Uno de los principales compromisos en la administración que dirige el Presidente Municipal de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal, fue reactivar la economía local, trazando un esquema de orden, limpieza y seguridad que permitiera a los boqueños vivir en una de las mejores ciudades de Veracruz.

Uno de los más relevantes e importantes logros en 2023 fue llevar a cabo un plan de obra pública balanceado, que atendiera las necesidades reales del municipio. Al respecto, resaltó que, gracias al orden y manejo de los recursos públicos, se obtuvieron más de 100 millones de pesos (mdp) para obra pública y más de 30 mdp para mantenimiento urbano, adicionales a una suma importante destinada al programa permanente de bacheo.

Muestra de ello es la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Juan Pablo Segundo, considerada una de las más transitadas de la ciudad y que ha beneficiado, en su primera etapa, a 70 mil conductores que la transitan mensualmente, por lo que es considerada una de las obras de mayor relevancia para el gobierno de Unánue Abascal.

“En este momento ya se trabaja en la segunda etapa, que va de avenida Salvador Díaz Mirón a España, y posteriormente, en el tercer año, se proyectará de España a Reyes Heroles, así como de Reyes Heroles a Ruiz Cortines, a fin de concluir toda la avenida”, comentó.

Tan solo en sus primeros dos años y tras la emergencia sanitaria, se rehabilitó 100 por ciento de las unidades deportivas (10 en total) de Boca del Río. “Fue un gran esfuerzo porque, a la par de ello, los espacios públicos también fueron rehabilitados”, señaló el alcalde.

Otro de los trabajos importantes es el mantenimiento y mejoramiento de las vialidades de la ciudad, pues cabe mencionar que Boca del Río colinda con municipios como Veracruz, Alvarado y Medellín de Bravo, por lo que la movilidad se ha convertido en un reto para esta administración.

Para ello, en el Plan de Obras 2023, se decidió que muchas de las pavimentaciones se realizarían con concreto hidráulico, alargando su vida útil hasta por 30 años, no solo beneficiando a los ciudadanos, sino también a las futuras administraciones municipales.

“Inauguramos la rehabilitación integral de la calle 20, en la colonia Carranza, tercera sección; es una de las colonias con mayor densidad poblacional, beneficiando a la par a tres colonias más, por eso se trató de una de las obras más importantes, con una inversión de 26 mdp”, detalló.

Otro espacio intervenido con pavimentación y concreto hidráulico es la avenida Independencia, que cuenta con una red de agua potable y drenaje sanitario nuevo; además de banquetas y guarniciones nuevas.

“Ha sido un año de mucha inversión en obra pública, y cada vez que visito a los vecinos de las diferentes colonias y fraccionamientos, me comprometo a trabajar y realizar acciones que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, a pesar de que, desde 2022, tuvimos una fuerte disminución en el presupuesto”, recalcó el edil.

Referente económico del sureste mexicano
Una acción más de este gobierno ha sido el fortalecimiento económico, con el cual los empresarios y comerciantes encuentran en Boca del Río las puertas abiertas para invertir, sinónimo de que se sienten seguros para instalarse y crecer en este municipio veracruzano.

El objetivo del alcalde es que les vaya bien a todos, y para eso puso en marcha dos programas que ayudan a la reactivación económica con la conservación y generación de empleos: A pedir de Boca y Hecho en Boca. Programas únicos que impulsan desde pequeños emprendedores hasta empresas, poniendo énfasis en el ramo gastronómico y comercial de Veracruz. En números, A pedir de Boca ha generado más de cuatro mil empleos a través de los negocios beneficiados, siendo 782 las empresas de distintas dimensiones.

Estos programas, además de ser gratuitos, funcionan a través de Facebook, Instagram y TikTok. Los interesados solicitan integrarse al programa
y, una vez inscritos, se les agenda una cita para acudir a sus establecimientos y grabarles un video-spot promocional, una sesión fotográfica de sus productos y una entrevista, que después se publican en estas redes sociales.

