Uno de los principales compromisos del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, al inicio de su gestión, fue darle a los atizapenses un gobierno cercano, moderno y que estuviera a su servicio sin necesidad de acudir al Palacio Municipal; por lo anterior, un gobierno digital era fundamental para hacer frente a los cambios que tendría con ello.

En opinión del alcalde, el reto inició desde impulsar el cambio de mentalidad de la ciudadanía en cuanto a la confianza en emplear las tecnologías de la información para sus trámites y servicios, así como la implementación de infraestructura tecnológica dentro de las diferentes instalaciones gubernamentales, hasta la capacitación de los funcionarios para brindar a los ciudadanos respuestas más eficientes y, sobre todo, rápidas.

En ese sentido, explica que “en la reorganización administrativa unificamos en una sola dirección todo lo referente a sistemas, con ello podríamos darle claridad al gobierno sobre sus bienes de infraestructura y sistemas para tener un punto de partida y comenzar la modernización del gobierno con un enfoque de atención ciudadana, colocando a los atizapenses en el centro de todos nuestros esfuerzos, dejando las bases para una planeación ordenada de la ciudad con base en información precisa”.

Rodríguez Villegas enfatiza que estos avances en innovación son parte de la visión de ciudad para impulsar una transformación profunda en la administración, con el fin de tener un municipio que crezca y trascienda ordenadamente, “donde toda la recopilación de datos nos sirva para tomar mejores decisiones de gobierno”.

Agrega que “los sistemas, aplicaciones e infraestructura tecnológica solamente cumplen su objetivo si logramos mejorar la calidad de vida de las personas, y por ello me he planteado esta visión para lograr esta modernización”.

Para el munícipe la importancia de mejorar en materia de gobierno digital es brindar un gobierno cercano, transparente y eficiente, porque todos estos cambios permiten mejorar el enfoque del gasto público, a fin de que la ciudadanía conozca en qué se están invirtiendo sus impuestos. Además de poder aportar a la población servicios digitales que permitan la reducción de los tiempos de atención y los costos que se generen al ciudadano.

“Entre los beneficios directos para los habitantes, se encuentra la mejora en trámites y servicios, por ejemplo, gracias a la implementación de herramientas como la aplicación Atizapán Te Escucha, hemos creado una línea directa con la ciudadanía, haciendo más ágiles los reportes que anteriormente eran muy tardados y cansados”, detalla el alcalde Rodríguez Villegas.

Adelanta que el proyecto más importante al servicio de los atizapenses es la plataforma City Manager, que pondrá a disposición de las personas más de 30 capas de información pública. “Esta innovación nos coloca como el único municipio del Estado de México con esta tecnología y como parte de los pocos gobiernos en el país que cuentan con ello a este nivel”, concluye.