Congresos
►Legisladores ♦ Entrevista
Certeza laboral en la Ciudad de México
La prioridad del legislador es fortalecer los derechos de los trabajadores en la capital del país, además de garantizar el bienestar social
► Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DE LA OFICINA DEL DIPUTADO JUAN RUBIO
Como afiliado al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, el Diputado local, Juan Estuardo Rubio Gualito, está comprometido a impulsar iniciativas en beneficio del sector y robustecer la relación entre los trabajadores y patrones.
En ese sentido, una de sus propuestas legislativas es crear la Ley de Trabajadores al Servicio de la Ciudad de México, a fin de proteger los derechos sociales como es el pago de pensiones e incremento al salario. Además de implementar regulaciones en beneficio de los trabajadores de servicios por aplicaciones móviles y los denominados vendedores ambulantes.
“Recordemos que antes el Distrito Federal formaba parte de la administración federal y en materia laboral rige la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, pero al adquirir autonomía el Gobierno de la Ciudad de México, es necesario legislar las relaciones entre trabajadores y patrón con base en las variantes económicas, prestaciones y organización sindical”, explica Rubio Gualito.
PLAZA POR PLAZA
Mediante un punto de acuerdo, el Diputado exhorta al gobierno capitalino a continuar con acciones como Plaza por Plaza-2024, la cual establece que podrá designarse a un familiar directo para ocupar la plaza a pie de rama de un trabajador que cumpla con los requisitos establecidos en los lineamientos que regulan el citado programa.
“Nosotros creemos que la mejor prestación que puede existir es el trabajo, entonces, Plaza por Plaza abre la posibilidad de brindar seguridad social y estabilidad económica a las familias, y este es un compromiso que también asume la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.”
FOTO: DREAMSTIME
SALUD DIGITAL
Juan Rubio, junto a sus homólogos de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, presentaron ante el Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud de la Ciudad de México en materia de salud digital.
Dicha iniciativa busca regular el uso de tecnologías en salud, para lo cual señala definir a la telemedicina como la prestación de servicios de atención médica a distancia, con la finalidad de promoción a la salud, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de enfermedades y lesiones, así como para la investigación, evaluación, formación y capacitación permanente de los profesionales de la salud.
Establecer las disposiciones jurídicas para el uso de recetas médicas digitales a efecto de hacer más eficiente su uso y regular el uso del expediente clínico electrónico. Es así que la iniciativa propone la creación de un título en la Ley de Salud con el objeto de regular la salud digital, la telemedicina, el expediente clínico electrónico y la receta médica electrónica en la Ciudad de México.
La Secretaría de Salud local tendrá las facultades de elaborar, emitir, y difundir los lineamientos técnicos, políticas y disposiciones de carácter general para garantizar la calidad en los servicios de telemedicina y teleconsulta, así como el expediente clínico electrónico y la receta médica electrónica, además de promover la adopción de las tecnologías de salud digital y la permanente capacitación a los profesionales de la salud en materia de salud digital, entre otras.
PAQUETE DE REFORMAS
A consideración del Diputado, la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México tendrá como prioridad aprobar el paquete de reformas que presentó el exjefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en temas de transporte, suministro de agua y vivienda. “Con la aprobación de estas reformas, tendremos un nuevo marco regulatorio para la ciudad”.
Entre las reformas destacan modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el objetivo de crear cuatro nuevas Secretarías: de Atención y Participación Ciudadana; de la Gestión Integral del Agua; de Vivienda; y la de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
Además, buscan aplicar con eficacia las sanciones a las personas que violen la instalación de sellos de clausura de establecimientos, incluidas las llamadas “chelerías” y demás giros mercantiles que no cumplen con la normativa vigente.
También, una reforma a la Ley de Educación Física y Deporte de la Ciudad de México, con el propósito de establecer un apoyo económico vitalicio para los medallistas paralímpicos; establecer con claridad que el Estado tiene la responsabilidad de impulsar el bienestar social, regular la renta a corto plazo de viviendas en plataformas digitales como Airbnb, a fin de evitar que la vivienda de interés social sea utilizada para estos fines, y una reforma a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, con la finalidad de hacer posible que los departamentos de redensificación, es decir, los que se construyeron para financiar la construcción de edificios dañados por los sismos de 2017, puedan venderse o rentarse.
COORDINACIÓN CON ALCALDÍAS
Respecto a la posibilidad de otorgar nuevas facultades a las alcaldías para atender las demandas de la población, Rubio Gualito considera que, desde el Congreso local, debe dotárseles de mejores instrumentos de operación, a fin de mantener una vinculación constante con la ciudadanía.
“Pienso que tenemos que seguir platicando con los alcaldes para dotarlos de herramientas personalizadas, según las necesidades concretas de cada demarcación, y así tener mejores gobiernos”, concluye.