El Municipio Hoy
►Juárez
Todos los programas públicos que impacten positivamente a los habitantes son los más ejemplares en una administración pública, asegura el Presidente Municipal de esta localidad neoleonesa
Beneficios directos al ciudadano para un mejor vivir
►Por Isaías Ocampo
FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE JUÁREZ, NUEVO LEÓN
Juárez, N.L.- Siendo parte de la zona metropolitana de Monterrey, este municipio, cuya cabecera (Ciudad Benito Juárez) lleva el nombre del Benemérito de las Américas, se encuentra en constante crecimiento, lo que significa también continuos desafíos que, en la actual administración municipal, se han logrado superar exitosamente, convirtiendo a la localidad en un mejor lugar para vivir, asegura el alcalde Héctor Treviño Cantú.
De acuerdo con la administración local, el actual gobierno de Juárez ha superado problemáticas que tienen que ver con la falta de recursos económicos, así como dificultades sociales y desastres naturales, sucesos que han sido enfrentados con obras y acciones que hoy permiten brindar una mejor calidad de vida, con mejores oportunidades para los ciudadanos.
En entrevista con Alcaldes de México, el edil de Juárez asegura que, desde el inicio de su administración, se dio a la tarea, junto con los funcionarios del gobierno municipal, de visitar las colonias del municipio para conocer sus necesidades de manera directa y personal. Gracias a ello, se pudo brindar una respuesta inmediata en materia de servicios públicos como luminarias, bacheo, retiro de escombros y de hierba, entre otras peticiones.
“La demanda más común de nuestra comunidad era que continuáramos brindando servicios públicos de calidad y que atendiéramos con mayor rapidez las solicitudes en este tema”, comenta el edil.
ACCIONES PARA VIVIR MEJOR
De acuerdo con el Presidente Municipal Treviño Cantú, además de la respuesta a las necesidades en las comunidades con programas como Mejorando tu Colonia, hay dos rubros en los que su administración ha puesto especial atención para elevar la calidad de vida en el municipio: la atracción de inversión y la educación.
En primer lugar, el gobierno local promueve al municipio como un lugar seguro para que las empresas inviertan, brindando facilidades para que inversionistas de talla nacional e internacional instalen sus negocios en esta ciudad. Con ello, refiere el alcalde, “se generan empleos para los habitantes, a fin de que cada vez más ciudadanos juarenses no tengan que salir a trabajar a otros municipios y se queden aquí”.
Por otra parte, la administración local apuesta a la educación de los jóvenes del municipio. Como ejemplo, expone el edil, se realizó un convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para la construcción de un campus universitario en Juárez. Este proyecto se estima que estará listo para iniciar sus actividades en enero de 2024, brindando ocho carreras, entre las que se encuentran, arquitectura, derecho, contaduría, ingenierías y ciencias políticas, entre otras.
“Nuestro objetivo es que los jóvenes puedan cursar una carrera universitaria en Juárez, lo cual es en beneficio de la economía de las familias y que los jóvenes no pierdan tiempo en sus traslados hacia otros municipios para ir a estudiar”, explica.
Además, el gobierno municipal realiza programas como Brigadas de la Gente, En Juárez Nunca es tarde para Estudiar y Mercados de la Gente, entre otros, que buscan brindar beneficios directos a las personas, asegura Héctor Treviño Cantú.
Señala que la participación ciudadana ha sido clave para crear los programas sociales que ofrece su gobierno, además de su importancia para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, sus Programas Operativos Anuales y para la realización de las actividades y acciones que se realizan día con día. “Siempre está presente la participación ciudadana; estamos convencidos que esta es la única manera que nos permite tener los mejores resultados”.
OBRAS PÚBLICAS PARA TODOS
A decir del alcalde de Juárez, los esfuerzos han ido más allá de la atención, rehabilitación o desarrollo de obras públicas básicas, como la construcción de drenajes pluviales, la ampliación de vialidades y de la red de alumbrado público, sino que, además, ha invertido en el mejoramiento de la infraestructura educativa, de salud y de espacios públicos.
Para el alcalde otra de las prioridades en obra pública es la rehabilitación y mantenimiento de las vialidades, “para brindar una mayor movilidad a nuestros habitantes y optimizar los tiempos de traslado; esto ayudará a que las personas tengan una mejor calidad de vida y, por otro lado, atraer mayor inversión comercial e industrial a nuestro municipio”.
En materia de seguridad pública, el funcionario municipal resalta la construcción de un Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), con puntos de monitoreo estratégicos, además de la construcción de un Juzgado Cívico y dos delegaciones de atención ciudadana, en el norte y sur de la localidad, así como la construcción de dos guarderías y dos polivalentes más.
En ese rubro, detalla Treviño Cantú, también se han realizado acciones para la prevención, atención, sanción y búsqueda de la erradicación de la violencia de género, así como la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad municipal y fomentar la profesionalización a través de la carrera policial y la capacitación continua, invirtiendo además en la adquisición de más vehículos y equipo para la seguridad pública.
“Mi objetivo es dejar un municipio mucho mejor de cómo lo recibimos; con mejores vialidades, mayor seguridad, inversión privada, con más y mejores empleos, más planteles educativos de nivel medio y superior, con jóvenes y ciudadanos más preparados para que tengan mejores oportunidades en la vida, una mejor sociedad y un mejor municipio para vivir”, concluye el edil.