Enroque Político

¿No es verdad que a los encargados de una gestión les gustaría siempre obtener los mejores resultados en su periodo de gobierno? ¿Que quisieran atender y abarcar la mayoría de las demandas de la sociedad? ¿Sentir que cumplieron con la labor para la cual les fue encomendado su cargo?, pues si queremos que nuestra gestión rinda estos frutos, será indispensable que nos manejemos mediante el uso y aplicación de las buenas prácticas, las cuales nos ayudarán a alcanzar estas metas.

Las buenas prácticas de gobierno son las intervenciones que realiza cada uno de los gobiernos con el fin de obtener resultados positivos, útiles y eficaces en su gestión, mediante la atención, regulación y solución de problemas que existan y en áreas que necesitan mejorar los municipios.

Estas prácticas cuentan con puntos que son indispensables para considerarse de tal forma, entre estos se encuentran:
• Deberán ofrecer resultados provechosos y duraderos a las necesidades y demandas de cada sociedad.
• Su implementación deberá ser adecuada al lugar y a la población que lo requiera.
• Servirán como ejemplo o guía para las siguientes gestiones de gobierno.
• Deberán tener un esquema de evaluación que mida su eficacia y permita mejoras.

Lo importante radica en que el municipio sepa cuáles son las áreas en las cuales existe alguna falla o problema para brindar una solución de manera eficaz y viable, o en su caso, en aquellas áreas en las que pueda existir una mejora. Una buena práctica de gobierno la podemos ver reflejada en un catálogo amplio de las responsabilidades de un gobierno, ya sea desde mejoras al alumbrado público, implementación de programas de ahorro de energía, en el mantenimiento y limpieza de las calles, recolección de basura, conservación de áreas verdes, y creación y accesibilidad a las páginas oficiales de municipios hasta en asuntos como la participación ciudadana, la rendición de informes y la entrega-recepción de gobiernos.

El compliance es un instrumento que entre sus funciones tiene la regulación de las buenas prácticas, ya que se enfoca en las áreas de riesgo y brinda alternativas oportunas y de carácter eficaz al municipio del que se trate; todo esto mediante la regulación de las actividades, es decir, el proceso que deben llevar a cabo éstas, como la entrega-recepción, ésta será regulada mediante una serie de reglas y normas que establecen desde los tiempos, el orden, los documentos e informes que deben entregarse, qué deben contener, quién deberá entregarlos, a quién deben entregarlos, consejos para agilizar la entrega, y así con cada una de las actividades de las que estén a cargo los municipios; el tener un buen control y respuesta a éstas nos hará municipios en los cuales se reconocen, se respetan y se hace uso de las buenas prácticas.

El impulso al uso de las buenas prácticas mediante el compliance trae consigo muchos beneficios, permitirá optimizar las gestiones de gobierno, mejorar la percepción de la sociedad, fortalecerá los municipios y serán efectivos en su respuesta para con su pueblo; creará un lazo o una cercanía entre gobierno y sociedad que durante tanto tiempo ha sido difícil de solidificar, y permitirá, finalmente, lo que un buen gobierno siempre persigue entre sus metas prioritarias, brindar una imagen de transparencia, honestidad y confiabilidad.

 

* Este artículo fue elaborado en colaboración con Ángela Aidé Colmenares Pacheco, Abogada Junior en Martínez Ocampo & Chávez Vaca, SC. 
Correo: [email protected]

*Abogado postulante en derecho penal acusatorio. Cuenta con especialidad en concursos mercantiles, delitos fiscales y derecho penal por la Escuela Libre de Derecho. Contacto: 55-7155-2011 / [email protected] / @AbogadoOcampo