CHIHUAHUA, CAPITAL DE LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La capital chihuahuense promueve la transparencia y la participación ciudadana con acciones que impulsan la evaluación del gobierno municipal y la atención de las denuncias y demandas sociales.

Mediante la instalación de la Red de Datos Abiertos, un grupo de ciudadanos tendrá la responsabilidad de evaluar la participación del municipio de Chihuahua en el Reto de Infraestructura Abierta promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la organización civil México Evalúa, con lo cual se dará a conocer la información de obras públicas en las que participa el municipio.

La Red de Datos Abiertos apoyará a que el municipio contribuya con la tendencia mundial de transparencia, gobierno eficaz, el acceso a la información y por lo tanto, al desarrollo real e integral de la sociedad actual.

Al respecto, el alcalde Marco Bonilla Mendoza, resalta que un gobierno abierto tiene cinco elementos centrales: un gobierno honesto, seguridad, servicios públicos, obra pública y desarrollo humano anclado al desarrollo económico.

En tanto, explica que el gobierno abierto es una plataforma que se subdivide en tres pilares: transparencia, participación ciudadana y colaboración del gobierno, la academia, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y ciudadanos.

COMUNICACIÓN, EL PRIMER PASO
Es en este sentido que la administración municipal de Chihuahua viene trabajando para fomentar la participación ciudadana mediante herramientas para la comunicación y atención a la sociedad. De esta forma, los chihuahuenses ahora cuentan con una nueva forma de comunicación entre los ciudadanos y el gobierno municipal encabezado por Marco Bonilla, gracias al servicio de atención por mensajería ¡Hola Vecino!, disponible por WhatsApp a través del 614 10 15 072 y por medio de la aplicación Marca el Cambio.

A través de un mensaje, los ciudadanos pueden realizar denuncias, preguntas y resolver todas sus dudas referentes a los servicios públicos y programas del gobierno municipal de Chihuahua, los siete días de la semana, las 24 horas del día.

El nuevo servicio de mensajería está disponible al acceder desde la aplicación Marca el Cambio, dando clic en el botón de enviar denuncia, y al desplegarse el menú, el usuario puede seleccionar el servicio ¡Hola Vecino!, el cual lo redireccionará a la aplicación de WhatsApp, donde también puede guardar el número para abrir una conversación cuando lo desee.

Para obtenerla, los ciudadanos pueden descargarla en la tienda de aplicaciones de su smartphone y, una vez instalada, registrarse con su correo electrónico o número de teléfono celular para acceder a todas sus funciones una vez autenticado el registro.

La aplicación permite seleccionar la ubicación del reporte, enviar una foto y un comentario o nota de voz para especificar mejor el problema, lo que generará de inmediato un número de folio para dar seguimiento.