Expediente Abierto

Simplificación de Trámites ♦ Reportaje

Certificaciones para agilizar negocios

 

Las administraciones municipales que han logrado certificaciones en materia de mejora regulatoria benefician a los emprendedores y empresarios con procesos más ágiles para arrancar sus negocios, al mismo tiempo que se genera empleo y se fortalece la economía

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO /CUARTOSCURO

La pandemia trajo consigo la necesidad de digitalizar servicios, productos y trámites gubernamentales. En este rubro, la mejora regulatoria que lleve a una rápida apertura de negocios tiene un papel fundamental para impulsar el desarrollo local y la recuperación económica.

La importancia de facilitar la apertura de empresas es tal, que existe la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), especializada en evaluar a los municipios y, si es el caso, nombrarlos como demarcaciones certificadas en materia de mejora regulatoria para la apertura de empresas.

De acuerdo con información facilitada por la Comisión, se ofrecen certificaciones de manera gratuita a los municipios, en materia de simplificación de procedimientos o trámites locales, como la licencia de funcionamiento, la licencia de construcción y apoyo a los ayuntamientos para realizar Programas de Mejora Regulatoria (PMR) que agilicen los trámites que los ciudadanos y empresarios realizan ante alguna autoridad local.

De conformidad con el sitio de internet de la propia Conamer, los gobiernos municipales deben completar tres fases: 1) desarrollo del marco jurídico y normativo que dará vida a los programas; 2) responder un cuestionario técnico del proceso o trámite que se pretende certificar, y 3) aprobar una visita técnica de inspección a cargo de la propia Comisión.

En ese orden de ideas, los resultados favorables en materia económica que se dan por lograr mejora regulatoria son, primero, la señal positiva que los ayuntamientos mandan a sus empresarios locales y ciudadanos al estar certificados en algún programa de mejora regulatoria. El segundo, viene dado por la simplificación de los procesos, reduciendo los días en los que se otorga el resolutivo, disminuyendo el número de requisitos que se le solicitan al ciudadano, así como las interacciones en ventanillas municipales.

Y el tercer beneficio, apunta la Conamer, es el impacto positivo en la generación de nuevas empresas en los municipios o zonas metropolitanas del país, que conlleva a la generación de empleos y derrama económica.

ARRANCAR NEGOCIOS EN 72 HORAS
Juan Gerardo Reyes, Director de Mejora Regulatoria de Zapopan, Jalisco, comenta en entrevista que delinearon un manual de expedición de licencias, diseñado minuciosamente a partir de los requerimientos de la Conamer. “Hubo que ajustar todas las tuercas para que, en un máximo de 72 horas, se pueda obtener la licencia para abrir un negocio de bajo riesgo. Es un esfuerzo conjunto entre varias áreas del municipio, por ejemplo, el área de padrón de licencias y los responsables de la emisión de las mismas, mientras nosotros hemos hecho el acompañamiento para lograr la certificación Prosare (Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas)”.

Asimismo, señala, las Cámaras empresariales han jugado un papel fundamental para lograr certificarse, ya que para ellos es importante facilitar la operación de las empresas formales, sobre todo, en el contexto de la recuperación económica.

En ese sentido, los giros restauranteros y de comercio al por menor (papelerías o abarrotes) son los negocios que han detonado en el municipio. “Durante la pandemia, específicamente entre marzo de 2020 y junio de 2021, se descompuso la agenda de mejora regulatoria. Fue complicado tomar acciones y continuar proyectos, pero, ya que aprendimos a vivir con esta nueva normalidad, comenzamos a emitir licencias y regresamos a los programas que teníamos planeados. Junto con nuestra coordinación de desarrollo económico y combate a la desigualdad, se dio atención a las empresas y emprendedores, otorgándoles créditos, lo cual fue fundamental para la supervivencia de empresas y que continuaran con esta dinámica de formalidad”.

El funcionario jalisciense añade que están en busca de la homologación de trámites y requisitos para que, tanto para empresas como para personas, sea más fácil realizar trámites en la zona metropolitana de Jalisco. “La mayoría de las personas ubica a la mejora regulatoria con la apertura de empresas, pero eso es solo una parte. También trabajamos en otros ámbitos, como licencias de construcción, registro civil y otros temas más cercanos al ciudadano de a pie. Aunado a ello, un tema muy importante que ya estamos trabajando, a fin de sumarlo a nuestro estatus como municipio certificado Prosare, es el de los expedientes digitales para que, a través de una aplicación en la red, puedas tener tu identidad y documentos perfectamente resguardados, y para realizar cualquier trámite, se realice a través de la firma electrónica avanzada”.

ARRANQUE “DESDE CERO”
José Manuel Vázquez, Regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos del municipio de Oaxaca, comparte que, desde que inició la administración actual, el 1 de enero de 2019, se propusieron implementar una serie de políticas en materia de mejora regulatoria, ya que “se partió de cero”. No había un antecedente de algún diseño que se pudiera tomar como base.

“Hicimos un marco normativo a la política de mejora regulatoria, lo cual ha permitido avanzar de manera consistente. Para darle sustento a este marco, se creó una Comisión de Modernización Administrativa y de Servicios al Ciudadano, responsable de diseñar y vigilar que se implementara la mejora regulatoria”, comenta el funcionario de Oaxaca capital.

Luego de ello, para efecto de tener una autoridad, explica, se crea una Subjefatura, que depende directamente de la oficina del Presidente Municipal, para involucrar a todas las dependencias.

“Fue en abril de 2019 que se estableció una agenda de mejora regulatoria, presentada al cabildo para que se aprobara y se volviera obligatoria para toda la administración municipal. De ahí, creamos todas las acciones que se han llevado a cabo: actualización de catálogo de giros, ya que 70 por ciento de los negocios en Oaxaca es de bajo riesgo; emitimos el acuerdo de apertura rápida de empresas, con los estándares de la Conamer, por ejemplo, que en 45 minutos esté el alta de establecimiento de bajo riesgo, y simplificamos los trámites.”

En ese orden de ideas, comenta que, antes del acuerdo mencionado, la apertura de un negocio tomaba hasta 20 días, se pedían 10 requisitos y ahora solo son cinco; se requerían hasta nueve visitas a la oficina, hoy solo son dos. Asimismo, antes intervenían hasta cinco dependencias para dar de alta un establecimiento. Hoy día, solamente interviene la Unidad de Atención Empresarial. “Todo eso valió para que la Secretaría de Economía y la Conamer emitieran nuestro certificado SARE”, subraya.

Aunado a ello, José Manuel Vázquez relata que, en diciembre de 2019, aprobaron su Reglamento de Mejora Regulatoria, y fue así que, en enero de 2020, presentaron el portal de mejora regulatoria, que contiene los 296 trámites y servicios que emite el municipio, con una ficha descriptiva de cada uno.

Para finalizar, el regidor de Oaxaca comenta que, desde el principio, tuvieron el propósito de que todo lo que se trabajara en la administración actual se quedara como legado para la siguiente, ya que, como comentó anteriormente, ellos tuvieron que comenzar desde cero. “Todo está listo para que el siguiente gobierno municipal arranque con la ventanilla digital para la apertura de establecimientos en el municipio”.

  ;

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO