Atizapán de Zaragoza, modelo en estrategias de seguridad

Como resultado de las acciones emprendidas en materia de seguridad, el gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por Pedro Rodríguez Villegas, ha logrado reducir notablemente la percepción de inseguridad entre sus habitantes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos 15 meses se ha registrado una disminución continua en la percepción de inseguridad, pasando de 75 por ciento, en enero de 2022, a 57.1 por ciento, en marzo pasado.

Al respecto, Rodríguez Villegas resaltó que, al inicio de su gobierno, se propuso restaurar la confianza de las familias en la Policía local, misma que presentaba deficiencias en estrategia, organización y altos niveles de corrupción. Para abordar estos problemas se implementaron medidas contundentes, como la reestructuración de la corporación, la dotación de armamento, la adquisición de nuevas patrullas y el suministro de uniformes dignos.

En el marco del Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, Rodríguez Villegas destacó las estrategias que han llevado a su municipio a convertirse en el más seguro del Estado de México. En el panel dedicado a la Seguridad Pública hizo hincapié en la importancia de cambiar la mentalidad de los policías y dignificar la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Detalló que se llevaron a cabo aumentos salariales y promociones, a la vez que se proporcionó capacitación continua a los elementos. Además, se amplió la división del municipio en sectores y cuadrantes, con el objetivo de agilizar el tiempo de respuesta a las solicitudes de la ciudadanía. De igual manera, se implementaron cámaras de reconocimiento facial y de placas vehiculares, lo cual ha mejorado considerablemente la labor de patrullaje.

Otra de las medidas resaltadas por el munícipe fue la creación de una Policía Intermunicipal, la cual brinda apoyo en persecuciones y traspasa los límites geográficos del municipio. Esta colaboración coordinada entre los distintos mandos ha permitido una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia.

Rodríguez Villegas refirió que, de mil 300 coches robados en 2021, disminuyó la cifra a 400, gracias al cambio de estrategia y dignificación de la Policía. “Hoy tenemos 22 sectores y 99 cuadrantes, por lo que el tiempo de respuesta no rebasa los cinco minutos; el municipio cuenta con 264 patrullas, uniformes de calidad, mejor armamento, cámaras de seguridad de la más alta tecnología, así como el C4, que permite resolver muchos casos”.

El éxito de Atizapán de Zaragoza en materia de seguridad se ha convertido en un ejemplo a seguir para otros municipios del Estado de México y del país. Rodríguez Villegas espera que las acciones y experiencias compartidas durante el foro impulsen la creación de municipios más seguros y competitivos en México.