Expediente Abierto

►Gentrificación

Aplicaciones de hospedaje: ¿Gentrificación o progreso?

 

El establecimiento de personas de diferentes nacionalidades, principalmente nómadas digitales, en ciudades y Pueblos Mágicos ha impulsado las rentas de vivienda por medios digitales, pero también la gentrificación de diversas zonas de dichas localidades

 

►Por Olivia Ortiz Mejía
FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO

En México, en los últimos tres años, debido a la pandemia, hemos sido testigos de un aumento acelerado y significativo de inmigración extranjera de todas partes del mundo, asentándose en urbes como la Ciudad de México o destinos como los Pueblos Mágicos. Esto se debe al bajo costo que representa para miles de extranjeros rentar propiedades en el país, ya sea como turistas de alto poder adquisitivo o nómadas digitales, a través de plataformas como Airbnb, Booking, TripAdvisor, Expedia, Vrbo y Home-stay, entre otras.

Actualmente, en colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, principalmente, es común ver a personas de diferentes nacionalidades trabajar conectadas a sus laptops en cafeterías, consumiendo en los mercados locales, paseando con sus perros, pedaleando en bicicleta, haciendo alguna actividad física, mientras que las conversaciones se escuchan en inglés, alemán o francés.

¿Por qué preocupa la regulación de estas plataformas digitales? Una de las causas principales y no menos importante se debe al tema de la gentrificación, concepto que fue empleado, por primera vez, por la socióloga británica Ruth Glass, en 1964; cuyos estudios estuvieron enfocados en la manera en que barrios obreros fueron tomados por las clases medias, convirtiéndolos en residencias caras gracias a un proceso de remodelación y mejoramiento, lo que provocó que los pobladores originales tuvieran que desalojar sus viviendas ante el alza de precios.

Ahora bien, con la globalización surgen dos modelos más de gentrificación: turística y transnacional. Diversos estudios internacionales colocan a Airbnb en estas dos categorías.

A principio de este 2023, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ya trabaja en una estrategia para regular las aplicaciones, a fin de evitar altos costos en renta y gentrificación en algunas zonas de la ciudad. Para ello, adelantó que habló con la alcaldesa de Barcelona, España, Ada Colau, quien impulsó la regulación en esa ciudad.

Hasta el momento, no se ha detallado qué tipo de restricciones podrían implementarse en la ciudad, pero algunas posibilidades son limitar la frecuencia de funcionamiento de Airbnb, prohibir su operación en determinadas zonas de algunas alcaldías o incluso solicitar algún tipo de licencia de operación con determinados requisitos.

FOTO: JACOB GARCÍA /CUARTOSCURO

QUÉ ES LA GENTRIFICACIÓN
La gentrificación considera tres procesos centrales muy vinculados entre sí, asociados a fases temporales y en espacios definidos: la degradación de ciertos espacios habitados, el interés del capital en invertir en esos espacios y el desplazamiento de los segmentos sociales y clases más precarizadas por otros de mayor estatus socioeconómico.

“Los programas de desarrollo urbano en la Ciudad de México ocultan o minimizan que están propiciando la apropiación privada de las rentas potenciales del suelo a través de la promoción de los mejores y más altos usos del suelo, aunado a la exacerbación de consumos superfluos y la promoción de nuevos estilos de consumo para las clases medias y el desplazamiento social directo e indirecto de las clases trabajadoras residentes y productores tradicionales”, refiere Patricia Eugenia Olivera Martínez, doctora en Geografía y maestra en Urbanismo. Investigación y docencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y Latinoamérica 2015, del Instituto de Geografía de la máxima casa de estudios.

Como anotación a lo anterior, en marzo de 2014, se celebró, en el Instituto de Geografía de la UNAM, el coloquio Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y Latinoamérica. Este fue, probablemente, el primer evento académico en el país que trataba el tema de la gentrificación.

REGULACIÓN DE PLATAFORMAS DIGITALES
En octubre de 2022, el gobierno de la Ciudad de México, la plataforma Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establecieron una alianza para promover a la Ciudad de México como la capital del turismo creativo y destino para nómadas o trabajadores digitales. En esa ocasión, durante la presentación, Claudia Sheinbaum negó que esta iniciativa de Airbnb elevaría los precios de la renta de inmuebles. Dos meses después, Sheinbaum ya estaba considerando regular las rentas de vivienda a través de plataformas digitales como Airbnb en determinadas zonas de la capital del país.

Cabe recordar que, el 15 de julio de 2020, la Diputada de Morena, Leticia Estrada Hernández, propuso una iniciativa de reforma a la Ley Condominal de la Ciudad de México; una enmienda a la ley de condominios, que establece que la propiedad privada no puede ser utilizada para otros fines que no sean los establecidos en la escritura. “Queda prohibido realizar actividades industriales, comerciales o de servicios en unidades de propiedad privada para uso residencial, y en ningún caso podrán ser utilizadas para alojamientos temporales, como el que ofrece la plataforma Airbnb y otras modalidades semejantes”, refiere la propuesta de reforma.

El planteamiento, además, contempla otro tipo de prohibiciones, como la realización de actividades que afecten la tranquilidad de los condóminos, entre las que destacan, hacer obras en la noche y trabajos de mantenimiento sin haber sido aprobados por una asamblea vecinal general.

Las quejas han sido generales en la capital del país, aunque destacan en determinadas colonias, principalmente de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se especula, podría impedirse la operación de Airbnb.