcan para bien de todos quienes vivimos en ellas.

Como parte del contenido de estas páginas, también nos detuvimos a explorar las herramientas que gobiernos locales tienen a su alcance para desarrollar sus funciones a distancia y cómo lograr con ello cercanía con la población. Un reportaje sobre cómo financiar obra pública sostenible complementa esta edición conmemorativa. Que disfrute su lectura y, una vez más,

¡Gracias por el acompañamiento recibido durante estos 12 años!

Los editores.