Tips de Gestión

Así se combate la pandemia

Vigilancia epidemiológica en lugares de concentración de personas, y reuniones con empresarios para definir la restricción de aforos y horarios en establecimientos, sumado a continuar las medidas básicas de salud, como lavado de manos y uso de cubrebocas, son algunas acciones contundentes para frenar la contingencia sanitaria

   

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DREAMSTIME

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inmunidad de rebaño contra Covid-19 llegará a la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe hasta 2023, por ello, los gobiernos subnacionales mexicanos deben mantener, reforzar y adecuar las estrategias de mitigación y contención de la pandemia.

Expertos en salud pública y epidemiología coinciden en conservar las medidas sanitarias de lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, así como elevar dichas medidas sanitarias al rango de leyes y reglamentos estatales y municipales; difundir mensajes de que la pandemia no ha terminado, de lo importante que es cumplir los protocolos sanitarios y completar el esquema de vacunación para protegerse de las variantes del SARS-CoV-2.

Otra recomendación de los expertos es que las secretarías y direcciones de salud realicen el mayor número de pruebas posibles para detectar casos ambulatorios, aislarlos de forma preventiva, darles acompañamiento y así contener brotes.

Asimismo, no interrumpir la vigilancia epidemiológica en lugares de concentración de personas, como asilos, centros de readaptación social y escuelas, además de organizar reuniones periódicas con empresarios para definir la restricción de aforos y horarios en establecimientos.

En oficinas de gobierno, iglesias y locales cerrados, como restaurantes, es posible reglamentar el aforo máximo e instalar medidores de CO2. En las escuelas debe ocuparse solo un tercio de los salones de clases y los alumnos presentarse de forma rotativa, propone Xavier Tello, consultor y analista en políticas de salud pública.

“Corresponde a los estados y municipios mantener bien informada a la población para que acudan a su centro de vacunación Covid de forma fluida, así como difundir mensajes claros de por qué debemos protegernos del virus y sus variantes. A los alcaldes les toca ser proactivos en estos temas».

En Colima, la estrategia de trazabilidad ha dado excelentes resultados para contener brotes, la cual consiste en aplicar pruebas de antígenos en las tres jurisdicciones sanitarias, monitorear a los pacientes positivos por 14 días y a sus contactos más cercanos.

“Habilitamos una línea telefónica para recibir reportes de brotes y ayudar a contenerlos, aplicando pruebas y aislando a las personas como estrategia preventiva. Gracias al acompañamiento que damos con la estrategia de trazabilidad, los pacientes están más animados a salir adelante, les decimos a tiempo cuándo acudir al hospital en caso de que baje su oxigenación y así estamos salvando vidas”, refiere Diana Carrasco Alcántara, Subdirectora de Epidemiología en la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima.

Reconoce que las variantes Delta y Lambda son muy peligrosas y la única herramienta que existe para contrarrestarlas es el esquema de vacunación completo, por ello, es fundamental que las personas se apliquen sus dos dosis.

En diciembre de 2020, Colima lanzó la estrategia “ABCDE por Tu Salud”, que sigue vigente y consiste en recordar a la ciudadanía que no es momento de bajar la guardia: A, por Aseo de manos; B, uso de Barreras como careta y cubrebocas; C, desinfectar espacios Contaminados; D, Distancia de más de dos metros, y E, de Espacios ventilados.

“A nivel internacional, la salud pública tendrá que revolucionar. Fallamos en acciones rápidas y contundentes, la pandemia se declaró mucho tiempo después. También hace falta una nueva política pública en las enfermedades crónico-degenerativas, invertir para librar a la población de éstas”, concluye la epidemióloga.

BATALLA DESDE LO LOCAL
El municipio de Durango sigue coordinando acciones para reducir los contagios por Covid-19 y con ello evitar la saturación de los servicios de salud públicos, ya que los hospitales privados locales se rehúsan a recibir pacientes Covid.

Entre las acciones destacan las reuniones periódicas con los distintos sectores empresariales para asegurar la restricción de aforos en centros comerciales, restaurantes y establecimientos.

Estas reuniones son organizadas por las Brigadas Covid, integradas por la Dirección de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública municipal.

“Seguimos con el llamado a la ciudadanía de mantener los protocolos preventivos, como usar gel antibacterial y evitar las aglomeraciones. Hemos entregado casi medio millón de cubrebocas, además de difundir la importancia de portarlo para romper la cadena de contagios”, comenta César Cardosa Torres, Director de Salud Pública municipal.
Asegura que, gracias a la continuidad de estas estrategias, se logró mantener el semáforo epidemiológico de naranja a amarillo durante la temporada decembrina de 2020.

Coincide en reforzar las políticas públicas existentes contra la propagación de contagios y apoyar al sector de la población que no puede cumplirlas, sobre todo para acceder al agua potable y la educación a distancia, donde hay que duplicar los esfuerzos.

En el municipio ya recibieron su segunda dosis de vacuna los adultos mayores, trabajadores del sector salud, educativo y personas de 50 a 59 años de edad.

En la zona rural se aplicó la primera dosis para personas de 40 a 49 años, quedando pendiente el área urbana. Sin embargo, alrededor de cinco por ciento de la población se resiste a vacunarse.

“Tenemos una campaña permanente sobre los beneficios de la vacuna, hacemos énfasis en que está avalada por organismos internacionales y es el único instrumento con el cual contamos para combatir los síntomas graves por Covid-19, porque sabemos que la inmunidad de rebaño tardará en llegar”, concluye.

 

 

César Cardosa Torres.

FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE DURANGO

 

 

Diana Carrasco Alcántara. FOTO: CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL DE COLIMA