Expediente Abierto

Elecciones

Candidatos 2021: tropiezos y sorpresas

 

El camino a los comicios del próximo 6 de junio no ha estado exento de situaciones que han puesto a los aspirantes bajo los reflectores mediáticos

 

► David Galicia Sánchez
FOTO: DREAMSTIME

Rumbo a los comicios más grandes y complejos en la historia del país, los candidatos afinan sus campañas para ganar la preferencia de los electores. Y como otros procesos electorales, éste no ha estado exento de situaciones en las que los tropiezos y sorpresas de algunos aspirantes han acaparado la atención mediática.

Aquí presentamos un recuento de algunos de estos casos.

CANDIDATURAS EN LITIGIO
Uno de los casos más polémicos ha sido el del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien el 15 de febrero de 2021 se registró como candidato por Morena para la gubernatura del estado de Guerrero. Sin embargo, luego de recibir acusaciones de presunto abuso sexual, el 26 de febrero, la Comisión de Honor y Justicia de Morena tomó la decisión de reponer el proceso de evaluación de perfiles para la selección de un nuevo candidato a la gubernatura de esa entidad.

El 12 de marzo, la misma comisión ratificó la candidatura de Salgado Macedonio, luego de resultar como el mejor posicionado en la segunda encuesta que llevó a cabo. Sin embargo, el 25 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, por no presentar en tiempo y forma el informe sobre gastos de precampaña.

El 5 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó a trámite la impugnación presentada por Salgado Macedonio contra el acuerdo del INE que le retiró su candidatura.

Al cierre de esta edición, Félix Salgado Macedonio sostenía una audiencia de alegatos concedida por el TEPJF para presentar argumentos jurídicos en su defensa.

Otra candidatura que se definirá por la vía del TEPJF es la de Raúl Morón Orozco, aspirante por Morena al gobierno de Michoacán, luego de que, el 25 de marzo, el INE le retiró el registro por no presentar informes de gastos de precampaña.

El 31 de marzo, Morón Orozco presentó ante el INE un recurso de impugnación en contra del retiro de su registro. Diez días después, el TEPJF devolvió al INE el expediente para que revise la sanción que le impuso al retirarle el registro. Sin embargo, el 13 de abril, los consejeros del INE ratificaron la decisión de negar el registro a la candidatura del morenista.

El 16 de abril, Raúl Morón presentó ante el TEPJF la impugnación contra la decisión del INE, la cual, hasta el cierre de esta edición, es analizada por los magistrados del tribunal.

Luis Fernando Salazar, diputado federal con licencia, es otro aspirante cuyo registro para la candidatura a la presidencia municipal de Torreón, Coahuila, por parte de Morena, fue negado por el INE por no acreditar el informe de gastos de precampaña. Sin embargo, pese a la sanción impuesta por el instituto, el aspirante se registró el 26 de marzo ante el Instituto Municipal Electoral.

Luis Fernando Salazar presentó un recurso de apelación en contra del acuerdo del INE ante la Sala Superior del TEPJF. El 17 de abril, la sala regional del TEPJF, en Monterrey, devolvió al INE el expediente del aspirante, con las recomendaciones pertinentes para que, a partir de la sentencia del tribunal, sea el instituto el que determine si le devuelve o no la candidatura. El 23 de abril, el INE ratificó la decisión de negar a Luis Fernando Salazar el registro como candidato a la presidencia municipal de Torreón.

PROBLEMAS CON LA LEY
Otros aspirantes han enfrentado cargos por la posible comisión de delitos. Uno de los ejemplos más notorios es el del diputado federal por Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, quien aspiraba a reelegirse en el cargo por ese partido.

El 21 de abril, el legislador fue detenido en un hotel de la Ciudad de México, por presuntamente abusar de un menor de 15 años; posteriormente, fue liberado tras acreditar que cuenta con fuero constitucional, de tal manera que la investigación continuará sin que sea detenido.

Un día después, el Presidente de Morena, Mario Delgado, confirmó la renuncia de Saúl Huerta a su candidatura. El 25 de abril, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dio a conocer que, por mayoría de votos, se decidió separar a Saúl Huerta de ese grupo parlamentario, y al día siguiente, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena aprobó suspender de manera temporal los derechos de Huerta Corona como militante de esa fuerza política.

Otro caso es el de Nicolás Ruiz Roset, aspirante de la coalición Va por Veracruz, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Minatitlán, quien fue detenido el 23 de abril, acusado presuntamente de amenazas, coacción y tentativa de privación física.

Por su parte, Luis Cobo Fernández, candidato de la alianza Va Por México, integrada por el PRI, el PAN y el PRD, fue detenido el 9 de abril por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por presunta posesión ilegal de terrenos ejidales. Hasta el cierre de esta edición, Cobo Fernández se mantenía como candidato de dicha coalición.

El 7 de abril, Raúl Cantú de la Garza, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Salinas Victoria, Nuevo León, fue detenido luego de un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), por posibles delitos contra la salud, portación de armas de fuego y explosivos, y delincuencia organizada, de acuerdo con la Fiscalía.

Dos días después, un juez federal ordenó liberar a Raúl Cantú, debido a que consideró que la FGR no pudo acreditar su presunta responsabilidad en los ilícitos señalados, así como por irregularidades en su detención. Luego de ser liberado, el aspirante retomó su campaña.

SORPRESAS
Pero no todo han sido tropiezos. También hay aspirantes que, en medio de contextos adversos, han dado la sorpresa en el camino a las urnas.

Un ejemplo es Indira Vizcaíno Silva, candidata de la coalición Morena-Nueva Alianza a la gubernatura de Colima, quien, de acuerdo con diversas encuestas, encabeza la preferencia de los electores con una ventaja de entre 12 y 20 puntos por encima de otros candidatos.
De ganar las elecciones en esa entidad, Indira Vizcaíno se convertiría en la segunda mujer en gobernar el estado, después de Griselda Álvarez Ponce de León, la primera gobernadora en la historia del país, quien ocupó el cargo entre 1979 y 1985; además, sería la primera vez que el estado tendría alternancia, con una gobernadora de un partido distinto al PRI.

La inclusión gana terreno poco a poco en los procesos electorales, y en éste no ha sido la excepción. El partido Redes Sociales Progresistas (RSP), por ejemplo, postuló a Fernanda Salomé Perera Trejo, activista en favor de los derechos de la población LGBT+, para la contienda del 6 de junio, la primera mujer transgénero en postularse a una gubernatura en el país. También por RSP, Melany Macías Cortés, mujer transgénero, busca una diputación federal en esa entidad.

En Querétaro, Walter López, aspirante a la presidencia municipal de la capital de la entidad por el Partido del Trabajo (PT), se convirtió en el primer candidato de la comunidad LGBT+ en contender por la alcaldía de esa ciudad.

Y al igual que en otros procesos electorales, en éste no podían faltar los actores, músicos, conductores y deportistas que buscan incursionar en la vida política y la administración pública. Francisca Viveros, mejor conocida como Paquita la del Barrio, Vicente Fernández Jr., Alfredo Adame, Enrique Garay y Rocío Banquells son solo algunos de los famosos que aspiran a un cargo en la contienda electoral más grande en la historia de México.