Expediente Abierto
► Programas Sociales
Cercanía social, virtud de los apoyos públicos en San Mateo Atenco
El gobierno local impulsa una serie de beneficios para la comunidad, que fueron concebidos gracias al conocimiento de las promotoras sociales sobre la situación y necesidades de la población
►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN MATEO ATENCO
La administración municipal de San Mateo Atenco, Estado de México, encabezada por Ana Aurora Muñiz Neyra, impulsa el avance, crecimiento y desarrollo de la localidad, enfocándose en proyectos que benefician a la comunidad a través de varios programas sustantivos.
Para seleccionar a los beneficiarios, el municipio cuenta con criterios imparciales, apegados a las bases publicadas en convocatorias y en la normatividad vigente en materia de desarrollo social o bienestar, y va dirigido primordialmente a quienes se encuentran en rezago o en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, se emite la publicación de los resultados, a fin de garantizar que todos los grupos o sectores a los que va dirigido sean sujetos a participar conforme a las bases de la convocatoria. De igual forma, a través de la red de promotoras sociales que hay en cada barrio o colonia del municipio, se asegura que los recursos lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan.
PROMOTORAS SOCIALES
La red de promotoras sociales es una figura creada en esta administración gubernamental y constituida legalmente a través del Bando Municipal de Policía y Gobierno de San Mateo Atenco.
La función de esta figura es conocer las necesidades de la población, recorrer el territorio y escuchar cada necesidad. En ese sentido, las estrategias implementadas por el gobierno local están basadas en el conocimiento de las necesidades de la población.
PROGRAMAS CON IMPACTO SOCIAL
Uno de los proyectos que puso en marcha la Presidenta Municipal, Ana Muñiz, es el Programa de Construcción de Vivienda, Por tu hogar, Unidos Sí, que contempla la construcción de casas para familias en situación de vulnerabilidad, que mereció el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); así como el Premio ALMA 2023 al mejor Programa de Construcción de Vivienda, otorgado por la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC).
Otro programa es Por la Educación, Unidos Sí, con becas para estudiantes a la excelencia académica, al desarrollo artístico y cultural, a universitarios y a quienes viven en situación de vulnerabilidad, incluido el Programa Abrazo, dirigido a menores en estado de orfandad.
Con el fin de apoyar económicamente a operadores (conductores) del servicio de transporte público en la modalidad individual de taxi, registrados en las bases establecidas dentro del territorio municipal y que requerían apoyo económico para sufragar gastos derivados de su actividad laboral, el gobierno municipal puso en marcha el programa Por los Taxistas, Unidos Sí.
Por su parte, el programa Por el Campo, Unidos Sí, se dirige a los productores de cultivos prioritarios (maíz, haba, granos y hortalizas) en pequeña escala, de las zonas agrícolas del municipio de San Mateo Atenco. Este programa busca estimular la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala.
Aunado a lo anterior, el Programa de Acompañamiento a Pacientes con Cáncer (PROPACÁN), en coordinación con la Fundación Cáncer Warriors México, brinda acompañamiento a pacientes con cáncer y a sus familias, el cual consta de transportación a sus terapias o consulta y conseguir medicamentos o atención médica, obteniendo un reconocimiento de la misma Fundación por ser el primer gobierno local del país en destinar recursos propios para operarlo y contribuir a la solución de las adversidades que enfrentan los pacientes oncológicos en este municipio.
Adicionalmente, el gobierno de San Mateo Atenco, a través del Sistema Municipal DIF, ha sido reconocido durante tres años consecutivos con el Distintivo Estado de México Sin Trabajo Infantil (EDOMÉXSTI), otorgado por la Secretaría del Trabajo estatal, en razón de las buenas prácticas desarrolladas por el Sistema Municipal DIF, cuya labor también reporta acciones sociales relevantes como la puesta en marcha de cuatro Casas de Día para adultos mayores, la creación del Centro de Rehabilitación e Integración Social, de la Coordinación de Atención Ciudadana, además de su Programa Estamos para servirte y, próximamente, la apertura de la Unidad Municipal de Autismo.
Todo lo anterior son acciones transversales de beneficio social que, teniendo en el centro a las personas, buscan elevar la calidad de vida en el municipio, sin dejar a nadie atrás.
La alcaldesa Muñiz Neyra refiere que “el recurso nunca es suficiente y por esa razón se convierte en un desafío importante, sin embargo, para maximizar el alcance de estos programas, se sostienen convenios de coordinación interinstitucional”.