De Estados

Secretarios

Atención integral a migrantes y sus familias

 

Esta dependencia estatal implementa programas, proyectos y acciones en beneficio de los michoacanos que residen en el exterior y para sus comunidades de origen

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DE LA SEMIGRANTE

La Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante) atiende a todo aquel con interés en viajar a Estados Unidos, a quien ya radica en ese país o en cualquier otro, ofrece apoyo y asesoría a las familias de los migrantes, y a michoacanos que, por alguna razón, viajan a la frontera norte. Para tales fines, el presupuesto anual de operación de la Secretaría es de 48 millones de pesos (mdp).

La dependencia pone a disposición 33 servicios y trámites tanto es sus oficinas centrales como en los enlaces de las presidencias municipales.

Entre sus programas destaca Sueño Michoacano, el cual abarca tres ejes: Vida digna, Economía y Cultura. El primero corresponde a dar seguridad jurídica para los encuentros entre familias e impulsar obras por cooperación.

De manera que la Secretaría brinda asesorías en trámites, hace gestorías para que las personas migrantes ejerzan su derecho a la identidad, a fin de garantizarles condiciones civiles y familiares.

En ese sentido, Reencuentro Familiar (REFAMI) está dirigido a adultos mayores de 75 años con deseos de reencontrarse con sus familias, a través de la visa de turista que expide la embajada norteamericana.

Mientras que las obras por cooperación son un esfuerzo por agrupar nuevamente a los clubes migrantes, a fin de que trabajen en coordinación con los ayuntamientos para generar proyectos de obra pública en sus comunidades de origen.

Dentro de este primer eje de Vida digna, también existe el programa piloto Vivienda Migrante, dirigido a las familias con algún integrante residiendo en el extranjero, quien envía remesas; la intención es conformar expedientes de estas familias, empezando por el municipio de Jiquilpan, y posteriormente, detonar el programa a nivel regional para la construcción de viviendas.

Este programa de urbanización de lotes y autoproducción de vivienda para migrantes y sus familias en Jiquilpan se realiza en conjunto con el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM). Los lotes tendrán servicio de drenaje, red de agua y luz; además, una vez concluidos los pagos del terreno, los beneficiarios obtendrán su escritura.

 

 

 

 

María Teresa Mora Covarrubias.


DESARROLLO ECONÓMICO
El segundo eje de Sueño Michoacano consiste en asesorar a las personas repatriadas para que desarrollen un proyecto productivo, ya sea una tienda o un negocio, y así generarles ingresos propios.
El apoyo económico que otorga la dependencia para este fin puede ser individual, familiar o colectivo, desde 25 mil hasta 50 mil o 125 mil pesos, suministrado una vez al año de forma directa. Un total de 65 proyectos recibieron este recurso en 2023.

Adicionalmente, las familias, migrantes o migrantes en retorno, tienen la opción de solicitar créditos con un interés preferente.

CULTURA
En el marco del Día del Migrante Michoacano, cada 13 de diciembre, la dependencia a cargo de María Teresa Mora Covarrubias reconoce a michoacanos exitosos en el exterior en cualquier giro, evento que también encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y presidentes municipales.

“Otra iniciativa de desarrollo cultural de Sueño Michoacano en la que trabajamos es poder agrupar a todos los migrantes, a fin de acercarles los programas de la Secretaría, y algo nuevo que implementaremos este año es la atención a migrantes de comunidades indígenas y de autogobierno, ya que el mayor número de emigración proviene de estas”, explica Mora Covarrubias.

Recuerda que funcionarios de la dependencia, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, realizan jornadas regionales para ofrecer el servicio de Seguro Social Americano a todas aquellas personas que trabajaron más de 10 años en ese país, el cual les otorga una pensión.

En estas jornadas también participan la Secretaría de Relaciones Exteriores, para gestionar pasaportes, y otras instituciones dedicadas a apoyar a las familias de migrantes.

COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS
La comunicación con los enlaces de la Semigrante en los ayuntamientos es constante, especialmente para atender solicitudes relacionadas con el REFAMI, la traducción de documentos a lengua indígena y registros de actas de nacimiento.

“Los enlaces municipales son muy funcionales porque así las familias no necesitan trasladarse hasta Morelia, con una simple llamada telefónica podemos proporcionar información o enviar datos sin necesidad de recoger documentación en físico”, señala María Teresa Mora.

CONSEJO ESTATAL DE MIGRACIÓN
Líderes migrantes radicados en Estados Unidos participan en el Consejo Estatal de Migración, a fin de compartir experiencias y, con sus aportes, desarrollar proyectos con base en las necesidades de los migrantes.

“Las reuniones del Consejo son tanto presenciales como híbridas, y para quienes radican en el exterior tenemos una red muy nutrida donde presentamos las actividades planeadas por la Secretaría con la intención de recibir propuestas e idear nuevas estrategias. También visitamos a los michoacanos que residen en Estados Unidos para que nos ayuden a armar la agenda de trabajo”, explica la funcionaria.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
La Semigrante mantiene una cooperación constante con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), con el propósito de generar políticas públicas que den mejores resultados.

Algunos de los puntos que abordan ambas instancias son las acciones y gestiones de asistencia humanitaria mediante la aplicación CBP One, que engloba los servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), además de los mecanismos de intercambio de información entre Baja California, Ciudad Juárez y el gobierno de Michoacán.