Expediente Abierto

►Servicio Público ♦ Reportaje

Cargos innovadores para impulsar administraciones públicas organizadas

 

Ante nuevos retos para los gobiernos locales, van surgiendo áreas cada vez más especializadas que requieren servidores públicos con perfiles específicos y soluciones transformadoras

 

►Por Olivia Ortíz
FOTOS: DREAMSTIME

A fin de atender las problemáticas actuales, las administraciones locales se han visto obligadas a crear nuevas figuras o cargos públicos para la toma de decisiones y la creación de programas y políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.

“En un principio, las responsabilidades que se les asignan a los municipios son un listado muy específico y preciso que está en el Artículo 115 Constitucional, y si nos quedamos ahí o si se quedaron ahí los municipios, pues básicamente solo tendrían áreas como Desarrollo Urbano, algunos servicios como Panteones, es decir, los básicos”, señala Oliver David Meza Canales, profesor investigador en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la sede Región Centro, en Aguascalientes.

Meza Canales refiere que con el tiempo se han ido sumando nuevas expectativas de la ciudadanía, por un lado, y por otro, nuevas atribuciones que ya no emanan del 115, pero que emanan de leyes generales. “Entonces, por ejemplo, así surgen las unidades de Participación Ciudadana y las unidades de Desarrollo Social. Ya es un tema compartido y separado de otras funciones que tiene el municipio”.

Para el catedrático del CIDE este incremento de unidades no es algo nuevo, ya que tiene mucho tiempo gestándose. “Por ejemplo, las unidades de asuntos internacionales en esta idea de que el municipio es ahora también atractor principal de inversión extranjera. Ese trabajo alguien tenía que coordinarlo a nivel municipal. De esta manera, surgen las oficinas de asuntos internacionales que se encargan de hacer las agendas para que los presidentes municipales vayan al exterior y promuevan al municipio. La expectativa es que el municipio crezca económicamente, y una forma de crecer es a través de empresas ancla. Y así van creándose más y más cargos innovadores”, agrega.

Las administraciones locales se han visto obligadas a crear nuevas figuras o cargos públicos para la toma de decisiones innovadoras

 

Verónica González Sepúlveda.

FOTO: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DE JUÁREZ

Municipio de Juárez, modelo de resiliencia
La ciudad de Juárez, Chihuahua, ha mostrado históricamente una flexibilidad y una fuerza de carácter que le ha permitido capitalizar nuevas oportunidades de crecimiento al hacer frente a las contingencias ambientales, sociales y económicas, mediante la adaptación e integrando a todos los habitantes de esta región. Bajo este panorama, la ciudad se ha convertido en pionera en resiliencia.

Para la Coordinadora de Resiliencia del Municipio de Juárez, Verónica González Sepúlveda, la misión de esta coordinación a su cargo es que Ciudad Juárez mantenga las condiciones para una prosperidad inclusiva, que hace frente a las contingencias ambientales, sociales y económicas mediante la adaptación e integrando a todos los habitantes de esta región.

La titular de la Coordinación, quien cuenta con un doctorado en Estudios Urbanos, destaca que, incluso, Ciudad Juárez es pionera del movimiento de resiliencia urbana en la frontera norte de México, al ser de los primeros municipios en implementar una oficina dedicada a este tema.

Entre sus atribuciones, señala, se encuentra diseñar, elaborar, implementar y coordinar los programas, proyectos y acciones que tengan como objetivo fortalecer la resiliencia del municipio, así como dar seguimiento a la estrategia en coordinación con las otras dependencias de la administración.

“Estas nuevas dependencias fortalecen las capacidades de gestión del municipio. Y justamente lo que considero que es el valor agregado, que en este caso es de resiliencia, es que siempre estamos viendo modelos en otros países, en otras ciudades y vemos la manera en cómo pueden adaptarse aquí en Juárez”, explica.

Verónica González resalta que, entre los proyectos que han implementado como parte de la estrategia, se encuentra Urbanismo Táctico. Al respecto, explica que cada vez con mayor frecuencia, en los últimos 10 años, proyectos de urbanismo y gestión del espacio público utilizan tácticas a pequeña escala, bajo una lógica experimental, gradual y de socialización constante. Este modelo de intervención ha cobrado popularidad porque presenta al menos tres grandes ventajas sobre modelos convencionales de planeación y ejecución de proyectos: es de bajo costo, es de ágil implementación y pone en el centro a las comunidades a las que pretende servir.

Otro más fue la elaboración y diseño de la Carta de Derecho a la Ciudad para Ciudad Juárez, la cual considera objetivos en torno a la construcción de una ciudad incluyente, justa, democrática, sustentable y disfrutable. “La Carta de Derecho a la Ciudad es un documento que contiene los derechos colectivos de los habitantes de una ciudad, especialmente de grupos vulnerables”, explica.

En Naucalpan, las mujeres son prioridad
El Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS) existe desde la administración de la expresidenta municipal Angélica Moya Marín, quien generó un instituto que ha pasado por una evolución, es decir, de ser un instituto a ser una dirección, luego una secretaría y, desde el 1 de enero de 2023, se vuelve a convertir en Dirección General de las Mujeres Naucalpenses.

Montserrat Hernández Argueta, titular de la dependencia, opina que los cargos innovadores en la administración pública local se deben, en el caso particular de su área, a la realidad contextual de las mujeres en el país y en el mundo, que ha tenido una evolución y un impulso sin precedentes, buscando poner la perspectiva de género y la prevención, atención y erradicación de las violencias sobre las agendas gubernamentales.

“Esto atendiendo a su naturaleza jurídica para que no sea confundido como un organismo desconcentrado, porque también hay una reforma a la ley que se hace para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en donde se solicita que las instancias de las mujeres en los municipios sean elevadas a direcciones generales para que tengan el mismo nivel y que puedan trabajar en transversalidad con el resto de las direcciones de la administración pública”, explica.

“Hoy, gracias a las reformas en materia de género, la administración pública municipal está sujeta a garantizar los principios de interseccionalidad, debida diligencia y no revictimización; obligándonos a actuar con perspectiva de género y transversalidad, creando instancias municipales, como esta Dirección de las Mujeres Naucalpenses, cuya principal función es visibilizar a la mujer. Estos puestos representan y otorgan voz a las mujeres, y permiten la aplicación de acciones afirmativas y políticas públicas que velan por el desarrollo igualitario y la vida libre de violencia para nuestras niñas, adolescentes y mujeres”, señala.

Innovación que puede tener frutos
El especialista en políticas públicas de los gobiernos municipales en México, Oliver Meza Canales, cuestiona: ¿Qué se deja de hacer por tener estos nuevos cargos? La justificación de esas coordinaciones es que, muy probablemente, los trabajos que se llevaban a cabo en una unidad administrativa tenían impacto negativo en la otra.

“Es una innovación interesante que puede tener frutos o que podría tener frutos, pero que la simple existencia no garantiza que los objetivos se cumplan, ahí está el tema. Porque al abrir nuevos órganos sin que se cumplan los objetivos o sin que los objetivos sean claros, medibles, específicos, entonces pasan dos cosas: uno, tiramos dinero a la basura, y dos, esas posiciones ya adquieren un carácter más político que técnico”, apunta.

“Yo sí he tenido el ejemplo de coordinaciones que han funcionado muy bien y otras no. Básicamente, está sujeto a la seriedad que le ponga la Presidencia Municipal, que es la que tiene la injerencia aquí”, concluye.

 

FOTO: DREAMSTIME