“Actualmente, la cuenta de Facebook suma 80 mil seguidores; Instagram, nueve mil 400, y en TikTok hay 244 mil 800 seguidores, para un total de 334 mil 200 usuarios que continuamente consumen la oferta de A Pedir de Boca, con una cifra al momento de 35 millones de reproducciones”, comentó el munícipe.

Destaca Boca del Río en el ámbito turístico
Por otra parte, Boca del Río es un municipio de vocación turística, ya que cuenta con la infraestructura hotelera y comercial más moderna de la entidad veracruzana, y con el Centro de Convenciones World Trade Center Veracruz.

“Somos la ciudad donde pueden llevarse a cabo todo tipo de eventos, desde conciertos de artistas internacionales hasta eventos deportivos
de primer nivel, nacionales e internacionales; mi gobierno es facilitador y crea las condiciones para que se realicen en la ciudad”, compartió De Unánue Abascal.

A lo largo del año, el municipio boqueño no solo vive de los periodos vacacionales ya establecidos, sino que también, en junio pasado, el gobierno estatal realizó una edición más del Salsa Fest, dejando una derrama económica superior a los 600 mdp, una ocupación hotelera de 100 por ciento y la asistencia total de 427 mil personas en lo que ahora llaman el “Salsódromo” del bulevar Vicente Fox.

Después de tres años de ausencia por la pandemia de Covid-19, regresó una fiesta referente del sureste mexicano: la Expo Ganadera Ylang Ylang, en su edición 55.

“La Expo Feria representa para Boca del Río el regreso de una larga tradición para los miles de personas que viven en la zona metropolitana más grande del estado y esto no sería posible sin el gran desempeño y trabajo de los ganaderos, quienes hacen que Veracruz ocupe un lugar destacado en el país dentro de este sector”, reconoció el alcalde.

A esta reunión ganadera acuden entidades con vocación pecuaria como Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Jalisco y Nuevo León, generando una derrama económica importante para el sector y, por supuesto, para la ciudad.

Gobierno con sensibilidad y humanismo
El rostro humano y social no es ajeno al gobierno municipal de Boca del Río, donde uno de sus compromisos, sin duda, es con el sector educativo, para el cual se implementan cursos gratuitos de idiomas para chicos y grandes, además del apoyo directo a los planteles públicos de la ciudad.

Por eso surgió el programa Boca en tu Escuela, con el que, en el primer año de administración, se benefició a los estudiantes con útiles escolares, uniformes, zapatos y mochilas, mientras que, en este 2023, la dinámica consistió en beneficiar a más de 18 mil alumnos con la entrega de aires acondicionados y computadoras.

“Entregamos con mucho gusto 220 aires acondicionados y 220 computadoras a 110 escuelas preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos, como parte del reconocimiento que hoy hacemos al esfuerzo que ponen todos los días dentro de las aulas”, expresó el edil.

Otro de los temas importantes es que, durante octubre, dentro de la campaña de prevención y sensibilización sobre el cáncer de mama, que afecta la vida de las mujeres, se hizo una donación de 400 mastografías gracias a la recaudación de recursos propios y a la ayuda del sector privado, en coordinación con el Hospital Covadonga.

Ejemplo de impulso, respeto y respaldo a la mujer
Por otra parte, de la mano del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, junto con la Presidenta del DIF municipal, Melina Rivera de Unánue, y la activista Alessandra Rojo de la Vega, se puso en marcha el programa Puntos Violeta, una herramienta que permitirá coadyuvar en la erradicación de la violencia de género en el municipio, convirtiendo a Boca del Río en el primer ayuntamiento del estado en implementar esta iniciativa.

A través de este programa se capacitó a personal municipal con la habilitación de 23 inmuebles municipales identificados como espacios seguros; asimismo, el sector privado se sumó a estas acciones con personal capacitado para así apoyar a cualquier mujer víctima de algún tipo de violencia. Con ello, Boca del Río responde de manera institucional en favor de la defensa y seguridad de su población femenina, ante la creciente violencia de género.

Finalmente, el alcalde Juan Manuel de Unánue Abascal mencionó que, en los dos años que le restan por gobernar, seguirá trabajando de la misma manera para mantener a Boca del Río en los primeros planos del sureste mexicano y consolidándolo como lo mejor de Veracruz.